Iniciativa Porteña denuncia la desidia en el vertido de Ciudad-Mar

Publicado el 14 - junio - 2018

Reacciones de Ip

En Iniciativa Porteña vemos con preocupación que a las puertas de la campaña veraniega la situación en el vertido del llamado “canal de ciudad mar” sigue igual. La imagen que damos a vecinos y visitantes es lamentable, con un foco de agua estancada, llena de mosquitos y ratas. Constituyendo además un posible foco infeccioso

Estado del canal a principios de semana

Moción de Ip en septiembre de 2017 que fue retirada por el equipo de gobierno

Es relevante que ante una moción de Ip, en septiembre del año pasado para que se solucionara este vertido incontrolado de aguas contaminadas, el equipo de gobierno en bloque, votara la retirada de la moción, alegando que ya se estaban haciendo cosas (sic). ¿Qué cosas se estaban haciendo, me pregunto yo?  A la vista de que todo sigue igual, aquella afirmación resulta ser a día de hoy incierta.

Promesas del equipo de gobierno incumplidas

Y resulta todavía más contradictorio que la concejala delegada que lleva este asunto, dijera en el debate de dicha  moción, que en 2 meses estaría solucionado el problema. Han pasado 9 meses y como podemos comprobar sin más que acercarnos a la zona, todo sigue igual o peor.

Potencial peligro para la salud

Desde Ip consideramos este asunto de vital importancia, y ya no solo por la imagen que estamos dando, sino por el riesgo que supone para la salud un vertido incontrolado de aguas, que los análisis realizados por IP, demostraron que contenían residuos fecales potencialmente peligrosos para la salud.

Análisis de las aguas

Los resultados de dichos análisis no dejaban lugar a dudas de la contaminación fecal de ese vertido, con presencia de organismos como bacterias E. Coli y organismos que solo  reproducen en el organismo humano, como  Enterococos intestinales. Se deduce pues que estamos ante una cuestión riesgo para la salud pública ya que cabe la posibilidad de que esas aguas vayan a parar al mar en caso de marea alta o temporal con el consiguiente riesgo para los bañistas. Y también puede darse el caso de que a niños jugando se les caiga una pelota en esas aguas. Después de recuperarla con sus propias manos, pueden fácilmente contaminarse comiendo por ejemplo un bocadillo.

Resaltaré que la presencia de estos patógenos puede suponer riesgo de diarreas graves, gastroenteritis y otras enfermedades infecciosas de mayor o menor intensidad.

Además esas aguas, dada la contaminación fecal, suponen un caldo de cultivo ideal para los malos olores y la proliferación de mosquitos, ratas, cucarachas… O sea más riesgos para la salud. Con el añadido de la mala imagen que se ofrece a nuestros visitantes.

Responsabilidades

También podemos estar ante un posible delito medioambiental regulado en el Código Penal. Hemos de tener en cuenta que están absolutamente prohibidos los vertidos incontrolados. Sobre todo si las autoridades son conscientes del problema y no hacen nada para solucionarlo.

Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

Deja un comentario




BOLETÍN INFORMATIVO INICIATIVA PORTEÑA. Junio 2018

                                   

[Ver más publicaciones]

  • Facebook

  • Síguenos

  • Calendario

    junio 2018
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930