Vía libre al expediente de segregación de El Puerto en el Tribunal Supremo

PUBLICADO POR «LA GACETA DE NUESTRA COMARCA»

Vía libre al expediente de segregación
de El Puerto en el Tribunal Supremo

La indefensión alegada por IP es aceptada por el Tribunal Supremo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª del Tribunal Supremo, ha dictado Auto, admitiendo el recurso de casación por el motivo fundado en la indefensión que sufrió Iniciativa Porteña ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que rechazó en su momento las pruebas presentadas por IP en la defensa del primer expediente.

Desde el punto de vista jurídico, el Auto podría suponer que el expediente regresase al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que esta vez se vería obligado a admitir las pruebas presentadas por la Comisión Promotora, lo que supondría el reconocimiento jurídico de la realidad social de El Puerto.

Hay que recordar que la primera sentencia admitió que la Comisión Promotora había presentado la mayoría suficiente en el controvertido tema de las firmas, cumpliéndose de esa manera uno de los requisitos legales necesarios para la segregación. Por otra parte, la sentencia reconocía de manera implícita la separación de los núcleos de El Puerto y Sagunto al decir, literalmente, «que estos tenderían a unirse». Con lo cual, el motivo de denegación del primer expediente se basaba principalmente en la no supervivencia del núcleo de Sagunto una vez segregado de El Puerto. De esta manera, las pruebas no admitidas a trámite en este primer expediente incidían precisamente en estos aspectos, muy particularmente en el del informe económico elaborado por el Departamento de Economía de la Facultad de Granada, dirigido por el Catedrático José Antonio López, que desmontaba toda esta argumentación que ahora debería ser admitida.

La junta directiva de Iniciativa Porteña es conocedora de estos hechos desde el día 22 de octubre de 2009, tomando la decisión de mantener discreción mediática para no interferir en los contactos que se están manteniendo en Valencia al más alto nivel representativo e institucional y que caminan en una dirección muy positiva para la resolución del segundo expediente de segregación, ya que la decisión del Tribunal Supremo vuelve a poner en jaque al Tribunal Superior de Justicia de La Comunidad Valenciana y a las Consellerias responsables de tomar una decisión.

Ahora que estos hechos son conocidos por todos y han salido a la luz pública, desde Iniciativa Porteña decimos: «Este es el momento en el que muchos políticos se deben plantear y de verdad pactar una segregación municipal consensuada antes de que sean otras administraciones ajenas al municipio la que dictaminen los nuevos términos municipales».

Enlace a la edición digital de «La Gaceta de Nuestra Comarca»:
http://www.lagaceta.es/nuestracomarca/noticia.php?nt=3765

Facebook
Twitter
LinkedIn

6 comentarios

  1. Los hechos han salido a la luz pública gracias a la inestimable colaboración de Ignasi , cuyo máximo objetivo de aquí a las próximas elecciones pasa por derribar la credibilidad y el respaldo mayoritario con el que cuenta SP. El titular de su “periódico” es de estudio antropológico: “ El Tribunal Supremo rechaza dos de los tres considerandos del recurso de casación interpuesto por IP contra la sentencia que ratifica la denegación de la segregación” para ya en el interior de la noticia matizar, “el Tribunal si declara la admisión del motivo primero de la defensa, fundado en la denegación por el Tribunal de instancia de la práctica de determinadas pruebas, por lo que se remiten las actuaciones, para su sustanciación, a la Sección Cuarta del Alto Tribunal”.

    Es decir que esta sentencia constituye para IP un éxito sin precedentes en la tramitación del primer expediente y así se ha entendido por todos. Por todos menos por Ignasi. El titular correcto tal y como apunta nuestro comentario de la noticia es: La Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 1ª del Tribunal Supremo admite el recurso de casación por el motivo fundado en la indefensión que sufrió Iniciativa Porteña ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

    Saludos

    1. Muy acertada tu matización. La verdad tiene las piernas muy cortas, la prensa antisegregacionista y antipòrteña hace tiempo que se le vio el plumero.
      Solo hay un camino que conduce hacia la libertad de El Puerto, hacia su segregación de Sagunto y hacia su independencia municipal.
      ¡Ánimo y por ella!
      ¡Viva El Puerto libre!

  2. ¿Quien decía que SP-IP se había olvidado de la segregación? ¡Eh señora Calero!¡ Eh señor Belzunces! Pues como ven ahora está un poco más cerca.
    !Enhorabuena a IP y a todos los porteños de bien¡
    !Ya queda menos¡

  3. Aún a riesgo que «la playa más bonita» dude de mi y se pregunte que si seré del psoe, porque le dije a Manolo que se aprovechara del PP y que fuera a por ellos para conseguir la segregación de El Puerto. Estoy legitimado para pensar que él puede ser del PP. Pero bueno, reproches al margen, lo que nos une es la segregación de nuestro Pueblo, y ahora una vez que se ha destapado los contactos en Valencia con el PP, es importante acelerar estos, antes que desde Sagunto se presione al PP para cerrar las conversaciones y no consigamos nada. ¡ÁNIMO MANOLO!

  4. Se supone que I.P.es una asociación vecinal, y se compone de gentes de diferentes ideologías, o de ninguna definida, y claro que hay porteños del PP que quieren la segregación,como del PSOE que han votado a I.P. y curas, monjas,gays y lesbianas,pues estaría bueno que se excluyera a algún porteño. Lo que no me parece de recibo es que gente del PSOE,que me han comentado a mí, que están y por la segregación y que incluso han votado a SP,aún sigan en el PSOE jugando a marear la perdíz y trabajando con ellos.Si quieren la Segregación ¿que hacen que no dejan el Partido y se incorporan a trabajar con I.P. S.P.? y los que dicen que firmaron para el expediente y que sentimentalmente y mentalmente están por la segregación,pero que siguen votando lo que siempre han votado,pues de verdad…, y que yo sepa,con la mente solo, poco se puede apoyar una buena causa como es la segregación de El Puerto.
    Por otro lado ,claro que hay que animar a Manolo para que se estimulen los tratos y las conversaciones con el PP,para poder conseguir lo mejor para El Puerto,pero dentro de una ética como ÉL, sabe hacerlo.

  5. Ya veo que os gusta especular sobre la ideología que puedo tener. El hecho de estar como portavoz de SP, hace que aquel que tiene ese privilegio, también sea objeto de este tipo de comentarios.

    De todas formas, os puedo decir que en este caso concreto, el estar en IP -SP, fue originado en su momento por la fuerte inquietud que he sentido desde siempre, por todo aquelLo relacionado con mi pueblo. Así, a pesar de lo que leáis o escuchéis por ahí, Manuel González únicamente ha estado afiliado a una fuerza política que no es otra que SP.

    Me gusta moverme por causas y objetivos y no por colores políticos. Así, si me parece criticable la política nacional o económica del PSOE la voy a criticar con dureza en aquellos ámbitos o conversaciones que considere oportunos. De la misma manera si me parece desacertada la política a nivel de educación o sanitaria que está llevando el PP desde la Generalitat, lo criticaré con toda la dureza que me parezca apropiada.

    No obstante, como ya he escrito antes, estoy aquí por una causa muy concreta, y desde luego que me puedo equivocar a la hora de tomar decisiones, pero que no le quepa ninguna duda a nadie que siempre que he dado un paso desde SP, lo he hecho pensando que era lo mejor o en el peor de los casos que no perjudicaba a los expedientes de segregación.

    Así, SP se ha convertido en una fuerza necesaria para la gobernabilidad del Municipio, es decir, en una fuerza necesaria y muy MOLESTA para aquellos que quieren mantener el poder y que no van a tener otra opción que tenernos a su lado, o mejor dicho, tienen una opción muy clara de acabar con SP, aprobar la segregación de El Puerto.

    Así pues, no nos podemos pernmitir el lujo de cansarnos. No pienso desgastarme en desmentir o afirmar si me gusta más un color o el otro, hay que seguir peleando por nuestro objetivo, que no nos mareen con gilipolleces, hay que mantener vivos nuestros expedientes y sacarlos adelante, y desde luego, la mejor manera de hacerlo es dando más fuerza si se puede a SP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *