Proposición SP – Accesibilidad en ascensor al Horno Alto

Don Manuel González Sánchez, como portavoz del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente proposición:

Las obras de rehabilitación del Horno Alto nº 2 se encuentran en un estado muy avanzado, incluyendo también las del proyecto de accesibilidad, modificación ideada y promovida por el anterior concejal de Patrimonio Industrial, Sergio Paz. Este proyecto, presentado como una modificación al proyecto original, comprende tres actuaciones:

  • En primer lugar, la conexión peatonal a la plaza del Horno a través de las medianas de la avenida de los Hornos Altos, creando un recorrido peatonal didáctico y musealizado al aire libre con elementos patrimoniales recuperados.
  • En segundo lugar, la construcción del tramo de vía férrea de ancho métrico que, rodeando el Horno, penetra por la mediana en dirección al futuro museo industrial.
  • En tercer lugar, construcción de un ascensor mediante un plano inclinado o estructura metálica que, a semejanza del skip (elemento que alimentaba de mineral el Horno, esencial para comprender su funcionamiento) derruido durante el desmantelamiento, permita el acceso de todas las personas que no puedan —o no quieran— subir por las escaleras hasta los 32 metros de la plataforma del tragante, sin duda la más enriquecedora y didáctica de las diversas que configuran la enorme estructura metálica del Horno Alto.

Actualmente, ya podemos ver la cimentación del foso del ascensor y el material acopiado de la estructura metálica del skip lista para montar; las vías están también colocadas y finalizadas las conexiones de la rotonda con las medianas, pero la funcionalidad de este elevador precisa del suministro de una cabina tematizada conforme a la estructura adyacente, vías del tipo «montaña rusa» y diversos mecanismos que realicen la función elevadora.

Lamentablemente, este expediente ha quedado pendiente tras ser expulsados del equipo de gobierno y, a fecha de hoy, no ha sido tramitado.

Este retraso implica que no se pueden simultanear ambas obras, ya que estaba prevista la instalación de la cabina en el suelo, junto con la estructura, y su posterior elevación hasta la posición definitiva. Su colocación posterior va a encarecer todo el proceso, pudiendo darse el caso de que las obras de rehabilitación finalicen (modificado de accesibilidad incluido) sin que el Horno Alto sea accesible en el momento de su apertura para todos los públicos.

A C U E R D O

Que el Ayuntamiento de Sagunto dote en el ejercicio 2010 la financiación necesaria para la ejecución de las obras de accesibilidad del Horno Alto nº 2.

Puerto de Sagunto, a 26 de abril de 2010

Manuel González Sánchez
Portavoz del grupo municipal SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *