MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Campaña de sensibilización a los propietarios de perros

Desde hace algunos años numerosos vecinos de nuestro municipio han venido  adquiriendo y adoptando mascotas, fundamentalmente perros. Hemos alcanzado tal nivel, que prácticamente podríamos hablar de la existencia de una auténtica cabaña canina en nuestras ciudades, algo inimaginable no hace demasiado tiempo.

Como quiera que esta situación no se ha visto acompañada de ninguna normativa efectiva que regulara la tenencia y usos de estas mascotas, la consecuencia ha sido que se consolidara la costumbre de sacar los perros a hacer sus necesidades a la vía pública también en los parques y jardines de la población. Esto ha provocado que prácticamente cualquier espacio urbano de nuestro municipio presente un estado lamentable. Todas, y cuando decimos todas son todas, las esquinas y farolas están llenas de orines ennegrecidos, algunas zonas ajardinadas son malolientes, y según la climatología el olor es nauseabundo, por algunos lugares como la zona interior del Antiguo Sanatorio, o las inmediaciones del pabellón José Veral, es casi imposible transitar por la cantidad de excrementos, que alfombran el suelo.

Además vemos que es insuficiente la limpieza periódica por los servicios municipales, de las zonas más afectadas por los excrementos y orines caninos.

Por otro lado observamos como los parques caninos abiertos en fechas recientes y que están cumpliendo a la perfección la función por la que fueron creados, no están siendo utilizados por algunos de los propietarios caninos, incluso en las zonas más próximas a los mismos.

Creemos que no es necesario entrar en más detalles, pues estamos ante una problema de índole sanitaria, al que urge poner solución.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Iniciativa Porteña propone:

 ACUERDO

 

1º Instar al Equipo de Gobierno o en su caso a una Comisión especial formada por todos los partidos políticos para que elabore y promulgue una normativa consensuada sobre la tenencia de perros que contemple entre otros aspectos:

  • Las condiciones higiénicas para la tenencia de canes.
  • Los espacios restringidos a su acceso y de uso obligatorio.
  • Las campañas de concienciación.
  • Las medidas de control.
  • El régimen sancionador.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *