Los expertos dudan de la rentabilidad de la inversión para regenerar la costa (Levante EMV)

Denuncian la falta de coordinación y el coste desorbitado de reponer constantemente las playas

Las nuevas propuestas para la Gestión Integrada de Zonas Costeras que se está debatiendo en Valencia por expertos europeos no descartan «una retirada controlada» de la defensa que se hace en la actualidad de algunos frentes costeros que requieren costosas inversiones en infraestructuras y un mantenimiento que se renueva con cada temporal de levante.
Sólo en la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar gastará en los próximos años 125,3 millones de euros, a unos 25 millones por año que se destinan, mayoritariamente, a la «reposición» de arenas e infraestructuras costeras.
El Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Barragán, manifestó ayer en Valencia que en algunos países como Inglaterra, donde la política de costas ha entrado en revisión, «la conclusión después de un siglo de ingeniería costera es que ha sido un disparate».
«Han sumado el dinero invertido, su efectividad real y quién debe asumir el coste de mantener la línea de costa y llegan a la conclusión de que la factura que dejan es peor y más abultada que la que se encontraron», declaró.
«Las consecuencias negativas de temporales o precipitaciones torrenciales en el Mediterráneo no llegan por azar, sino que son las consecuencias negativas de determinadas intervenciones territoriales», apuntó. En este sentido apuntó que el debate es «cómo y qué decisiones tomar y en qué plazo» y recordó que las políticas públicas de recuperación de los procesos naturales de la costa «son un buen negocio y mucho más baratos a largo plazo que la construcción de espigones, escolleras o la discutida regeneración artificial de las playas».
Más aún, entre los expertos se habla, sin ningún atisbo de radicalidad, de «una retirada escalonada» del frente costero. «No te puedes retirar de la costa donde hay una elevada ocupación y una gran actividad económica, pero si evitar nuevas ocupaciones e irte de aquellos lugares donde no compense la factura a pagar».

control
Ley de Costas
Los expertos creen que debería modificarse la legislación y pide mayor coordinación entre administraciones. En la imagen casas invadiendo el dominio marítimo en Puçol.

sin freno
Almenara entre playas y marjales

Joaquín Farinós sostiene que las consecuencias negativas de temporales o precipitaciones no llegan por azar sin que se derivan de determinadas intervenciones territoriales.

gasto inútil
Regeneración de playas
Medio Ambiente gastará este año casi 25 millones en la Comunitat, de los que una parte ira destinada a regenerar playas como la de Piles que desaparecen cada temporal.

gaviotas
Polémicos deslindes

Los deslindes realizados al amparo de la Ley de Costas en Valencia está generando polémica entre Administración y afectados entre la administración estatal y autonómica.

Moncofa
Alineación de espigones
Los expertos cuestionan las elevadas inversiones destinadas a mantener los frentes costeros que previamente han sido alterados por las actuaciones humanas

Irta
Ocupación
La actividad urbanística no ha dejado a salvo ni siquiera algunos territorios como el de la sierra de Irta, que hasta hace poco se mantenía virgen de ocupaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 comentarios

  1. ¿Alguien conoce el nuevo y flamante paseo marítimo de la playa de poniente de Benidorm? Una preciosidad, una maravilla de diseño y una inversión importantísima, por cierto sin pagar ninguna cuota en arena. ¿Es que El Puerto no se merece algo similar?

  2. Herr Belzunces, que es un dictador (…) disfrazado de socialdemócrata progresista, continua su campaña tendente a difamar al equipo de gobierno y más concretamente a SP, en su intento de que la credibilidad de este partido quede por los suelos de cara a las próximas elecciones. El periodismo basura al que últimamente nos acostumbra, deja paso directamente al periodismo de opinión, orientado y dirigido a su capricho y erigiéndose en salvaguarda de la verdad absoluta, su verdad absolutista. En un simple ojeo a su último panfleto (leerlo entero es masoquista) llama la atención en su editorial el siguiente comentario: “Poco a poco se van sumando más voces en contra de esta industria peligrosísima, sin embargo hay otros silencios escandalosamente vergonzosos. Ya saben que nada se hace gratis.” Esta afirmación gratuita cuestionando la credibilidad y honorabilidad es simplemente intolerable y da la medida del grado de hipocresía y mala intención de quien la escribe. También en su aviso de maleantes dice: “Hace cosa de dos semanas, se reunieron varios dirigentes de SP con una representación de la ejecutiva del PSOE de Sagunto para ver de qué forma resolvían el asunto de la playa dejando a un lado al PP. Eso, es al menos lo que se comenta en círculos bien informados del Partido Socialista.” Lo de dejando de un lado al PP es también una gratuidad que se concede y que la fuente sea “círculos bien informados” (un recurso que gusta utilizar) es para un medio periodístico una simple pantomima y burla. En síntesis, continua el gran izquierdista orientando “su” revista a intentar desprestigiar y fastidiar a SP, omitiendo cualquier noticia positiva donde se vean involucrados y eliminando incluso las fotos donde este partido pueda tener algún protagonismo. Ante esta campaña de hipocresía y deslealtad para con la propia ética periodística, únicamente decir que aún con su presión mediática y todo el elenco de chistosos y fieles colaboradores de los que se rodea, SP continuará con su línea que es exclusivamente trabajar y trabajar para El Puerto. (…) Herr Belz y deja ya de oir tanto a Wagner.

    1. Estimad@ W. Amadeus M.:

      En este blog no aceptamos que los comentarios contengan expresiones malsonantes o descalificaciones. Es por ello que nos hemos visto obligados a eliminar una pequeña parte de tu discurso. Agradecemos, no obstante, tu participación y te animamos a continuar enviándonos tus opiniones.

      Saludos.

      1. Efectivamente el último comentario era malsonante y producto de la indignación que supone que un medio de comunicación apunte sin pruebas que un político se lleva dinero por hacer la vista gorda en asuntos industriales o de otro tipo. También que por defender estrategias de determinado partido intente romper la unidad de acción y confundir con supuestas reuniones y fuentes ocultas. No es justificación y bien la moderación al retirar el comentario fuera de tono.

  3. Pues sí, el señor Belzunces sigue en su campaña anti -SP. No obstante, el mayor perjudicado está siendo el mismo, puesto que la gente que pensaba que era un medio independiente se ha dado cuenta de que simplemente es prensa amarilla.
    No, no es que Belzunces haya cambiado, la realidad es que el siempre ha nadado en contra de los que mandaban en el Ayuntamiento.
    Belzunces se jacta de que con su panfleto, es capaz de cambiar los gobiernos que pasan por el Ayuntamiento, consciente el, de que con lo inestable que es el municipio, lo fácil es que se produzcan cambios contínuos en la cabeza del Gobierno Municipal.
    En esta ocasión, se ha dado cuenta de que el equipo es muy fuerte y lo va a tener francamente difícil para poderlo desbancar y quizás por ello, está cada vez más rabioso, lo cual le está haciendo cometer errores que le pasarán factura, puesto que a pesar de que su hemeroteca digital no funciona, me consta que IP -SP tiene su propia hemeroteca de los medios de prensa locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *