Proposición de SP sobre catálogo de bienes y espacios protegidos del término municipal

Don Sergio Paz Compañ, como concejal del grupo municipal Segregación Porteña, presenta a la consideración del pleno del Ayuntamiento de Sagunto la siguiente proposición:

En la actualidad, la protección legal del patrimonio en nuestro municipio resulta ser una mera declaración de intenciones.

En mayo de 2007 fue aprobado por el equipo de gobierno, con un valor de 18.000 euros, la elaboración de un catálogo de bienes y espacios protegidos del término municipal. Este catálogo tiene por objetivo formalizar la política pública de conservación, rehabilitación y/o protección de los bienes inmuebles y/o de los espacios de interés público.

Con este documento, se conseguía planificar la protección del patrimonio y catalogar sus elementos en diferentes grados de protección e intervención, incluyendo elementos y/o propuestas de inmuebles que aspiren al reconocimiento de bien de relevancia local, tal y como se hiciera el 25 de febrero del 2009 con el Horno Alto nº 2.

Sin embargo, hasta la fecha este catálogo de bienes protegidos no es más que un mero borrador que recoge los diferentes bienes patrimoniales, pero sin la correspondiente tramitación de los expedientes necesarios.

Tras la consulta del mismo, propondría su revisión, puesto que hasta la fecha falta añadir algún que otro bien del patrimonio histórico Industrial que incomprensiblemente no ha sido incluido; citar como ejemplo el Pantalán.

Por lo expuesto, consideramos que urge finalizar la tarea comenzada, adecuar el catálogo a lo estipulado por la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, aprobarlo definitivamente y transmitir el Acuerdo de su aprobación a la Conselleria de Cultura para que pueda incluir los diferentes elementos que se decidan proteger en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Se propone al pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.– Instar al gobierno municipal a finalizar en el menor espacio de tiempo posible el catálogo de bienes y espacios protegidos del término municipal.

Segundo.– Una vez concluido el catálogo, realizar las gestiones oportunas y que con la mayor brevedad posible se comunique a la Conselleria de Cultura, tal y como marca la Ley, para poder hacer efectiva la protección patrimonial.

En Puerto de Sagunto, a 22 de marzo de 2010.

Sergio Paz Compañ
Concejal del grupo municipal SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *