Moción de SP para adhesión a la plataforma de «Pueblos por la Plena Municipalidad»

D. Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña presenta a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente PROPOSICIÓN:

Durante el mes de agosto de 2010, los representantes del grupo político municipal Segregación Porteña (SP), fuerza política con mayoría de votos en el núcleo poblacional porteño, fuimos convocados a una reunión celebrada en el Ayuntamiento de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) Jesús Pobre, de la provincia de Alicante.

A la misma asistimos representantes de diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana que luchan por su plena municipalidad. Concretamente, asistieron los alcaldes pedáneos de Barraca d’Aigües Vives (PP), Mareny de Barraquetes (PSOE), Jesús Pobre (GD), El Perelló (PP), La Llosa de Camacho (BNV) y La Xara (BNV).

Entre los diversos temas tratados surgió un debate en torno a la ley de reciente aprobación: la Ley de la Generalitat 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, y su restricción a los principios recogidos en La Carta Europea de la Autonomía Local, que constituye una de las expresiones más importantes, desde la perspectiva institucional, de la preocupación europea por el respeto de los principios democráticos en el ejercicio del poder público.

Como sabéis, la palabra autonomía significa, etimológicamente, la potestad de ciertos entes para dotarse a sí mismos de normas propias.

Los entes locales, en cuanto partes de un todo estatal, tienen garantizada su autonomía, según el art. 137 CE, «para la gestión de sus respectivos intereses».

La doctrina del TC enfatiza el carácter de la autonomía local en cuanto derecho a participar en la gestión de los intereses respectivos de estas comunidades, matizando en su STC 170/89, de 19 de octubre, que: «[…] sería contrario a la autonomía municipal una participación inexistente o meramente simbólica que hiciera inviable la participación institucional de los Ayuntamientos».

La autonomía local es, pues, legalmente reconocida y doctrinalmente defendida. Por este motivo, a pesar de las diferencias políticas existentes entre los distintos representantes, se confirmó el rechazo unánime a la nueva Ley 8/2010, de Régimen Local de La Comunidad Valenciana, acordándose la adhesión de todas las localidades representadas en la reunión a la nueva plataforma «Pueblos de la Comunidad Valenciana por la Plena Municipalidad».

Se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente ACUERDO:

Que el Ayuntamiento de Sagunto se adhiera a la plataforma de la Comunidad Valenciana de «Pueblos por la Plena Municipalidad» y envíe a todos los representantes de las entidades que la conforman su muestra de apoyo en defensa de la autonomía local.

En Puerto de Sagunto, a 6 de septiembre de 2010.

Manuel González Sánchez
Portavoz-Concejal SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Psoe voto regionalmente en contra de la nueva ley Pepera de Régimen Local pero cuando se trató el asunto del efecto de la nueva ley sobre los Expedientes, el Psoe local votó sumándose a la ley de PP. Su portavoz Chover dijo algo así como que las chapuzas de ley no eximen a su cumplimiento y se quedó tan contento mientras Alarte se removía en su presidencia regional. Podía haber dicho justo lo contrario pero Chover es un demócrata de los pies a los tobillos, no un terrorífico independentista de esos. Es de suponer pues que la Moción de SP para la adhesión a la Plataforma de Pueblos sin Municipalidad será rechazada por todos los grupos políticos ya que aquí se hacen todos locos, distraídos, legalistas, y así nadie reconoce ni ha visto nunca nada. Son pocos y entre todos somos más, dicen, acercándose de lejos al tema.

    Con suerte, un día El Puerto logrará su soberanía y algún político extrañado u ofendido declarará que no se lo puede explicar ya que nunca había visto ni oído nada semejante a un movimiento segregacionista. Es la pulga en un elefante, que no sabe qué es un elefante. Pues nada, a calentar el culo en los asientos y que nadie sepa nada. Yo, nada más terminar de escribir esto, pienso olvidar todo y a todos. Ayuntamiento de distraídos.

    EPL

  2. Hola. No es un comentario estricto pero lo he observado desde hace tiempo y lo coloco aquí por si de puede hacer algo al respecto. En los censos demográficos del ayuntamiento se divide el municipio en 2 ( sagunto y puerto ) pero desde 2003 ( creo que ese es el año ) los datos de población de Baladre pasan a estar en sagunt-centro historico y desaparecen del Puerto. Se puede comprobar fácilmente porque estan publicadas todas las cifras de cada año y de repente canta. Más allá de cuestiones políticas no encuentro ningun criterio lógico para hacer está distinción salvo que se tomara en cuenta la antigua división de distritos electorales donde baladre aparecia en el tercero y el resto del núcleo del puerto en el 4. Desde un punto de vista geográfico o demográfico creo que lo correcto es establecer una distribución correcta de la población aunque solo sea por sentido común.

    un slaudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *