ACLARACIONES SOBRE EL IBI – Juan Antonio Guillén (Concejal de IP)

Bajar el valor catastral no significa bajar automáticamente el IBI

  En fechas recientes el concejal de Hacienda del equipo de gobierno, Enric Ariño, anunció que habían negociado con la oficina del catastro una rebaja del valor catastral de un 7% . Pero acto seguido anunciaba que eso no iba a afectar al IBI que nos toca pagar a todos los ciudadanos año tras año, ya que se iba a mantener igual. 

  Porque claro, el concejal de Compromís sabe que para que esa rebaja anunciada por el catastro sea realmente efectiva en el recibo del IBI, habría que dejar el tipo de gravamen que  fija el ayuntamiento como está en la actualidad. Y ya anuncia, para que no quede margen a la duda, que el IBI se mantendrá igual, lo que significa que sí o sí van a subir el tipo de gravamen que es competencia del ayuntamiento.

La revisión catastral como solución

  Pero lo más preocupante es que el señor Ariño anunciara en Comisión de Hacienda que prácticamente han renunciado a solicitar una nueva Valoración catastral, que es lo que realmente solucionaría el problema del catastrazo que sufrimos en el año 2012 y que supuso un incremento del 100%… Y señalan eufóricos que a cambio, han conseguido una rebajita del 7%. En fin, el que no se consuela es porque no quiere.

La subida del IBI  que se nos viene encima si no se solicita una Revisión Catastral

  También oculta el señor Ariño, que esta rebaja del 7% del valor catastral va a permitir que el IBI no suba durante este año y quizás el próximo. Pero oculta que a partir de ese año, la subida del IBI será durante 3 años aproximadamente de un 10% anual, hasta un total de un 30% al finalizar ese trienio. Pan para hoy y hambre (y mucha) para mañana.

  Hay que considerar que el margen que tiene el ayuntamiento para actuar sobre el tipo de gravamen, que aplicado al valor catastral nos da el IBI a pagar, es reducido y ya ha llegado prácticamente a su tope legal.

  Por tanto lo tanto la única forma de parar ese subida sin paragón que se nos avecina en el IBI es pedir una Revisión de los Valores catastrales, ya que la actual Ponencia de Valores vigente se realizó durante los años de la burbuja inmobiliaria, con los precios de las viviendas por las nubes.

  Y resulta preocupante la condescendencia mostrada por el equipo de gobierno renunciando prácticamente a esa posibilidad completamente legal.

Posición de Iniciativa Porteña. Solicitar una revisión catastral

  Ya anunciamos que desde IP estimamos que la única solución viable pensando a medio plazo y para evitar la subida próxima del IBI a la que me refería, es solicitar del Catastro una Revisión de los Valores Catastrales. Por más que desde esa oficina del Catastro digan que “no están por la labor” (sic).

  Este ayuntamiento debe solicitar sin más dilación, esa revisión catastral, de lo contrario en apenas dos años la subida en este impuesto sobre los bienes inmuebles será imparable y descomunal.  

Juan Guillén – Concejal de IP

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *