Segregación Porteña se desmarca del Campus de las Artes Escénicas.

Durante el Pleno Ordinario del pasado martes, el portavoz de SP, Manuel González, afirmó que su grupo se iba a desmarcar de la reivindicación del Campus de las Artes Escénicas que la Generalitat proyecto hace más de 12 años.

Para González: “los dirigentes autonómicos del PP, han engañado a la ciudadanía con un proyecto para la gerencia que es un fraude en toda regla. El último engaño, es la aprobación de un convenio para la intervención del ente autonómico en este espacio, que tras ser aprobado hace un año, todavía no ha sido firmado por el titular de la Consellería de Cultura.

La gerencia sigue deteriorándose mientras el resto de partidos miran hacia otro lado
La gerencia sigue deteriorándose mientras el resto de partidos miran hacia otro lado

Efectivamente, en enero del pasado año, el equipo de gobierno popular, elevó al Pleno de la Corporación, una propuesta de convenio para que con posterioridad a su aprobación, fuera rubricado por la Consellería y el propio Alfredo Castelló. Ya en aquel entonces, Manuel González advirtió: “vamos a aprobar este convenio para dejar una vez más al descubierto, la falta de palabra del Partido Popular. Me apuesto un café con usted, señor Alcalde, a que el Convenio no esta firmado en mayo”. Y efectivamente, ese convenio sigue sin ser firmado.

La Generalitat mientras tanto, no hace nada por un espacio que cada día está más deteriorado. Además, se están rehabilitando las oficinas, que probablemente estén concluidas para finales del próximo verano. Sin embargo, el portavoz de SP advierte:”todo el espacio de la gerencia, está bajo un Plan especial, que tiene que modificar la generalitat valenciana, porque de lo contrario, el edificio de las Antiguas oficinas, no se podría utilizar como oficinas administrativas sin el pertinente permiso. Se da la paradoja de que somos los dueños de todo ese ámbito, pero no podemos actuar porque la competencia  para ello, es justamente la Generalitat.”

SP, apostó por la recuperación de la Gerencia, dado el estado de deterioro y el abandono cada vez mayor por parte de sus anteriores propietarios, que esperaron durante años la anunciada expropiación por parte de la Generalitat. A este respecto, Manuel quiso hacer una aclaración: “algún gurú del urbanismo malintencionado, ha afirmado que el PAI borde sur, ha sido una mala inversión. La realidad es que supondrá un gasto de algo menos de 4,5 millones de euros, que reportarán para el ayuntamiento terrenos para la construcción de 270 viviendas protegidas. Ese dinero proveniente del PMS, servirá así para su uso previsto, puesto que al final el coste del PAI, será el equivalente al terreno adquirido. Es decir, el Ayuntamiento habrá invertido 4,5 millones de euros, pero la Gerencia es propiedad del Municipio, la Avenida Sindicalista Torres Casado, estará abierta, se mejorará toda la zona Sur de El Puerto, se respetará la reserva ferroviaria, se conseguirán como ya he dicho suelo para vivienda protegida, se dotará de zonas verdes la zona cercana al Cuartel de la Guardia Civil, etc. Que la ciudadanía juzgue si ha sido o no ha sido una buena inversión. Hace ocho años esos que tanto critican se gastaron 5 millones de euros en el edificio bancaza y su rehabilitación ¿Cuánto cuestan esos 50000 m2 de zonas verdes y los edificios de la cooperativa, gerencia o las oficinas? Ya está bien de contaminar con memeces, los críticos saben de sobra que ha sido una operación urbanística muy ventajosa para el Municipio, y especialmente para El Puerto”

No obstante, el dirigente de SP, no quiere quedarse ahí: “somos los propietarios de ese espacio y dado que el Campus de las Artes Escénicas no se va a realizar, es hora de que nos planteemos que la gerencia tiene y debe ser un espacio de uso público de primera magnitud. Para ello, es necesario liberarla de ese plan especial, pero eso sí, exigiendo a la Generalitat la financiación necesaria para su rehabilitación, puesto que el ente autonómico es el gran responsable del avanzado estado de deterioro de los jardines y los edificios y chalets que se encuentran en la gerencia.”

Manuel concluyó: “Si en la etapa de bonanza económica fueron incapaces de llevar adelante este proyecto, en el momento actual es muy complicado que la Generalitat pueda destinar los 45 millones de euros que harían falta para desarrollar el Campus. Es más, no le han dedicado ni un céntimo en los presupuestos de este año. Por lo tanto, desde SP  entendemos que se debería llegar a un convenio, pero en este caso, con la renuncia por parte de la Generalitat al Campus y, desde luego, con el compromiso de la Generalitat a destinar durante los próximos años el dinero necesario para la rehabilitación y puesta en valor de la Gerencia con una inversión plurianual, cuyo coste, estaría muy por debajo de lo que requiere el Campus. Nuestro pueblo contaría así, con una gran zona verde y con edificios que debidamente rehabilitados, convertirían ese ámbito en un gran espacio de uso público. Por otro lado, es necesario explorar la posibilidad de que parte del dinero de los convenios con las empresas ubicadas en El Puerto, se destine a uno de sus usos preferentes, el Patrimonio Industrial, del cual la Gerencia, es uno de sus máximos exponentes.”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *