COMPROMIS Y SU NO-COMPROMIS CON EL TREN DE CERCANÍAS A EL PUERTO – Mario Cereceda (Jóvenes Porteños)

«L’altre dia parlava amb els meus amics de Segregación Porteña» —esto último con tono irónico, mientras el público abucheaba— «em contaven que estava tot per fer ací al Port; segons ells, tot està pendent… Però si ja està tot fet! Ja està tot fet o a punt d’acabar-se» —aplausos—.

Así intervenía el exalcalde saguntino Quico Fernández en un mitin preelectoral que su formación política, Compromís per Sagunt, celebraba en nuestro pueblo. Bajaron aquí en una furgoneta junto al diputado por las Cortes, Joan Baldoví, a quien, por cierto, personalmente considero una buena persona y que podría ser un político muy útil para los porteños si estuviera bien asesorado (de hecho, su lema es Fent Política Útil per a les valencianes i valencians). Intuyo que el por entonces alcalde intercambiaría su número con Baldo para mantener el contacto y esas cosas que hacen los políticos (en realidad dudo mucho de que no los tuvieran ya, dado que ambos llevan muchos años en el mundo político de primer nivel), pero esa no es la cuestión, sino el hecho de que se conocen desde hace años y han compartido numerosos actos públicos.

  Si, por curiosidad, nos apetece buscar en su Twitter (hablo ahora del diputado en el Congreso) alguna de sus reivindicaciones planteadas en tuits, podemos ver cómo es cierto que lamenta algunas deficiencias estructurales de nuestro territorio. Concretamente, y lo que nos interesa particularmente en El Puerto, el sistemáticamente olvidado tren de Cercanías a nuestro pueblo no aparece (o yo no lo encuentro, que también puede ser). Quizás alguno se piense que el hombre no habla sobre trenes… Pues se equivoca: hay menciones a la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, al archifamoso tren de la costa Gandia-Oliva-Dénia, a la mejora de la línea Alcoi-Valencia, a la construcción de la línea de tren entre Alicante y el aeropuerto de l’Altet, por supuesto, al corredor mediterráneo… Y todo ello ilustrado con gráficos e imágenes que apoyan todos estos proyectos. Al mismo tiempo, sobre el tren a El Puerto, el silencio más absoluto.

  Como bien sabemos, en enero de este mismo 2020, Compromís firmó un acuerdo de investidura con el PSOE para que Sánchez fuera presidente. En dicho acuerdo, público, vemos el siguiente párrafo: «asumiendo como prioritarias infraestructuras ferroviarias vinculadas con la red de Cercanías, especialmente en Castelló; la conexión del aeropuerto de l’Altet con Alicante y Elx, y el túnel pasante de València». ¿Y ya? Sí. Y ya. Ni una palabra a nuestro tren, tan necesario (y tan ridículamente barato).

  No obstante, el diputado valencianista tuvo una segunda oportunidad en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y presentó treinta y nueve enmiendas, de las que se aprobaron cuatro. Esta lista de todas y cada una de las enmiendas, publicada en la web del Congreso, tampoco sorprende y NO solicita el mencionado tren de Cercanías. Para el municipio saguntino, en cambio, sí aparecen diversas enmiendas: la adquisición de parcelas urbanizadas en Parc Sagunt II o la puesta en marcha de la desaladora. Me imagino que Baldoví no será adivino y, si sabe que existen estas reivindicaciones para Sagunto, será porque alguna comunicación tiene con los dirigentes locales. ¿Por qué ni siquiera intentan meter una enmienda sobre el tren de Cercanías a El Puerto? ¿Por qué no se comprometen con este proyecto? ¿De verdad ya «està tot fet»?

 

Mario Cereceda Núñez
Miembro de Jóvenes Porteños

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