Nota de prensa conjunta de la delegación municipal que se ha reunido hoy en Madrid con Costas

COSTAS NO CEDE


La Administración Central no quiere estudiar ninguna alternativa


El alcalde de Sagunto se ha reunido esta mañana con la Dirección General de Costas en Madrid, encabezando una delegación constituida por el edil Manolo González, el  secretario general del  Partido Socialista, Manolo Carbó, y la empresa IMEDES.
El asunto sigue «en punto muerto», como estaba hace una semana en la reunión con el delegado del Gobierno; Costas no ha modificado ni un milímetro su postura y no ha accedido ni tan siquiera a estudiar las alternativas planteadas por el Ayuntamiento porque entienden que eso sería un  proyecto distinto a lo que ellos plantean.
La postura de Costas es la misma desde la primera comisión de playas celebrada hace meses: que la playa de Puerto Sagunto tiene un excedente de arena de 400.000 metros cúbicos, y su intención es la de llevar al norte de las playas de Sagunto esta arena para que recircule (y no para estabilizar las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa).
Difícilmente se puede llegar a un acuerdo, ya que afirman que si no existe el retranqueo de los 400.000 metros cúbicos en la playa de Puerto Sagunto, no habrá inversión en el paseo marítimo.
Han confirmado que el trasvase será de 400.000 metros cúbicos en tres años, y no se plantean otras alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento en consonancia con el informe de IMEDES,  como extraer arena de la playa de Burriana, de la playa de Canet, de la bocana de Puerto Siles, del puerto autónomo de Sagunto, de los yacimientos que se acumulan en el golfo de Valencia, etc.
Sobre la posibilidad ofrecida por la comisión negociadora del Ayuntamiento de extraer de la playa de Puerto Sagunto las arenas que se acumulan cada año, Costas ha afirmado que si bien en teoría se habla de que se depositan unos 25.000 metros cúbicos, en la práctica entienden que no es cierto porque hace veinte años que la playa no crece.
Costas ha afirmado que quitar cualquier cantidad de la playa de Puerto Sagunto sin realizar espigones significa desequilibrarla en la zona de Ciudad Mar.
También han ratificado que el espigón de 270 metros previsto, perpendicular a la costa, se realizaría para transportar desde allí las arenas al puerto de Burriana, con la intención de que recirculen hacia los municipios del sur hasta depositarse en la playa de Canet, y para que no se ciegue la bocana de Puerto Siles.
Respecto al Malecón de Menera han dicho que la intervención no sería inmediata porque tienen un pleito pendiente.
Está previsto además que esta misma semana Alfredo Castelló convoque un Consejo Económico y Social y una Comisión de Playa  para dar cuenta de esta reunión, a la que estará invitado Manolo Carbó.

Facebook
Twitter
LinkedIn

7 comentarios

  1. Arena , arena y solo arena. Este es el monotema de Costas. El Paseo Maritimo es un cuento para niños con lo que nos han querido endulzar y no es mas que un cuento. Ni hay dinero ni nunca lo han reservado.
    Como es una indecencia venir y llevarse media playa sin mas, pues tratan de engatusarnos con el paseo.
    Aquí no había problemas con la playa .Vinieron los de Costas, lo crearon y no han sabido resolverlo.
    Sería mejor que cambiara la jefatura de Costas a ver que pasa.
    La playa va a estar siempre en el mismo sitio. Vamos a ver si vienen otros mas sensatos y dan otra idea.
    Estos han fallado.
    Mientras tanto la playa de El Puerto «seis banderas».
    Sin macrotrasvases ni espigones.
    Digo yo que ¿que falta nos hace el macrotrasvase?.

  2. Nos han contado una sarta de mentiras sin el más mínimo pudor. La arena no era para Almardá, sino para los amiguetes políticos del sur de Castellón: Chilches, Moncofar y sobre todo Almenara donde AFIRMA tiene mucho que vender, pero tiene una pésima playa de grava y necesita mucha arena urgentemente. El paseo era el chocolate del loro, pero sin presupuesto; dijeron 20 millones de euoros, como podían haber dicho 5 ó 50. En el Malecón de Menera hay un liti-
    gio sin resolver y que va para largo. El espigón de puerto Siles no esconde más que una ampliación del puerto deportivo.
    Y es que cuando los técnico juegan a hacer política, los argumentos técnicos se desmontan fácilmente. Así que solo nos queda una: luchar por nuestra playa, que es lo mismo que luchar por nuestro pueblo.

  3. El giro de la prensa local.
    El bipartito se ha puesto a negociar pero por la presión mediática. Peralta no dijo la verdad a los sindicatos y empresarios. Ahora se conoce la magnitud de esta “marcianada” y se debe reconducir a la propuesta de IMEDES. El PSOE con Carbó y Calero tienen que darle la vuelta a la situación. Manuel Carbó se quedó … Manuel Carbó que … Carbó y Calero tienen … Carbó … Carbó … Carbó …

    Bien parece que los gurús van girando disimuladamente el discurso manifestado hasta hoy y evidenciando la precipitación de sus primeras afirmaciones en la intención de dañar la imagen del bipartito y ante las últimas novedades. Espigones que son simples amarraderos para las barcazas trasvasadoras. Malecones sin plazo de ejecución. Nuevo paseo que es únicamente consecuencia del retranqueo y no un regalo. Y lo mejor: la recirculación. Abocar en Port Bou y a esperar la arena en Tarifa. Casi.

  4. ¡¡Por favor,porteños id a ver desde las casas de Queralt hacia Almenara y toda la playa de Almazora y Burriana y vereis lo que están haciendo por ahí,y para que quieren la arena de El Puerto los de Costas.
    El tema del arreglo del paseo de retranquearlo todo lo posible ,y hacer una sola direccion en la Avda.del Mediterráneo,dejándola en la mínima expresión (que no cabrá ni un biscuter),con un simulacro de paseo marítimo,porque necesitan toda la arena posible que puedan arañar,porque es mucha la que necesitan para estas playas.
    Por eso si no tienen «CASERA» se esnfadan y se revuelven contra todo.
    ¿qué problemas tenemos ahora y hemos tenido este verano con la playa en cuanto a poder disfrutar de ella?
    ¿qué problemas tendremos en estos tres o cuatro años que viene si hay trasvases?
    ¿quién puede asegurar en cuántos años se podrá regenerar la playa otra vez ? ¿ocho o diez? Sobre todo si hacen el espigón del Puerto Siles.
    Lo que está haciendo Costas ,y los partidos que se someten a Costas ante este atropello ,no tienen la más miníma moralidad,ética y la decencia que hay que tener ,solamente por dañar y menospreciar a El Puerto y todo lo que ellos saben que hay detrás que es lo que les pica,su intención es HUNDIR FÍSICA Y MORALMENTE A EL PUERTO Y A SUS CIUDADANOS. ¡¡VAYA ELEMENTOS!!
    Más vale la playa con su arena y sin paseo bonito.
    Que la playa sin arena por ¿x? años, y sin saber qué (…) de paseo nos pondrán quién sabe cuándo.
    Que no nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino.
    Y si hay que ir a Madrid a manifestare pues… ¡¡ se va !!
    Otra cosa, en Canet hay también arena suficiente ¿por qué no ha pensado Costas trasvasar de allí también?.
    Un saludo porteño.

  5. Y los de la Plataforma «Salvemos la Playa»,desde el principio diciendo que nos estaban engañando y los «listillos» de turno no le hacian caso.
    Así pues no eran unos iluminados y estaban tan desencaminados,recuerdo que ya para Mayo decian que todo era un montaje,que solo querian la arena,que lo de Menera era un bluf y que se intuia una savaje especulación urbanistica en las playas de Moncofar y Almenara.
    Por lo tanto espero que se cuente con su opinión ya que han sido los unicos consecuentes y que han mantenido su acertado discurso desde el inicio.
    Esperemos que ahora que se ha desenmascarado a Costas todos y digo todos remen en una misma dirección.
    La playa de Puerto de Sagunto no tiene precio.!!SALVEMOSLA PARA FUTURAS GENERACIONES¡¡

  6. Poco a poco, SP va dejando su huella en ´los acontecimientos realmente importantes para El Puerto. A pesar de las enormes trabas que la situación actual y las diferentes administraciones están poniendo al normal desarrollo de nuestro pueblo, estamos saliendo adelante.Un buen ejemplo, ha sido este de la playa, donde IP-SP ha mantenido la posición a pesar de la enorme presión recibida. Muy bien, con determinación, los socios de gobierno han tenido que seguir la estela de nuestros concejales, conscientes ellos de que éramos y somos la apuesta más segura y fiable.

    Está claro que no todos los grandes objetivos se cumplirán, pero de momento se puede decir que el trabajo de SP en el equipo de gobierno, a pesar de que nuestros concejales son novatos, es impecable.

    Ánimo a todos que el trabajo está dando sus frutos.

    VIVA EL PUERTO LIBRE¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *