DONDE ESTA MI PUEBLO – Pilar Berná (Concejala de IP)

  Este año se cumplen 27 años de la creación de nuestra asociación Iniciativa Porteña y a mi mente acudieron recuerdos de aquella gran celebración del 25 aniversario que celebramos en el hotel EXE del polígono “Alto Horno” y que tan acogedora y amena salió. Hoy, sumidos en la pandemia por segundo año consecutivo, puede que nos quedemos otra vez sin realizar la Asamblea General de Socios, no vamos a poder estar con muchos de nuestros vecinos ni disfrutar de aquellas conversaciones que manteníamos recordando tiempos pasados y cómo había ido evolucionando la sociedad y nosotros con ella.

  Sobre todo vino a mi mente aquel SUEÑO que originó el principio de nuestra lucha por conseguir un pueblo libre y próspero. Sueño que hoy quiero acercaros a todos a través de este escrito para que nunca se nos olvide quienes somos y de donde venimos.

  Ese día el discurso de celebración decía así:

 

 “Hoy nos encontramos recordando y festejando el SUEÑO, sueño con mayúsculas, que tuvieron hace 25 años unos porteños mientras se reunían en el pub Mediterráneo 37 para tomar unas copas y charlar sobre sus problemas e inquietudes sociales.

SUEÑO, que como el de Martín Lutero King, hablaba de Libertad, Dignidad y Justicia para sus gentes, en nuestro caso, esos valores sociales fueron arrebatados a nuestro pueblo por las fuerzas oligarcas de Sagunto, que desde su nacimiento en el 1907 se vio abocado a sufrir primero espaldarazos y privaciones y posteriormente condena al abandono y explotación por parte de los sucesivos Consistorios.   

  Estos porteños: Raúl Navarro, Ignacio Márquez, Pedro Fernández y Felipe Andrés a los que se unieron posteriormente Manolo Gallart, Pepe Grimaldo, Ricardo Claramonte, Ana Mellado y otros que ahora mismo no me vienen a la memoria, sintieron la necesidad y el impulso de retomar el legado que, por tres veces, intentaron nuestros mayores para conseguir la segregación de El Puerto y que por tres veces les fue denegada, dos por las autoridades y una por las circunstancias sociales.

   Para iniciar éste arduo camino los primeros socios crearon una Comisión Gestora en el año 1995, compuesta por Raúl Navarro, Manolo Gallart, Dionisio Martín, Felipe Andrés, José Ruiz y José Fernández para la elaboración de los estatutos y presentación en el acta de constitución de la creación de una Asociación que se llamó INICIATIVA PORTEÑA, cuyas principales motivaciones y razón de ser eran, por un lado, seguir luchando por la Segregación y por otro “Difundir y defender las señas de identidad propias de El Puerto”. En este mismo acta se reflejó la elevación de un escrito a la Dirección General de Justicia, solicitando el visado de los estatutos y la inscripción de la Asociación en el correspondiente Registro, escrito que fue resuelto por el Jefe del Servicio e inscrito en el Registro de Asociaciones de la Generalidad Valenciana. Con esto quedaba legalizada nuestra asociación.

  Nosotros, ahora, hemos tomado el testigo de la realización de este SUEÑO y es deber y obligación de todos los asociados dejar de lado las tendencias políticas y religiosas que nos separan y unirnos bajo una misma bandera en la lucha por conseguir los fines de su creación: la Segregación y la “Difusión y defensa de las señas de identidad propias”, además de una mas que hemos incorporado últimamente: Trabajar por y para El Puerto.”

 

  Releyendo este mensaje me hace reflexionar y analizar porqué hemos pasado de aquella sociedad solidaria y plural en sus orígenes a otra que cada vez se vuelve mas impersonal, apática y falta de arraigo. Y solo me viene a la mente la pérdida del puntal que representaba la fábrica y su entorno para nuestro pueblo y que desde su desaparición seguimos sin encontrar el objetivo común que nos provoque el sentimiento necesario para sentirnos pueblo y que, cuando nuestros vecinos hablen de su pueblo, piensen en el Puerto, no en el de sus mayores. Y el logro de este objetivo lo tenemos que conseguir todos los afectados por la pérdida de nuestra identidad porteña.

   Siento la necesidad de que esta pesadilla que nos tiene condicionados y temerosos termine de una vez para poder volver a disfrutar del dia a dia porteño y poder pasear por nuestras calles y disfrutar del patrimonio que nos legaron nuestros mayores, aunque me llene de nostalgia al ver la degradación que están sufriendo debido a la dejadez y abandono al que nos tiene sometido la oligarquía saguntina.

 

Pilar Berná García

Concejala de Iniciativa Porteña

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *