Por un comedor social en El Puerto

Publicado el 27 - mayo - 2020

El concejal de IP, Juan Guillén comenta: “ante el impacto en la economía que está provocando ya el Covid-19, el Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una serie de medidas de promoción económica y de refuerzo de ayudas sociales, pero creemos que sobre todo en la protección social todo esfuerzo es poco, ya que precisamente los más desfavorecidos son lo que requieren nuestra mayor atención”.

Respecto del llamamiento del alcalde a que todos los partidos hagan sugerencias para combatir los efectos del Covid-19  Juan Guillén comenta:

 “Creemos absolutamente necesario volver a proponer al equipo de gobierno la instalación de un comedor social en El Puerto. Esta medida ya la propusimos en forma de moción en un pleno del ayuntamiento del año 2012 y la volvimos a plantear en el año 2014, mociones que fueron aprobadas en ambos casos. Pero como tantas otras cosas nada se ha hecho desde entonces, y si ya en aquel momento considerábamos que era importante implementar esta medida ahora lo creemos absolutamente fundamental”

Sobre la existencia de un comedor social en Sagunto, Guillén no lo ve contradictorio ni excluyente, y en este sentido manifiesta lo siguiente:

 “Es cierto que hay un comedor social en  el núcleo de Sagunto, y por eso precisamente creemos realmente fácil prestar ese servicio en El Puerto. Podría habilitarse un espacio en los muchos edificios municipales existentes, y bajar con vehículos isotermos la comida que se prepare en Sagunto. De esa forma tan solo hay que habilitar el espacio para comedor y aseos, pero sin necesidad de equipamiento de cocina, ni cámaras de refrigeración ni utillaje en general”

 Y sobre la necesidad de que esté servicio esté próximo al ciudadano Guillén nos recuerda lo que dice la Consellería de Bienestar Social:

 “La propia Conselleria de Bienestar Social, en su web oficial dice respecto a los requisitos a cumplir por los Comedores Sociales que deberán estar integrados en el casco urbano, con fácil acceso. Preferentemente unidos a centros sociales, formando parte del equipamiento básico de la zona.   Por eso creemos que el incumplimiento hacia los usuarios de El Puerto es una realidad, puesto que ese comedor de Sagunto está a más de cinco kilómetros de distancia y en absoluto está integrado en nuestro núcleo de población“

 Y sobre los bonos al transporte para desplazarse hasta el comedor social de Sagunto, Guillén también opina al respecto:

 “Es cierto, que el ayuntamiento pone a disposición de los usuarios unos bonos de transporte gratuito; pero conviene aclarar que una buena parte de las personas que atraviesan dificultades se les exigen una serie de requisitos que deben ser valorados por los técnicos municipales, para lo cual es necesaria la entrega de documentación a veces muy complicada de obtener. Todo lo cual hace que el porcentaje de usuarios del comedor y residentes en El Puerto respecto a los que residen en Sagunto sea realmente bajo, a pesar de ser el doble de población. Lo cual no significa que ese servicio de comedor social no sea necesario en El Puerto, ya que tan solo hay que ver las personas que son atendidas por Cáritas, o por Cruz Roja u otras asociaciones, lo cual nos da una visión más cruda de la realidad”

Juan Guillén (Concejal de IP)

Deja un comentario




  • Facebook

  • ¡Síguenos en Twitter!

  • Calendario

    mayo 2020
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031