Reacciones al cierre del paso por el Palancia entre Puerto de Sagunto y Canet (Video explicativo)

 

https://www.facebook.com/manuel.gonzalezsanchez.14/videos/10210809051283058/

Según Juan Guillén 

«Ante el cierre por parte de la confederación hidrográfica del vado por el cauce del Palancia por la costa queremos poner de manifiesto que ya no admite más demora la construcción de un puente que una el casco urbano de Puerto de Sagunto con Nova Canet. Y no admite más demora porque todas las soluciones que hasta el momento se han adoptado se han demostrado inútiles, bien porque con motivo de avenidas del rio, el paso quedaba inutilizado, bien porque la Confederación cierre el paso por considerar que existe peligro»

Barreras cerrando el paso por elrio

 

Manifestaciones del alcalde en el pleno sobre el estado del municipio.

Prosigue Juan Guillén:

 «En este contexto resulta grotesco que el alcalde de Sagunto “sacara pecho” en el debate sobre el estado del municipio celebrado el pasado mes de octubre, manifestando que se había solucionado el problema de comunicación por la costa entre Puerto y Nova Canet, justo unos días antes que la Confederación hidrográfica decidiera cerrar el paso»

Moción presentada por IP en febrero de este  año

Desde Iniciativa Porteña queremos denunciar que no se haya llevado a efecto la moción que presentamos en el mes de febrero de este mismo año, y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. En esta moción solicitábamos que se constituyera una comisión entre los ayuntamientos de Canet y de Sagunto para abordar y exigir de forma conjunta la construcción de un nuevo puente ante las administraciones competentes. Y empezar a trabajar en las modificaciones que a nivel urbanístico fuera necesario realizar en el planeamiento de ambos municipios.

Solicitamos que esta comisión se constituya a la mayor brevedad posible

No entenderíamos como ante el cierre definitivo del vado del rio por la costa, no se constituya de forma inmediata la comisión solicitada en la moción de febrero de este mismo año. Una comisión para trabajar codo con codo entre los dos ayuntamientos y  plantear esta necesidad antes las distintas administraciones competentes, Confederación hidrográfica, Consellería, Diputación, Ministerio, etc etc.

Canet está dispuesto a sufragar parte del coste de esta infraestructura.

Es importante resaltar que  representantes de IP nos reunimos hace unos meses con el alcalde de Canet y parte de su equipo, para tratar este tema. Nos trasladaron que por su parte habían elaborado un proyecto básico de un puente con un coste aproximado de entre 3 y 4 millones de euros, y lo que es más importante, estaban dispuestos a sufragar parte del coste.

Ante esta predisposición por parte del municipio vecino, creemos que el ayuntamiento de Sagunto debía adoptar una postura similar al de Canet y apostar de verdad porque esta infraestructura se lleve finalmente a cabo, y aportar parte de la financiación necesaria. Seguro que con esta predisposición la postura de las distintas administraciones cambiaría sustancialmente y a buen seguro que no habría problemas en obtener las autorizaciones necesarias.

Población afectada

También queremos poner en valor la población que se vería beneficiada por esta conexión por la costa. Estamos hablando de una población que en período estival llega hasta 80.000 habitantes. Y en la actualidad la conexión urbana entre ambos márgenes del rio, se realiza por el vetusto puente del barrio de los metales, que no reúne las mínimas condiciones de seguridad, sin arcenes, sin las protecciones necesarias, ya que  realmente no es un puente, sino un vado.

Comparaciónes “odiosas”

Y para finalizar Juan Guillén manifiesta:

«Se hace difícil entender que en Sagunto existan 4 puentes y 2 pasarelas peatonales para conectar ambos márgenes del rio  para una población total de 23.000 habitantes. Y cuando hablamos de un puente para 80.000 personas, no se muestre el más mínimo interés por parte del equipo de gobierno de Sagunto.  E igualmente difícil de comprender resulta que se vaya a invertir 3 millones de euros en mejorar la carretera que une Sagunto con Canet, que es precisamente lo que costaría el nuevo puente»

Juan Guillén – Concejal de IP
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *