Última hora: IP-SP en alerta tras contactar con responsables de Red Eléctrica Española

Tal y como comentábamos en el post anterior, las obras para la instalación del cable submarino que está llevando a cabo REE en la escollera del Pantalán han provocado que varias decenas de vecinos se hayan acercado hasta nuestra sede mostrando su preocupación.

Desde el Ayuntamiento no se nos ha dado ninguna explicación porque, al parecer, nadie se ha dirigido al mismo con objeto de ampliar lo que se conocía de ese proyecto.

Así, el portavoz de SP, Manuel González, se ha puesto en contacto con responsables del proyecto en cuestión. Según le han aclarado, «el nuevo espigón que podemos observar a 100 metros de nuestra playa se ha construído, efectivamente, con objeto de proteger la obra, que en su fase actual supondrá levantar parte de la escollera existente para que el cable pase por debajo. Una vez esté instalado el cable, se volverán a colocar las rocas en esa escollera para devolverle su imagen anterior y se desmontará el nuevo espigón, que es provisional».

A partir de ese punto, el cable se adentrará en el mar en dirección a las Islas Baleares.

Desde SP queremos mostrar nuestro malestar ante la falta de información a los ciudadanos. REE no ha realizado ningún tipo de audiencia que aclare a la población si ese cable es nocivo para la salud. El miedo a esa instalación está por llegar, puesto que, ante la falta de información, el temor y las dudas son palpables entre aquellos que han venido hasta nuestra sede.

Desde nuestra plataforma ciudadana, con más de 1.300 socios, queremos conocer toda la información que sobre este tema nos podáis facilitar. Vamos a comenzar una campaña en la que queremos recopilar datos y utilizarlos para informar a la población a favor o, en su caso, informar del peligro que pueda generar la instalación de ese cableado de alta tensión.

El mutismo con el que se están llevando a cabo los trabajos debe alertarnos contra aquellos que, amparándose en que es una obra «de interés general», pretenden dar la espalda al pueblo desde el que sale ese cable y que además están actuando con alevosía y premeditación, e intentando pasar desapercibidos.

Es sumamente extraño que ningún medio de comunicación se haya hecho eco de esta noticia, tratándose de una obra que ha generado muchísimo interés y que es visible desde cualquier punto de la playa de El Puerto. Entendemos que los trabajadores de esos medios de comunicación no son ciegos ni sordos, y seguro que alguna oscura razón habrá para que no se haya publicado absolutamente nada sobre este tema.

Para todo aquel que quiera aportar información o su adhesión a nuestro comunicado pidiendo información, dejamos nuestro correo electrónico:
segregacion@gmail.com

Asimismo, para aquellos ciudadanos que quieran dirigirse directamente a nuestra sede, indicarles que permanece abierta de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas (excepto viernes-tarde). La dirección de la misma es Calle Trabajo, nº 4. Esperamos vuestra colaboración.

Facebook
Twitter
LinkedIn

12 comentarios

  1. Hay que empezar a preocuparse:

    «El 5 de mayo de 1994, el Parlamento Europeo aprobó la «Resolución sobre la lucha contra los efectos nocivos provocados por las radiaciones no ionizantes», en la que se advierte a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (punto 5 de la resolución), que «por lo que se refiere a las líneas de alta tensión, deben aconsejarse pasillos dentro de los que quedará excluida cualquier actividad»

    Las líneas eléctricas de alto voltaje son las vías por las que discurre la energía eléctrica en ondas de baja frecuencia, aunque con una particularidad: la fuerza eléctrica no pasa solamente a través o por dentro del cable, sino que, produciendo ondas en su misma dirección, genera un campo magnético que se extiende a su alrededor a considerable distancia y pierde intensidad con la misma.

    En un organismo vivo, al recibir sobre su superficie la acción de un campo magnético, se origina varios mecanismos de interacción, como la actuación de las fuerzas de los campos magnéticos sobre las cargas eléctricas en movimiento de los organismos expuestos, induciéndoles campos y corrientes eléctricas interiores. El organismo humano es un buen conductor eléctrico, ya que está compuesto fundamentalmente de agua. Por ello, cuando se encuentra expuesto a un campo eléctrico, se produce un aumento de energía en la superficie, y en el interior se generan corrientes eléctricas que pueden interferir en los mecanismos biológicos del organismo a través de su actividad eléctrica natural. Estas interferencias pueden suceder tanto en el funcionamiento de cada órgano como en el transporte de información en las células, ya que éstas se comunican e interaccionan entre sí mediante señales químico-eléctricas y se ha comprobado que un campo eléctrico y/o magnético exterior de baja frecuencia y baja intensidad que induzca al organismo una determinada corriente, puede modificar dicha comunicación, lo cual parece ser que afecta a las síntesis de proteína y al sistema inmunológico.

    Según investigaciones de Russel Reiter, Universidad de San Antonio (Estados Unidos), es posible que los campos electromagnéticos alteren en la glándula pineal, situada en la parte posterior del cerebro, la producción de la hormona melatonina, que se segrega durante la noche para regular el reloj biológico del cuerpo.

    A pesar de tenerse suficiente información sobre las graves consecuencias para la salud de las personas, los cables de alta tensión continúan instalándose en las cercanías de la población.

    Un estudio de especialistas franceses, corroboró uno anterior de Jocelyne Leal, presidenta de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo y Jefa del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal, en el que se ponía de manifiesto que las personas expuestas a las ondas magnéticas, tenían un riesgo doble de contraer o padecer algunas enfermedades como la leucemia infantil y crisis nerviosas en todas sus variantes.

    La exposición a campos eléctricos y magnéticos genera estrés, falta de concentración, fatiga, irritabilidad, etc., y disminuyen las defensas orgánicas de las personas o niños expuestos, con lo cual las enfermedades pueden aparecer con mayor facilidad.»

  2. Es muy extraño que nadie haya informado. Habrá que fijarse en la publicidad de los distintos medios de comunicación.

    Desde luego que leyendo el comentario anterior, da cierto miedo ir con los chiquillos por aquella zona de la playa.

    No se puede permitir que nos jodan la playa. Cuando no es costas, son los de REE. Y si no serán otros. Los porteños no podemos permitir esta tomadura de pelo.

    Ellos se llenan los bolsillos y a cambio, nos instalan un cable al lado de la orilla que puede tener fatales consecuencias para nuestros hijos.

    Os agradezco vuestro interés. Espero que se traduzca en informaciòn para la población. A los porteños nos tienen abandonados las instituciones estatales, autonómicas y municipales. Ahora solo falta que empresas que se lucran en nuestro pueblo, nos chuleen de esta forma.

  3. En Tarifa, un cable similar, originó una gran convulsión que obligó a REE a reconsiderar su forma de actuar. Os extraigo una noticia de aquel entonces:

    «Red Eléctrica Española ha decidido cambiar su proyecto de ten did – o eléctrico para transportar energía a Marruecos a través del Campo de Gibraltar después de que partidos, grupos ecologistas y colectivos sociales hayan con seguido mantener paralizado desde hace un año el trazado inicial previsto. Responsables de la empresa pública han presentado en el registro del Ayuntamiento gaditano de Tarifa un nuevo proyecto de trazado. La compañía pretende que el tendido pueda conducir 400.000 voltios hasta el país magrebí. La llamada Plataforma Anticable, formada por grupos de Tarifa para luchar contra el proyecto,. se opuso rotundamente al tendido desde el principio por considerar que, además de dañar al medio ambiente de la zona, podía dañar la salud de quienes allí viven. Federico Jiménez Musso, portavoz de la empresa, ha declarado que Red Eléctrica pretende retomar las obras ante el retraso sufrido, por lo que se ha trazado un proyecto alternativo que aleja la conexión de los núcleos de población y disminuye su impacto visual. «Vamos a retranquear la estación terminal, por lo que el tendido aéreo va a estar 500 metros más alejado de la situación inicial, y el cable estará a 1.700 metros de la primera vivienda», señaló Jiménez Musso. «En cuanto al tramo submarino», continuó’ este portavoz, «se va a instalar unos 550 metros más alejado de la playa y además sufrirá un ligero cambio en el trazado en la acometida de la playa para retomar el proyecto original a unos 200 metros de su punto de partida».La empresa pública considera indispensable reanudar las obras en un proyecto «de interés nacional», que debería haber estado en servicio desde el pasado 1 de enero y que tiene’ como nueva fecha de finalización de obras la primera quincena de enero de 1997. «Queremos dejar claro que desde Red Eléctrica estamos abiertos al diálogo», declaró Jiménez Musso.

    1. El silencio se debe al miedo a las reacciones de la población.
      Antes de iniciarse nada ya contó con nuestra oposición y a partir de ese momento se impone la ley del silencio.
      Antes de darnos cuenta se trasformará el color del agua en una zona de playa y nos saldrán orejas de burro.
      Tarifa se lo curró y así les fue.
      Hay que cambiar el trazado, ni más ni menos.

      Frenar una obra de estado no es fácil, pero modificar alguna consideración técnica no lo es tanto y está más a nuestro alcance.
      El tiempo va en nuestra contra.
      Hay que informar ampliamente a la población.
      Es un tema de interés de estado y no nos informan a los que nos vamos a tragar el cable.
      Incomprensible y peligroso.

  4. Como no, despreciando otra vez a los porteños y a su playa…Y esta vez poniendo en posible peligro a los bañistas… Se atreverán las madres precavidas a bañar a sus hijos cerca del espigón como hacían antaño?

  5. De nuevo ningunean al Puerto. Cuando nos van a tener en cuenta desde la Generalitat o desde Madrid? De siempre se ha actuado en nuestro pueblo sin consultarnos. ¿Que beneficios obtenemos en compensación por los problemas que pueda causar este cable? (porque inocuo no creo que sea). ¿Hay algún estudio de impacto medioambiental?….Es normal que nos asalten ciertas dudas, mas cuando ha sido por sorpresa, pero lo que me parece intolerable es que desde el Gobierno del Ayuntamiento no se haya informado, o mas grave aún, que no hayan informado por desconocimiento…Estaremos todos pendientes. Está claro que entre unos y otros nos quieren J…. nuestra Playa.

  6. Esto es otra de esas cosas que pasan en este pueblo por no tener ayuntamiento propio, además de estar gestionados municipalmente desde Sagunto por políticos a los que El Puerto les importa poco, porque a la sombra del castillo parece que se vive bien. Sin SP en el gobierno las cosas de El Puerto pasan rápidamente a 2º plano. Hay que ver que rápido mueve su trasero el señor Castelló cuando el tema es el AVE, algo en lo que tiene mucho que ver el empecinamiento en no segregar dos pueblos que hacen vidas separadas y que solo une un organismo, el ayuntamiento. Ya en su día (años 70) el ayuntamiento saguntino obligó a la A-7 a desviarse por las montañas en lugar de cruzar por la llanura entre El Puerto y Sagunto, lo que hubiera supuesto la apertura de un corredor de comunicación por donde meter otras infaestructuras viales; hoy día se siguen sufriendo esas decisiones mal tomadas.
    La decisión de sacar el cable submarino por uno u otro lugar no es ninguna tontería y puede condicionar el futuro de nuestra playa y nuestro pueblo. Red Eléctrica parece haber cogido una de las soluciones más fáciles, cuanto más cerca de la orilla más barato. Mientras Castelló, Muniesa y compañía a dormir la siesta cerca del castillo, al fin y al cabo esto no es su Sagunto.

  7. Otra mas, esto clama al cielo, a El Puerto lo estan tomando por el pito del sereno, personalmente no me creo que Castelló se haya enterado cuando ya hay medio espigón hecho, y si ha sido así poco le importa el problema con lo cual si tuviera un poco de verguenza política la suya o alguna cabeza politica responsable tendría que caer, por otra parte ¿donde estan los salvadores de la naturaleza? Agró? no sabe no contesta, y los redentores de este pueblo CCOO? seguramente inspeccionando el carril bici, porque los polígonos se lo curran poco o nada, y no hablemos del presidente de Asecam que lo único que le importa en estos momentos es ver como se cargan los edificios de la playa, y no veas el papelón de «el rey de la primicia» El Económicio, ¿tampoco se ha enterado? y asi…… para que seguir si ya hace tiempo que los conocemos de sobras. Los que no somos ni pensamos como todos estos personajillos no podemos consentir semejante atropello, si en Tarifa rectificaron porque no aquí, pero para eso una vez mas hace falta que los porteños digan ¡NO! digan ¡BASTA!

  8. Sospechoso muy sospechoso, ese silencio no sé si complice que mantinen los medios de comunicación que sólo reflejan el comunicado emitido desde SP y no son ellos los que dan la noticia y buscan «la verdad», que tanto gustan algunos alardear. Costas ahora no dice nada ¿Tal vez espera que REE nos inutilice la playa y así justificar la extracción de arenas? Y desde alcaldía la callada por respuesta ¿a qué espera Castelló?

  9. ¡¡Esto ya es la puntilla,no se puede ver más desprecio hacia El Puerto y sus ciudadanos, a ver lo que dicen «LAS FUERZAS VIVAS» de este pueblo,y los ecologistas y protectores del medio ambiente y animal que tanto se rasgan las vestiduras cuando algo puede afectar a la salud de la población ,(animal, humana y vegetal).En este caso no dicen ni pío,porque se trata de El Puerto ,y seguramente se trata de condenarlo al ostracismo más salvaje ,o de intentar que la gente salga de este pueblo zumbando a ir a vivir a otros lugares,que eso es lo que parece que pretenden ¡¡ QUE SE EMPOBREZCA LA POBLACIÓN PORTEÑA ,PARA CONSEGUIR LOS FINES QUE PRETENDEN!!

    ¡¡TENEMOS QUE MOVILIZARNOS YA!!
    ¡¡PORTEÑO TOMA CONCIENCIA DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN ESTOS MOMENTOS EN EL PUERTO!!

    ¡¡POR UN PUERTO SIN PELIGROS!!

  10. ¿Qué hemos hecho para merecernos esto?

    Yo ya estoy aburrido. No sé si irme a Alemania o buscarme trabajo en Polonia. Ni siquiera tengo pueblo porque dicen que el Puerto no lo es.

    ¡Nos quieren quitar la arena de la playa y ahora nos machacan con los watios!

    Me dan ganas de irme….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *