Red Eléctrica, está generando un tremendo agravio comparativo entre nuestro pueblo y Tarifa

REE, sigue sin dar señales de vida tras romperse las negociaciones para llegar a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, por ser este término municipal el punto de salida de un nuevo cable submarino de alta tensión,  que unirá la península con Baleares. Es un enorme agravio comparativo con respecto a Tarifa, Municipio mucho menor en número de habitantes que ha percibido más de 20 millones de Euros por los dos cables que han salido desde ese lugar. Desde el Ayuntamiento se ha fijado como punto de partida para la negociación el convenio firmado con Tarifa por la instalación del segundo cable, que  le supuso a sus habitantes una inyección económica de más de 8 millones de euros. Claro que en aquella ocasión, intervino el Delegado del Gobierno y las altas esferas del PSOE, que parecen preocuparse más de aquellas comunidades gobernadas por sus compañeros de partido.

Red eléctrica presentó así el proyecto del segundo cable que unió la península con Marruecos, lo cual supuso la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Tarifa valorado en más de 8 millones de €uros. 

http://www.youtube.com/watch?v=0LpyVfu73HQ

PARA EXPLICAR QUE SUPUSO, EN CUANTO A COMPENSACIÓN ECONÓMICA, ESTE SEGUNDO CABLE PARA TARIFA, REPRODUCIMOS UN ARTÍCULO DEL DIARIO SUR DIGITAL, QUE DATA DEL 7 DE MARZO DEL 2007

El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, considera que la inversión en Tarifa de más de 8 millones de euros, con motivo de la segunda interconexión eléctrica entre España y Marruecos, supone una excelente noticia para el municipio y contribuye de manera importante a su desarrollo social y económico.

Manella, que ha valorado de manera muy positiva la coordinación de los diferentes dispositivos desplegados con ocasión de la visita a Tarifa de la comitiva encabezada por el ministro de Industria, Joan Clos, recuerda que el Proyecto Remo, que ha sido declarado de interés comunitario por la Unión Europea, supone unas inversiones aproximadas de 8.161.000 euros en el municipio.

El desglose inversiones gestionadas por el Ayuntamiento alcanza los 3.099.305 euros y las gestionadas por la Fundación Migres llegan a 2.662.060 euros. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Tarifa recibirá 1.800.000 euros como compensaciones al sector, así como 600.000 euros para fines propios de la cofradía.

luis atienzaDESTACA EN ESTE ARTÍCULO LA SENSIBILIDAD DEMOSTRADA POR LA ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA, QUE DESEMBARCÓ CON TODA SU PLANA MAYOR  PARA FIRMAR EL ACUERDO EN TARIFA, HECHO QUE CONTRASTA CLARAMENTE CON LA AUSENCIA DE GLORIA CALERO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN EN MADRID  CON EL PRESIDENTE DE REE, EL SEÑOR ATIENZA, EN LA QUE PARTICPARON EL ALCALDE, NUESTRO COMPAÑERO MANUEL GONZÁLEZ  COMO CONCEJAL DE INDUSTRIA Y REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS CCOO Y UGT..

Y para demostrar el diferente trato de REE, según el color de las administraciones, aquí os mostramos unos videos de «la seca», donde comenzaron las obras por las bravas, lo cual generó la reacción de los vecinos, algo que puede suceder aquí en El Puerto de forma mucho más contundente, si finalmente no hay ningún acuerdo.

http://www.youtube.com/watch?v=ybrBR3nLAhE

El caso es que la oferta que nos hizo REE fue exactamente de 600.000 €, algo que nos parece muy alejado de las expectativas que se tienen desde el Ayuntamiento y un menosprecio claro si se tiene en cuenta el convenio que se firmó en Tarifa, única referencia posible puesto que REE, no ha tendido ningún otro cable submarino en nuestro país. El caso es que la playa de El Puerto, va a tener a escasos 150 metros de la orilla, la salida de un cable de alta tensión, con las servidumbres  que ello puede ocasionar, y sin embargo, los de REE se sienten protegidos y actúan con la seguridad que les da el amparo del gobierno central.

Lo tomáis o lo dejáis, es una instalación de interés general, ahí tenéis nuestra limosna, para que os calléis la boca. Pues REE se equivoca porque aún no hemos empezado a hablar. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. ¿Ahora no viene el Sr.Delegado del Desgobierno a reunirse con las dos asociaciones de vecinos afines ,con D.Luis y los sindicatos amaestrados?.Pues seria un buen detalle.
    De este atropello no dicen nada.¿Igual está todo ligado con la extraccion de la arena?.
    Con esta cuadrilla,piensa mal y acertaras.

  2. Antes del ataque a la web acababa de remitir un post referente al tema del cable; comentario que voy a rehacer.

    El hecho de que la indemnización sea de 2 euros o de veinte millones de euros es lo que menos importancia le concedo, pues aunque la cifra pedida es importante, no compensará jamás la servidumbre de por vida con que nos quedamos.

    La parte que considero que es la que hay que discutir es el trazado del cable, porque de los sitios que se podían elegir, han ido a escoger el que más perjuicio puede conllevar a toda la ciudadanía. Me explico: Si la estación transformadora está en el polígono al sur de el Puerto, porqué traer el cable hasta la playa, sería más fácil aprovechar la tercera dársena para por su espigón llevarlo al mar. Y admitiendo pulpo como animal de compañía, puestos a traer el cable hasta el pantalán, porqué entrará al mar al final de la escollera de rocas donde éste arranca, justo al lado de la playa, en vez de hacerlo por la misma punta del pantalán donde encontrarán ya 20 metros de profundidad, o mejor por la punta de la escollera norte donde, tras su ampliación, ya se irán a los 30-35 metros de profundidad. Me parece que más que las compensaciones económicas es ése el caballo de batalla, pues tener un cable eléctrico entrando al agua a escasos 150 metros de la orilla de la playa, pudiéndolo tener a kilómetro y medio, no es cuestión secundaria y además, no hay indemnización que lo compense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *