MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Consulta popular sobre el servicio del agua potable

En el último pleno ordinario, Iniciativa Porteña presentó una moción en la que se planteaba abiertamente el rescate del servicio del agua potable.  La propuesta decía lo siguiente en su primer punto:

“El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba de manera clara y taxativa  su posición favorable al rescate del servicio del agua potable para que este quede al 100% bajo la gestión pública.”

Ante esta proposición clara y concisa, la actitud del Equipo de Gobierno fue echar balones fuera y salir por la tangente con una enmienda a la totalidad que desvirtuaba el contenido de la moción.

En IP tenemos la percepción de que la inmensa mayoría de los vecinos del Municipio están en desacuerdo con el actual modelo de gestión del agua potable. Por este motivo, nos parece inadmisible la posición adoptada por el Equipo de Gobierno que hace oídos sordos a esta inquietud ciudadana.

Por ello, nuestro grupo lejos de cejar en el empeño mostrado hasta ahora, presenta hoy ante el pleno otra opción para que quienes gobiernan se sientan más respaldados a la hora de tomar una decisión como la de remunicipalizar el servicio del agua potable. Proponemos una consulta popular en la que se plantee directamente a los ciudadanos la pregunta y la responsabilidad de decidir ante un asunto tan trascendente.

 

Tal y como recoge la ley 8/2010 de 23 de junio, de la Generalitat, de régimen local de la Comunitat Valenciana en su artículo 143:

“Con independencia del ejercicio por parte de los vecinos de la iniciativa popular en los términos previstos en la legislación básica de régimen local, los Alcaldes, previo acuerdo del Pleno por mayoría absoluta, podrán someter a consulta popular los asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial importancia para los intereses de los vecinos y vecinas, salvo en los relativos a las haciendas locales.”

 

Nos encontramos ante una herramienta de participación que creemos que debemos utilizar para desencallar este asunto. Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña realizamos la siguiente propuesta al Pleno de la Corporación:

1º.- El Ayuntamiento de Sagunto realizará los trámites necesarios para llevar a cabo una consulta popular en la que se planteará abiertamente a los vecinos del Municipio, si desean seguir con el actual sistema de gestión del agua potable o si prefieren continuar con una gestión al 100% pública.

 2º.- La pregunta a realizar en la consulta popular será la siguiente:

       ¿Desea usted que la gestión del agua potable retorne a un sistema de gestión pública al 100%?

                        Respuesta: SI o NO

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *