EL ECONOMATO – Sergio Paz (Concejal de IP)

___

  Quizá no sea un edificio bonito, quizá incluso pase desapercibido para quien camine por la avenida. Pero para quien conozca algo del Patrimonio Industrial, sus formas le resultarán familiares, pues comparte estilo con las funcionales estaciones y otras construcciones que la Compañía Minera de Sierra Menera poseía a lo largo del tendido ferroviario, las instalaciones en el Barrio Minero de Ojos Negros y El Puerto. Fue precisamente esta Compañía quien lo levantó a principios del siglo XX como «Casa del Marino» , como construcción que daba acogida a los numerosos marineros mercantes que entraban y salían del muelle porteño.  

    Ya en 1928 pasa a manos de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo y se convierte en «Cooperativa de los empleados de las Compañías Siderúrgica del Mediterráneo, Minera de Sierra Menera y naviera Sota y Aznar».  En 1954 fue ampliada por Altos Hornos de Vizcaya.

     Este Economato surgió como iniciativa empresarial, al margen de la legislación y encuadrado en el concepto paternalista de la empresa. Era una forma de prestar servicio a sus trabajadores y contribuir a la tranquilidad sociolaboral (en un ambiente obrero siempre reivindicativo) al hacer más asequibles los productos de primera necesidad. Y fue durante décadas de larga actividad, un referente en toda la población, cerrando sus puertas en 1990, y desde entonces permaneciendo en el más absoluto abandono.

    Como podemos apreciar se trata de un edificio sobrio, sin decoración, salvo por los pequeños pilares poligonales con basa y capitel, que sostienen los dinteles de los dos pórticos que hay entre los dos cuerpos del edificio. Y poco más. Pero eso sí, dispone de una superficie en planta de 1000 m2 distribuidos en tres plantas (incluido el sótano), además de otros 600 m2 anexos. Es decir, es muy grande y puede dar mucho de si.

     Pero para ello hace falta voluntad política para llevarlo a cabo, algo de lo que carece el gobierno municipal a los pies del castillo. Voluntad y sensibilidad, porque ¿creen ustedes que la Cope significa algo para los que nos gobiernan? ¿Creen que se han molestado en conocer su historia? A buen seguro que no.

    Hoy podemos ver como unas vallas bordean la fachada, después que la última ventolera haya derribado algunas tejas.   Asegura Abelleira, Concejal Delegado responsable de Patrimonio que los técnicos municipales están evaluando el estado del inmueble. Esperemos hagan un informe que no aconseje otra cosa que su rehabilitación integral y en el menor tiempo posible, porque ya le adelanto que la ciudadanía porteña e Iniciativa Porteña no admitirá otra cosa que su recuperación y su uso público. NO estamos dispuesto a otro aberrante derribo como el de la Escuela de Aprendices.

   Valga el ejemplo comparativo con lo que sucedió el año pasado con la puerta de Almenara del castillo de Sagunto; a consecuencia de la caída de unos cascotes fue cerrada al público, empezando su rehabilitación en tan solo un mes invirtiendo casi un millón de euros. Si ya sé, el castillo depende del Ministerio y la Gerencia es propiedad del ayuntamiento de Sagunto. Pues con más motivo, no hay que pedir permiso a nadie para emprender su rehabilitación, sin menoscabo de ayudas financieras externas que puedan llegar de otras administraciones.    

   ¿Saben las posibilidades que alberga este edificio? Infinitas. Por parte de Iniciativa Porteña ya hicimos pública nuestra propuesta hace años para que se convierta en un gran recinto de música -la «casa de la Música»- sede de asociaciones musicales, en especial de entidades consolidadas como la Unión Musical Porteña, y otras más. Espacio hay de sobra, además de poder acondicionar el aparcamiento en la zona posterior, también reiteradamente reclamado.

   Conservar nuestro Patrimonio Industrial es recuperar nuestra historia y nuestras señas de identidad, es dar valor al legado que ha llegado hasta nuestros días de nuestros antepasados También es fomentar nuestra economía convirtiéndolo en un foco de atracción turística, es hacer uso de unos espacios únicos que acojan servicios públicos y actividades culturales y de ocio.

  Porque la Cope, El Economato forma parte de nuestras vidas y la queremos viva.

 

Sergio Paz Compañ

Concejal en el ayuntamiento de Sagunto por imperativo legal

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *