Crónica Porteña – Especial Navidad (2 de 8)

La segregación: nuestra razón de ser

Durante este año de gestión se ha demostrado que este municipio es insostenible como tal. Está claro que El Puerto y Sagunto son dos pueblos que no pueden prosperar como debieran bajo un mismo Ayuntamiento. Por tanto, continuar con esta situación de falsa unión siempre va a suponer que uno de los dos pueblos salga gravemente lesionado.

Como segregacionistas, es nuestra misión conseguir que mientras dure esta situación antinatural no sea El Puerto quien salga perjudicado.

Desde Iniciativa Porteña hemos establecido varias estrategias complementarias para la consecución de nuestro propio Ayuntamiento. Pero veamos antes cuál es la situación de los dos expedientes de segregación:

Primer expediente

  1. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana admite la validez de las firmas del primer expediente, pero no admite la presentación de periciales propuestas por nuestro abogado, Eduardo Alberola, con respecto a la distancia geográfica y a la viabilidad económica de los futuros pueblos, provocando, una vez más, una clara indefensión de la comisión promotora.
  2. Alegando indefensión, Iniciativa Porteña presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
  3. El Supremo admite el recurso de casación «por indefensión» y abre la vía a la presentación de pruebas que se denegó por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
  4. En palabras de Eduardo Alberola: «Con respecto al primer expediente, si antes podíamos discutir acerca de si el vaso estaba medio vacío o medio lleno, ahora no cabe duda: tenemos tres cuartas partes del vaso llenas».

Segundo expediente

  1. Pese a la insistencia del diputado del PSOE, Miguel Chover, para que se votase en contra de la segregación, la Diputación se abstiene.
  2. Se abre trámite de consulta a diversos organismos y Consellerias.
  3. Se mantienen reuniones con Consellers, directores y secretarios territoriales, vicepresidentes de la Generalitat Valenciana y Diputación, con un único objetivo: luz verde a la segregación en Valencia.
  4. Pendientes del trámite de audiencia; elevación al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y posterior toma de decisión (que esperamos para mediados de 2010).

Esto es segregación

La segregación es una decisión política más que judicial. No obstante, los expedientes deben tener un seguimiento exhaustivo para impedir cualquier excusa por parte de la Conselleria o los propios tribunales. De ello se encargan los abogados Eduardo Alberola y José Vicente Morote, respectivamente. Por tanto se hace imprescindible mantener dos estrategias: la administrativa (expedientes) y la política.

La estrategia política se estructura en dos tácticas distintas, una diseñada a corto plazo (esta legislatura) y otra «construida» a medio plazo (como recurso por si falla la primera). Paradójicamente la segunda táctica es la más visible de cara a la galería. Se trata de dotar de reconocimiento político y administrativo al hecho de que El Puerto y Sagunto son dos pueblos distintos. Para ello, desde SP se trabaja en la descentralización de los departamentos municipales (eufemismo que encubre la creación de dos nuevos Ayuntamientos sostenibles), en la celebración de plenos en El Puerto (éste es el único municipio de España que mantiene dos sedes plenarias), en la correcta utilización del topónimo, en el refuerzo de nuestra identidad, en la apertura y urbanización de suelo que impida la ficticia unión física de los dos pueblos («identidad diferenciada»: otro principio básico exigido por las administraciones), reparto equitativo euro por habitante (primera piedra para la consecución de dos futuros presupuestos) y un largo etcétera que sólo una palabra puede resumir: segregación.

De la primera táctica, y por obvios motivos de discreción, poco podemos decir. Eso sí: daremos cumplida información en la próxima asamblea ordinaria de socios de IP, en marzo de 2010. Si eres socio no debes faltar.

Asamblea de Iniciativa Porteña.

* * *

Aquí os dejamos este mismo artículo en formato pdf descargable,
tal y como aparece en ‘La Gaceta’ del 30 de diciembre de 2009
:


Facebook
Twitter
LinkedIn

11 comentarios

  1. Estrategias y tácticas aparte, creo que el planteamiento de IP/SP está clarísimo y no lleva tanto misterio. Paso corto y vista larga o lo que es igual, prudencia pero firmeza y constancia. Nada de quedarnos inmóviles esperando a que la política implicada valenciana articule políticamente las sentencias de los expedientes o demore “sine die” estos pronunciamientos para tranquilidad y acomodo de la política y medios locales. Podrían darnos las uvas esperando sin ningún beneficio. Al contrario de esta pasividad la apuesta es doble como bien apuntáis en la crónica. Esperar los dictámenes sí, pero activamente y con nuestro brillante equipo asesor realizar un control y seguimiento exigiendo también la articulación de plazos mínimos o razonables en las resoluciones. A la vez se forma parte activa y práctica en las decisiones políticas que conciernen a nuestra ciudad como medida de influencia que, por una parte favorezca la transición hacia un municipio autónomo y por otra nos libre de la ineficaz gestión que hasta hoy hemos tenido que sostener, demostrando también con esta gestión que una política doble y diferenciada es viable en relación a las inversiones y equidad presupuestaria, toda vez que es prueba aclaratoria de la realidad social y económica de ambos núcleos que tienen poblaciones y necesidades distintas, tal y como ambos expedientes de segregación recogen en sus justificaciones a la propuesta de segregación de nuestra ciudad.

  2. A lo largo de nuestras vidas, tomamos decisiones que en ocasiones no sabemos muy bien el resultado que darán. Pero tenemos que hacerlo y seguir para adelante. En función de las decisiones que tomamos, se modifica nuestro camino y nuestro futuro, pero eso sí, no vale quedarse quieto a esperar, porque eso te deja parado y no resuelve nada.

    Cuando SP decide pactar, lo hace porque sus dirigentes entienden que es lo mejor para el expediente y para El Puerto. Desde luego es una decisión difícil pero seguro que se ha tomado con el suficiente diálogo y refelexión. De la misma forma que se pactó, seguro que hay otros segregacionistas que no lo habrían hecho.

    Nunca sabremos que es lo que habría pasado si se hubiera seguido el camino del no pacto, por lo tanto, hay que olvidar esa variante, pero desdeluego si se puede valorar lo que ha ocurrido al seguir este otro camino.

    Bajo mi criterio el caminar de SP dentro del Gobierno Municipal, ha sido positivo, la nota es de sobresaliente y el cambio que se la ha dado a nuestro pueblo es palpable.
    Por lo tanto, enviar mi apoyo a todos aquellos que os estáis dejando la piel, El Puerto os lo sabrá agradecer.

    1. @Descorazonado.
      Muchos supieron criticar ese acto de SP, pero tambien muchos de esos que criticaron, no votaron ni a SP ni al PP… Decision correcta o no, quien sabe? como bien dices, el cambio es palpable.

  3. Poema Caminante No Hay Camino
    de Antonio Machado

    Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar.

    Nunca persequí la gloria,
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción;
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles,
    como pompas de jabón.

    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana, volar
    bajo el cielo azul, temblar
    súbitamente y quebrarse…

    Nunca perseguí la gloria.

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar…

    Hace algún tiempo en ese lugar
    donde hoy los bosques se visten de espinos
    se oyó la voz de un poeta gritar
    «Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…»

    Golpe a golpe, verso a verso…

    Murió el poeta lejos del hogar.
    Le cubre el polvo de un país vecino.
    Al alejarse le vieron llorar.
    «Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…»

    Golpe a golpe, verso a verso…

    Cuando el jilguero no puede cantar.
    Cuando el poeta es un peregrino,
    cuando de nada nos sirve rezar.
    «Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar…»

    Golpe a golpe, verso a verso.

    Después de leer este Poema, queda claro lo que SP/IP hace todos los días CAMINA y HACE CAMINO…. y en mi opinión, esto es lo verdaderamente importante ..Algunos dicen :¿equivocado?… o no, ¿correcto?…. o incorrecto…el tiempo lo dirá .Pero de momento, no hay duda …HACÉIS CAMINO ¡¡ENHORABUENA¡¡

  4. Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado.
    Proverbio chino
    Nos queda mucho camino y muchas ganas de andarlo, que las fuerzas no flaqueen, no nos lo van a poner fácil.

  5. Pero ¿qué es esto? Os estoy leyendo y no puedo evitar la emoción.

    Este es un movimiento muy, muy romántico, de amor a nuestro pueblo, de amor a la libertad.

    Y desde luego que habéis empezado el año con una sensibilidad digna de estudio, estáis pletóricos.

    Yo también os quiero.

    VIVA EL PUERTO LIBRE!!!

  6. Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
    Emiliano Zapata. Revolucionario mexicano.

    La libertad es para soñarla.
    Carmen Martín Gaite. Novelista española

    La libertad está en ser dueños de la propia vida.
    Platón. Filósofo griego

    HEMOS ELIMINADO EL FINAL DE ESTE COMENTARIO POR CONSIDERAR QUE PUEDE LLEGAR A HERIR SENSIBILIDADES.

    EL PUERTO POWER.

  7. Creo que no he herido la sensibilidad de ningún porteño y creo que esta página no es del Bloc. Así que si aquí se me censura lo colgaré en El Económico, porque para herir sensibilidades ya no estamos después de 100 años. Por cierto, vale la pena que borréis el resto del comentario pues sin el final lo habéis dejado sin cafeína.

  8. Edu tiene razon y la moderacion se equivoca al aplicar criterios subjetivos segun le pille el dia. claro que esta no es una pagina de dabate y aqui venimos unicamente a apoyar a El Puerto. quien discrepe tiene otros foros. la moderacion una vez leido el «post» ¿se dice asi? debe decidir si lo pega en su totalidad o lo anula en su totalidad. Es casi mejor que mutilar. Edu consuelate pues a todoas nos han eliminado alguna frase o palabra en alguna ocasion. cuando veamos que nuestro comentario no se publica lo revisamos por ver si en algun pasaje nos hemos pasado un poco o simplemente atentamos contra la dignidad y respeto a que todas las personas tienen derecho. no se si se me ha entendido bien

  9. Estimados Edu y Aries:

    En este blog no eliminamos comentarios, o fragmentos de los mismos, sin una buena razón. En este caso concreto, el comentario original de Edu hacía referencia (en broma, estamos seguros de ello) a una práctica contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Queremos haceros notar que desde la publicación de este comentario (que en un principio admitimos porque no contenía insultos ni expresiones soeces y, dicho sea de paso, nos pareció de lo más ingenioso) hemos recibido varias quejas airadas en relación con el contenido del mismo, por lo que la moderación del blog ha tomado la decisión (consensuada, pues son varios los moderadores) de suprimir la frase desencadenante de la polémica. Entendemos perfectamente el malestar que esta decisión ha podido causar, especialmente a Edu en cuanto que autor del comentario, y os pedimos disculpas por ello. Con respecto a la disyuntiva entre eliminar los comentarios completos o sólo parte de los mismos (cuando el contenido es inapropiado, se entiende), normalmente optamos por la segunda alternativa, en nuestra opinión menos agresiva que cargarnos un comentario sin dar explicaciones, aunque es cierto que en algunos casos, como en éste, la supresión de una porción del discurso puede privar de sentido al todo.

    Con esta pequeña explicación, si os parece, damos por zanjado este asunto. Gracias por vuestra comprensión y saludos.

  10. ¡Ala! pues para no ofender a nadie, ni molestar a la colegiada sensibilidad de los moderadores ni a los desconocidos protestadores cuyo post de repulsa no aparece en el ciberespacio, procedo a cambiar en su integridad el mensaje, dejando las frases conocidas y acoplando a la moralidad imperante del Nescafé descafeinado, la leche desnatada y el tocino sin grasa, la conclusión de mi mensaje:

    Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
    Dicho por Emiliano Zapata. Revolucionario mexicano.

    La libertad es para soñarla.
    Dicho por Carmen Martín Gaite. Novelista española

    La libertad está en ser dueños de la propia vida.
    Dicho por Platón. Filósofo griego

    Y si no nos dan la segregación, con gran resignación elevaremos plegarias, cada uno a su Dios, y quien no lo tenga a la madre naturaleza, y entregaremos el cetro del mando perpetuo a nuestros padres creadores del ágora de origen latino, ante quienes humildemente nos entregaremos en cuerpo y patrimonio, sobre todo en patrimonio, en todo el patrimonio.
    Dicho por mí. Pensador porteño mediocensurado pero políticamnete correcto.

    EL PUERTO POWER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *