Nuestro concejal de Medio Ambiente presentó su ponencia en Gran Canaria

El pasado 20 de noviembre Sergio Paz, concejal de Medio Ambiente, presentó una ponencia sobre el «Control municipal del picudo rojo de las palmeras», cerrando así el turno de las treinta y dos intervenciones en la I Conferencia Internacional sobre la Phoenix canariensis (Palma canaria), celebrada entre los días 18 y 21 de noviembre en la localidad de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana de la isla de Gran Canaria.

Presentación completa:

Se escucharon y debatieron una buena parte de los problemas que afectan a esta especie de palmera, extendida no sólo en Canarias —donde existen importantes poblaciones silvestres—, sino en la mayor parte de las regiones de todo el mundo en las que reina el clima mediterráneo. La exposición de nuestro concejal fue seguida con sumo interés por los asistentes, que elogiaron la gran labor realizada desde el departamento de Medio Ambiente, la agilidad y la rapidez con que se han desarrollado las tareas, tanto administrativas como de trabajo en campo, para el control de la temida plaga y, sobre todo, la valentía política desde la municipalidad para hacer frente a un problema que asuela nuestros palmerales y parece tener paralizada tanto a la administración autonómica como a la estatal.

Las jornadas han sido ciertamente educativas e ilustrativas acerca de todo aquello que acontece en torno a la palmera canaria, auténtico tesoro botánico de nuestras tierras, de las que forma un paisaje inseparable. Sergio Paz ha recopilado toda esa información y tomará buena nota para que nuestro pueblo y su entorno inmediato conserve este patrimonio, legado de nuestros antepasados, y que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de él.

Control municipal del
picudo rojo (resumen):

Facebook
Twitter
LinkedIn

9 comentarios

  1. Me gustaría que los responsables de Medio Ambiente se encargaran de gestionar contenedores, para poder verter el aceite usado en casa.De todos es sabido lo que contamina este líquido, y muchas veces no sabes que hacer con él. Os agradecería que facilitarais alguna solución y que no tengamos que hacerlo por los desagües.

    1. Además del ecoparque (utiliza botellas de plástico usadas), yo te aconsejo que utilices más, o mejor en exclusiva, aceite de oliva, además de ser más saludable y agradable al paladar, se puede reutilizar (una de las 3 R de sostenibilidad) en los fritos, algo que no debes hacer con los otros aceites. Con esto reduces el residuo a la mínima expresión. Además un aceite de oliva de buena calidad no es tan caro como muchos piensan. Porque ¿quien no invierte 5-10 céntimos por persona y día en salud?

      1. Acero:En mi casa sólo se usa aceite de oliva desde que mi madre me mandaba a la «cope» con una garrafa y el cartón de racionamiento. Mi problema consiste en que llevo tantos años guardando el aceite usado en botellas de agua desechables, por concienciación ciudadana, que ya no sé donde almacenarlas. Si alguien quiere seguir el consejo de Tatarari le cedo las botellas que necesite, le hará un favor al medio ambiente y a mí también.
        Una pregunta para Sergio,¿el aceite usado no servirá para eliminar el picudo ese? porque yo tengo guardado para una plantación entera

  2. Creo que al eco-parc se puede llevar,
    pero, por favor, no lo tireis por el WC,que se contamina el mar,y otra solución,sería ,y ahora que estamos en crisis convertirlo en jabón de pastilla,con un poco de paciencia,y de relieve, en vez de poner un lagarto ,poner el alto horno,y de esta manera reciclar el aceite,y ahorrarnos unos duros.

    Un saludo

    1. La plaga del picudo rojo es uno de los problemas medioambientales más graves con los que nos enfrentamos en la actualidad. La situción en la cuenca mediterránea y en especial en Valencia se puede calificar de catastrófica. Si no se actúa adecuadamente perderemos irremediablemente uno tras otro todos nuestros palmerales. Las valientes medidas adoptadas desde Medio Ambiente en el ayuntamiento están poniendo freno a su devastadora expansión, a la par que satisface una demanda social y ayuda a conservar nuestro patrimonio. Y ello sin dejar de lado el resto temas medioambientales que tanto preocupan a la sociedad.

  3. El picudo es importante pero me gustaría saber qué se está haciendo por la Vía Verde Algimia-Puerto de Sagunto. Cómo van los trabajos de adelantados, de cuánto presupuesto se dispone etc. Me gustaría tener más informacion pues es un tema interesante para quienes nos gusta salir en bicicleta. Gracias

    1. Te puedo decir que el proyecto hasta Sagunto está finalizado y en espera que la Generalitat tenga presupuesto para licitarlo, ya debió haber salido en 2.009, pero… El tramo de Sagunto (cruce con la N-340) hasta El Puerto (junto al viejo hospital dela playa Km 204)está en fase de anteproyecto, es decir, hay una propuesta de trazado claramente delimitada y se está elaborando el proyecto. Esperemos que vengan mejores tiempos económicos y tire para adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *