Intervención completa de Manuel González en el último pleno

Hoy se presenta aquí una moción del BLOC en la que se piden dos cuestiones sobre las que están de acuerdo todas las fuerzas a excepción de SP. Pretenden que el pleno se muestre contrario a los informes favorables a la segregación de El Puerto que fueron emitidos por Segregación Porteña, y, en segundo lugar, ratificar el acuerdo plenario de hace dos años en contra de la segregación, cuya votación se produjo en Sagunto porque —os recuerdo— estos mismos concejales que están hoy enfrente nuestro se opusieron a que ese pleno se celebrara en El Puerto, ya que, según decían, era ilegal. Mira por dónde, que hoy estamos en Centro Cívico de El Puerto con una moción en la que se vota nuevamente el expediente de segregación. Quiero decir con esto que lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro; que la segregación que hoy les parece mala e imposible, mañana puede ser lo mejor, tanto para El Puerto como para Sagunto.

A pesar de que están de acuerdo en el fondo de esta moción, hoy nuevamente se va a eludir el votar el expediente en nuestro pueblo y, para ello, el equipo de gobierno actual ha pedido un informe al Secretario que utilizarán para enmendar la propuesta del BLOC; un informe que es una cortina de humo con la que pretenden enredar todo, pero que básicamente deja bien claro que en estos momentos SP está sola en la defensa del expediente de segregación.

Hace dos semanas Iniciativa Porteña presento alegaciones a favor de la segregación de El Puerto. Esas alegaciones procedían de las diversas concejalías que en ese momento —y hasta el día siguiente— ostentaban los concejales de Segregación Porteña. Existía un acuerdo entre SP y PP en el que se dejaba fuera de la acción de gobierno el expediente de segregación. Sin embargo, el año pasado se alegó desde el Ayuntamiento en contra del expediente, y este año se ha vuelto a alegar. Nosotros consideramos una grave deslealtad por parte del Partido Popular el que se alegara en contra del primer expediente mientras compartían gobierno con SP. Por ello, los concejales segregacionistas nos hemos desmarcado de esas acciones, emitiendo desde nuestras concejalías informes que rebaten la posición del resto de fuerzas.

El comportamiento del BLOC me parece ejemplar, puesto que está defendiendo lo mismo aquí que en Sagunto. Sin embargo, me parece una enorme incoherencia, puesto que nunca aprueban las actas de los plenos celebrados en este Centro Cívico, ya que desde el BLOC consideran ilegales los plenos que se celebran en El Puerto. Espero, señor Fernández, que el próximo mes usted apruebe el acta del pleno de hoy, aunque sólo sea por conveniencia propia. Es en estas incongruencias donde se demuestra que los diferentes partidos actúan según les conviene, y nuevamente se ve que lo que hoy es negro para el BLOC, mañana puede ser blanco.

El resto de formaciones, PP, PSOE e EU, construyen su discurso en función del lugar de celebración del pleno. Así, esta moción del BLOC probablemente se habría aprobado de celebrarse el pleno en Sagunto. Sin embargo, como es en El Puerto no la van a aceptar. Y para ello, utilizan un informe del Secretario que presenta el equipo gobierno como una enmienda a la totalidad.

Ese informe dice que no ha lugar a la revocación de los escritos remitidos por los concejales de SP porque no existen como actos administrativos y, siempre según el Secretario, no producen ni efectos ni consecuencias.

Llegados a este punto, desde SP confirmamos que los escritos emitidos desde nuestras concejalías han sido adjuntados al expediente de segregación que se encuentra en la Dirección General de Cohesión Territorial de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Por lo tanto, independientemente de que haya sido un trámite administrativo reglado o no, tengo que decir que desde SP intentaremos que esos escritos sean tenidos en cuenta, sobre todo porque en el momento de ser emitidos se hizo desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, lo cual no es una cuestión baladí. Además, esos informes deben ser admitidos, puesto que han sido presentados por una de las partes, como lo es en este caso la plataforma ciudadana Iniciativa Porteña.

Por otro lado, tal y como refleja el informe del Secretario General en la página 6: «Los grupos políticos municipales y los concejales, que son representantes populares, tienen la función de ser expresión de la sociedad y transmisores de sus inquietudes y aspiraciones». En esta afirmación realizada por el Secretario, estamos completamente de acuerdo: SP es el partido más votado, con diferencia, en El Puerto, y lo que han hecho sus concejales no es ni más ni menos que transmitir las inquietudes y aspiraciones que la mayoría de los porteños reflejaron en las urnas.

Además, aquí se está intentando restar validez a unos informes de cuyo contenido voy a citar un ejemplo: en los informes lanzados por el Ayuntamiento en contra de los expedientes, los técnicos afirmaban que Sagunto y El Puerto no eran dos núcleos de población diferenciados y, de hecho, cuando Conselleria rechazó el primer expediente se ciñó a la unión artificial (e irreal) que los técnicos municipales les hicieron visionar. Así, se rechazó ese primer expediente, aparte de otras cuestiones, porque decían que no estaba acreditada la diferencia territorial. Según los técnicos municipales, Sagunto y El Puerto tendían a unirse, lo cual es incongruente porque afirmaban en su dictamen que eran dos núcleos que ya estaban unidos. Pues bien, el informe que yo mismo he redactado, y al que intentan restar validez, acredita mediante fotos aéreas que Sagunto y El Puerto no están unidos, algo que cualquiera de los presentes puede corroborar. Es cierto que están comunicados con dos viales que tienen nombre de Avenidas («Fausto Caruana» y «La Vila»), pero en la práctica son conocidos como «viales internúcleos» porque sirven para conectar dos núcleos territorialmente diferenciados. Además, en ese mismo informe queda acreditado que en El Puerto hay por construir más de 10.000 viviendas y en Sagunto sobre 5.000, y que mientras exista esa oferta ambos núcleos no tenderán a unirse, salvo que se pretenda crear algún barrio marginal en zonas como el Fusión.

Vista aérea de Sagunto y El Puerto (haz clic para ver a tamaño completo).

El informe del Secretario deja bien claro que el pleno no es competente para rebatir informes técnicos, puesto que, según él, deben rebatirse con otros informes técnicos. Por ello, intentan restar validez aduciendo un error procedimental. Como ya he dicho, estos informes van firmados por técnicos municipales, a los que algunos partidos quieren perseguir por el mero hecho de haber expresado su opinión a favor del expediente de segregación. Por ejemplo, en el informe de Policía el Intendente Principal, tras demostrar que en el caso de la segregación la calidad del servicio se mantiene o se mejora, realiza la siguiente afirmación: «Que a la vista de lo anterior se informa que el servicio sería perfectamente posible y que además contaría con las ventajas de proximidad y la especialización, amén de la menor necesidad de personal».

Bien, el hecho de realizar estas afirmaciones ha provocado que el resto de fuerzas lo hayan marcado, y desde PSOE y BLOC se ha llegado a pedir su destitución como Intendente Principal porque entienden que su informe tiene contenido político. Un señor que es de Sagunto y que es conocido por todos, que está afiliado desde hace muchos años a otro partido, que lo único que ha hecho es emitir un informe técnico sobre cómo ve el servicio, independientemente de que él no es en absoluto segregacionista… Esta actitud censora de los partidos de progreso nos hace pensar que ellos sí que influyeron políticamente en la redacción de los informes técnicos.

Bueno, como andamos muy justitos de tiempo, por último quiero decir que desde SP entendemos que la decisión que se toma hoy aquí es política. En absoluto hablamos de legalidad, sino que se está decidiendo el futuro de nuestro pueblo de acuerdo a un criterio, como digo, de oportunismo político. Es una pena que sólo dispongamos de 10 minutos frente a la hora con la que cuenta la otra posición.

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios

  1. Hay que reconocer la buena actuación de la Secretaría municipal respecto a los Informes. Ha contentado a todos y ha apagado los fuegos de la irritación de algunos. Si bien considera que los Informes no existen como actos administrativos, nadie podrá negar que sí existen como actos políticos que es a fin de cuentas la intención que resuelve finalmente las segregaciones y muy por encima de que usted cuente con la voluntad mayoritaria con firmas o con una documentación completísima o esplendorosamente brillante. Los intrincados y confusos designios de la Justicia.
    Dejamos pues los Informes en declaraciones de intención política por parte de las Concejalías mayoritarias de un consistorio que de forma contradictoria y ambigua rechaza plenariamente la segregación pero, indefenso e incapaz se deja gobernar por quienes defienden lo mismo que rechazan. Es decir que únicamente la suma de fuerzas antisegregacionistas en conjunto son capaces ya de contrarestar la cada vez mayor influencia política de nuestra ciudad. Camino expedito pues para esta intención política que es donde el Informe de Secretaría hace sin duda un guiño a nuestro movimiento pues a la vez que cierra una puerta, abre otra de par en par.

    Tras este episodio lúcido y genial referido a los informes por parte de nuestro movimiento segregacionista, que deja al Partido Popular en una situación de debilidad notoria y además, ¿si los Informes no son tan importantes por qué se nos ha apartado del gobierno? Queda por resolver la intención final de la máxima institución valenciana responsable que, bajo la siempre influencia de los intereses económicos –Bancaja y tal- concluirá con toda probabilidad de forma desfavorable hacia nuestra intención que, por otra parte, no cederá un paso ni dará su brazo a torcer en un camino ya sin vuelta y del que no nos apearemos hasta ver nuestra ciudad convertida en una entidad libremente soberana.

    Aquí seguimos y aquí seguiremos dando guerra en los tribunales, en la calle, donde quiera que sea y hasta que los poderes políticos atiendan decididamente a la mayoría porteña que quiere decir bien alto y claro “yo soy de El Puerto”.

  2. en el pleno del puerto no salieron los partidos que gobernaban en la anterior legislatura a jadear a los energumenos que nos pegaron y escupieron en la cara en el pleno de sagunto que pasa que no teneis el mismo valor en el puerto que en sagunto esta claro sois concejales de sagunto y no del puerto a aprobechando que los pisos estan baratos en nou sagunt podiais irse a vivir al pueblo de arriba el puerto ya no os quiere traidores

  3. Excelente intervención de Manuel González, fue aclaratorio y le dio un buen repaso a todos los grupos políticos, poniendo sobre la mesa sus incongruencias y miserias.
    !Enhorabuena¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *