Sobre el cubrimiento de las vías (por Manuel González)

Se están difundiendo noticias en torno a lo que se habló en el Consejo Económico y Social el pasado martes. He escuchado en la radio al señor Alcalde decir que había acuerdo para presentar una propuesta de cubrimiento de vías ante el ministerio de Fomento, pero lo que tengo que decir desde Segregación Porteña es que ni muchísimo menos nuestro partido ha tomado una posición a ese respecto. Segregación Porteña es soberana para tomar la decisión que crea oportuna, y hasta mañana jueves no habrá una reunión de nuestra Junta, la Junta de Iniciativa Porteña, para decidir sobre ese tema.

Sí que quiero añadir a todo esto que se está haciendo un uso político de esa cuestión, ya que he leído a representantes de sindicatos muy importantes, y también a políticos de otros partidos menos importantes, hablar de que con el cubrimiento de las vías se conseguía poner más obstáculos a la segregación de El Puerto, puesto que con ello se facilitaba la unión entre ambos núcleos, algo que evidentemente no es así. No obstante, el hecho de que se estén utilizando este tipo de argumentaciones para justificar el cubrimiento de las vías entorpece, lógicamente, que Segregación Porteña se pueda posicionar a favor de ese cubrimiento.

Además, en el Consejo Económico y Social se abordaron cuestiones en las que Segregación Porteña evidentemente no va a entrar. Y cito como ejemplo que un conocido empresario del sector del urbanismo de nuestro municipio habló de que el ADIF tenía 100.000 metros cuadrados de suelo público allí, en esa zona. Y habló de que esos 100.000 metros cuadrados podrían facilitar, de acuerdo con nuestro Plan General, la construcción de 750 viviendas. Es decir, que con los derechos que el ADIF tiene en esa zona podría financiar el cubrimiento de las vías. O sea, que con patrimonio de suelo público pretendían pagar el cubrimiento de las vías para beneficiar a un PAI, el del SUNP-4, que van a ejecutar promotores privados.

Si esto lo planteara Segregación Porteña, estarían hablando de especulación urbanística. Sin ni siquiera nombrarlo en la zona de la playa, se nos ha tachado de todo menos de bonitos. Por lo tanto, existen suficientes ingredientes como para que mi Junta rechace mañana el ir de la mano con el resto de partidos hacia el ministerio de Fomento con una propuesta clara. Nosotros, como es lógico, no podemos ir de buenos para que luego nos vayan dando puñaladas por la espalda.

Una última cuestión al respecto de la propuesta que se va a llevar al Pleno: el hecho de que ahora mismo el núcleo de Sagunto se enfrente a una grave amenaza ante el paso del AVE (porque va a ocasionar numerosas molestias a los vecinos y porque cruza por en medio de ese núcleo, separándolo del barrio de Bajo Vías, el cual —entendemos— forma parte de esa ciudad) viene provocado porque cuando Fomento planteó las diferentes opciones, desde el Ayuntamiento de Sagunto se plantearon otras. Es decir, Fomento planteaba que el nuevo trazado ferroviario pasara más al este, más cercano a El Puerto, y planteaba sacar la estación del núcleo de Sagunto, con lo cual Sagunto podría haber contado con una amplia zona en la cual, en caso de llegar a un acuerdo con Fomento (y con el ADIF, en este caso), se podría haber acondicionado tal zona como un espacio para esa ciudad. Sin embargo, por oponerse a la segregación, el equipo de gobierno decidió en aquel momento plantear otra opción: sacar las vías hacia el oeste. Pero como esto no fue aceptado por Fomento, entonces decidieron dejar la estación donde estaba, y aquellos barros traen ahora estos lodos. O sea, que el hecho de que algunos políticos condicionen toda acción a oponerse a la segregación de El Puerto ha provocado que ahora tengan este problema. Las vías podrían haber ido perfectamente por el pasillo que hay entre Sagunto y El Puerto, igual que en su momento podría haber ido la autopista; sin embargo, decidieron, y precisamente por los mismos motivos, cambiar su ubicación hacia el oeste y ahora se encuentran con este grave problema.

Nosotros, desde Segregación Porteña, lo único que tenemos que añadir a todo esto es que no nos habría desagradado que la estación estuviera más cerca de El Puerto y que las vías hubieran pasado por el este del núcleo de Sagunto sin amenazar el bienestar de los vecinos. En fin, éste es un ejemplo claro de la mala gestión que se ha llevado a cabo en la ciudad de Sagunto y en El Puerto por pelear contra la segregación, algo que algún día —insistimos desde Segregación Porteña— los vecinos de El Puerto veremos llevar a efecto.

Manuel González Sánchez
Concejal-portavoz de SP

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11 comentarios

  1. Tranquilo Manolo,que ya conocemos el percal de las difamaciones ,mentiras y líos para desprestigiar a IP,SP,a vosotros los concejales y a todo lo que suene a porteño,por parte de los intolerantes, y antidemócratas, que están actuándo como verdaderos fascistas,se trata de liar la madeja y que se arme confusión ,y de esto vamos a tener mucho de ahora en adelante, por parte de la prensa «opresiva»,y todos los demás que todos sabemos,quienes son intentarán,darle la vuelta a todo lo que digais y hagais ,intentando que os pille el carro tireis por donde tireis.Son así «de malignos y depravados».
    ¡¡Mucha fuerza!!

    ¡¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE!!

  2. ¡Que se lo coman con queso! Los saguntinos van a tener lo que se merecen, una gran muralla -nada menos que el terraplen del AVE- a su paso la ciudad eterna. Si en su día nos hubieran dado la libertad que seguimos reclamando hoy en día, estas vías de comunicación (autopista y AVE) discurrirían por su sitio natural, por la llanura entre Sagunto y El Puerto, igual que pasa en toda la Plana de Castellón. Pero quisieron ser más listos que nadie y ahora se topan con la orma de su zapato.

  3. El cuerpo nos pide guerra, pero en ocasiones hay que dejar el corazón a un lado, y pensar con la cabeza. El obstáculo para conseguir la segregación no son unas vías cubiertas. Hay que saber encontrar cuales son nuestras debilidades y trabajar para ser cada día mas fuertes.

  4. Holmes tiene razón,las vías cubiertas ,no son un impedimento para la segregación,las vías cubiertas es para proteger a las personas de accidentes ferroviarios y a todos los usuarios de los trenes ,saguntinos ,porteños ,turistas,familiares que vengan a vernos…y a la sociedad entera,otra cosa es que los fascistas quieran confundir a la población metiendo mal,y poner y picar a los concejales segregacionistas para que entren al trapo,hay que ir con mucho cuidado y razonar simplemente.
    Se debe proteger al ciudadano con todas las medidas de seguridad que tengamos a nuestro alcance,lo contrario seria de estúpidos y bobos.

    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

    1. Si, si eso está muy bien, pero una vía férrea, incluso la del AVE puede ser perfectamente segura sin estar cubierta o soterrada, el tema es que tenga un menor impacto visual y/o suponga una menor barrera física. En fin, ya me gustaría que los saguntinos se preocuparan por la playa, tanto como les preocupa el AVE.

  5. Si ,de acuerdo que se lo coman como tu quieras,pero no se trata «de lo que pudo haber sido y no fue»,se trata de lo que hay ahora y como puede repercutir en la opinión de los ciudadanos una maniobra equivocada por parte de SP,cuando se trata de la seguridad de las personas,porque aunque «ellos» (los antidemócratas) lo hagan a mala fe y mal hecho siempre van a tratar de colgarse medallas.
    Aquí no se trata de que ya nos gustaría más que los saguntinos se preocuparan más por la playa,de lo que nosotros nos estamos preocupando por las vías,se trata de pensar un poco con la cabeza ,al fin y al cabo siempre seremos más los que cogeremos el tren por ser mayoría en El Puerto.
    Vamos a poner las posturas en una balanza y ver las repercusiones que puedan tener cada una ,tanto en la población,como a nivel político en IP.

    ¡¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE !!

  6. Si es por coger el tren los porteños lo seguimos teniendo crudo. El PP no ha hecho ni una sola gestión para traer el tren de pasajeros hasta El Puerto, tan solo los concejales de SP, movieron los hilos en este asunto y de no haber sido expulsados del equipo de gobierno, seguro que hubieran hecho mucho más. Así que seguimos siendo el único pueblo de la península que con más de 40.000 habitantes no cuenta con estación ferroviaria para pasajeros.

  7. No seamos niños ,con lo piojoso ,piojoso y tu más,ni ser revanchista,ni joder a nadie,ni de poner murallas,ya que no son necesario para conseguir la segregación , se trata de razonar y tener la cabeza en su sitio,además de no hacer lo que algunos están deseando que hagamos para que les entremos al trapo,y nos convirtamos en los más malos malísimos del todo de todo el municipio.
    ¡¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE !!

  8. “Desde el partido segregacionista ya se ha empezado a dejar caer que, la cubrición de las vías de ferrocarril a su paso por Sagunto, no tiene más objeto que eliminar un obstáculo que separa el casco histórico del núcleo porteño…”
    Con estas palabras y argumentos gratuitos aprovecha nuevamente el Belén Esteban periodístico local, Belzunces para atacar a los segregacionistas. “Desde el partido segregacionista…” dice, pero ¿quién afirma eso? ¿El partido oficial? ¿Manuel González? ¿Una que pasaba por la calle que es segregacionista? ¿Las opiniones de estos foros?
    Una vez más el acomplejado, y hoy asalariado popular, Belzunces utiliza una triquiñuela dialéctica, sin rigor ni contraste, para montar su columna, arremetiendo contra la segregación y con el viejo rencoroso Marcelino haciéndole el palmeo una página antes. Engaño y manipulación para la gente menos informada que por costumbre y con honestidad coge la publicación de los comercios sin saber que lo de diario independiente es ya una broma de mal gusto y lo de la honestidad también. Pobrecito Belzunces, tú que siempre te has jactado de arrearle a quien gobierna… a que niveles estas llegando. Mira con este comentario ya tienes la próxima columna: según y desde el partido segregacionista dicen que soy un petardo…

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