Atención con la Playa de El Puerto

Realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria

El MARM presenta el “Estudio integral de alternativas de actuación en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Burriana y el puerto de Sagunto”

El Director General de Costas, Pedro Ríos, durante la presentación en Castellón
El Director General de Costas, Pedro Ríos, durante la presentación en Castellón

El director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Pedro Antonio Ríos, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Castellón, ha presentado esta mañana el ‘Estudio integral de alternativas de actuación en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Burriana y el puerto de Sagunto’, realizado por el Instituto de Hidraúlica Ambiental de Cantabria para ese tramo de costa.

El estudio se centra en los municipios de Castellón: Burriana, Nules, Moncofa, Xilches, La Llosa y Almenara y de Valencia: Sagunto y Canet d’En Berenguer, concretamente en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Burriana y el puerto de Sagunto de unos 26 Km de longitud, que constituye una unidad cuyo relieve terrestre está sometido a fuertes problemas de erosión. El estudio analiza de forma global los problemas de toda la zona, ya que cualquier actuación que se realizase en el tramo podría tener repercusión en los otros puntos de la unidad.

Por otro lado, el estudio analiza de forma detallada la dinámica marina y la dinámica litoral; ya que el oleaje de dicha zona se propaga a puntos de la línea de costa con 10 metros de separación y el volumen de arena que se transporta por el litoral son calculadas en 35 sitios diferentes de la costa. Con ello, se determina la situación y evolución de todas las playas y el gradiente de transporte que determina los puntos con mayores problemas de erosión.

Otro aspecto que se tienen en cuenta en el estudio es que las playas de la zona están compuestas por un perfil mixto de gravas y arenas en la zona norte y de arenas en la zona sur.  Por ello, una de las soluciones propuestas en el estudio contempla las aportaciones de gravas y arenas y la construcción de diques de separación entre las diferentes zonas para cumplir con el condicionante de conseguir anchuras mínimas de playas de 30 metros.

El estudio también realiza una comparación entre la problemática ambiental y de coste de las diferentes soluciones, inclinándose, en líneas generales, por dividir la unidad en dos zonas y buscando luego soluciones concretas para los puntos problemáticos de cada una de ellas.

El punto de división, aunque propuesto en una zona comprendida entre la playa de la Llosa y la gola del Estany del Quartell, ya en la provincia de Valencia, está por determinar y abierto, al igual que el resto del estudio, a las diferentes propuestas y aportaciones.

Por último, el estudio respeta las soluciones ya propuestas para la zona de Burriana como la creación de un dique y una playa, actualmente en tramitación ambiental.

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3 comentarios

  1. Peligro, peligro, parece que vuelven a las andadas. Costas sigue incidiendo en lo mismo, más construcciones de diques, de escolleras, que alteran el paisaje marino y los depósitos de sedimentos, es decir, que me hagan mi escollera, y que no le pase un ni grano a mi vecino del sur. Esa es la política que ha venido realizando en las últimas décadas y que tan nefasta está siendo para nuestro litoral. ¡Que casualidad que esta preocupación por este tramo del litoral coincida con el boom urbanístico del turismo de playa en esta zona, y la desaforada manera en que han crecido los apartamentos en Moncofar, Chilches o Almenara!

  2. La playa de El Puerto pasa a ser una cantera temporal de arena con ciclos intermitentes de extracción de arena durante el tiempo que dure la regeneración de las playas del norte como Almenara, Burriana, Moncofar o Nules, también pero menos definidas están las playas de Almarda, Corinto y Casablanca.
    La novedad es que ahora también se suma la playa de Canet como cantera de arena que hasta ahora se había librado del plan de costas, mejor aún , no se había librado sino que no lo habían dicho tan claro.

    En Denia la última regeneración que se hizo duro apenas una semana, he dicho bien, una semana y las propias corrientes y el suave oleaje de esos días se tragó toda la aportación, no hizo falta ni un pequeño temporal, el mar se tragó la arena como si nada y sin esfuerzo.

    La prensa local esos días no paro de preguntarse cuanto dinero costo todo el aporte y para que ha servido.
    Esta todo lleno de ejemplos.
    ¿A quién se beneficia en realidad con esas elucubraciones de regenerar zonas que nosotros mismos hemos degradado con la acción de puertos deportivos e industriales?.

    La acción sobre todo este tramo de litoral es una duda de intereses lo suficientemente importante como para estar al loro.

    Por supuesto que de compensaciones de paseo o accesos dignos y espacios cuidados en la zona de playa no hablamos, ese asunto a costas no le interesa, ni la linea maritimo terrestre tampoco, arena solo arena.

  3. Hola, ¿alguien sabe como enterarse de lo que realmente dice el estudio? porque el texto de aquí es el mismo que he leido en el periódico de Nules, y no dice nada nuevo o útil.
    En cuanto a Arrabio, tienes toda la razón, yo llevo 35 años en la zona entre Moncofa y Xilxes, y da pena, mucha pena, he visto tirar casas de amigos por P.A.I.S que luego han sido paralizados por orden judicial, pero mis amigos ya no tienen casa. La especulación urbanística es terrible en esta zona, y los Ayuntamientos en vez de defender a los vecinos sólo defienden los intereses de constructores, estamos completamente abandonados por las administraciones q están esperando a que el agua os llegue a casa para así echarnos, tirar nuestras casas y entonces recuperar el terreno perdido al mar y así volver a especular.

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