UN PUERTO COMERCIAL ABIERTO AL EMPLEO – Manuel González (Portavoz de Iniciativa Porteña)

 

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  El mes pasado fuimos informados del acuerdo entre el actual Alcalde y la Autoridad Portuaria, para reescribir un nuevo convenio sobre la apertura de una parte del Puerto Comercial a la ciudadanía. Hasta ahora, había un convenio suscrito en el año 2009, que contemplaba la cesión de la zona existente a la parte de detrás de la dársena pesquera, a la que se accedía según el proyecto a través del Pantalán que enlazaba a su vez con la playa de El Puerto, mediante viales y paseo abierto al mar.

   Con la acción de Quico Fernández, ese anterior convenio pasa a mejor vida y según la Autoridad Portuaria de Valencia(APV), se trabajará en otro proyecto en el que la zona pública se ubicará en la dársena norte, donde actualmente hay dos concesiones que caducan en 2017 y 2022 respectivamente. Esas concesiones, evidentemente generan empleo y supongo que en las previsiones se habrá valorado el coste del traslado de ambas empresas a otra zona del Puerto Comercial, porque de lo contrario, si no se reubican, estaríamos hablando de la posible pérdida de casi un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos.

   La otra cuestión que contempla ese principio de acuerdo, es la inversión en la zona del Grau Vell, para recuperar la antigua torre de vigilancia y los viejos almacenes existentes en el antiguo poblado, además de otras intervenciones entre las que se nombra incluso la creación de un albergue en el edificio donde se encontraba la escuela. Estaremos atentos a ver como se financia todo esto, porque si se tira a la basura el actual proyecto de integración del Puerto Comercial en la ciudad, en ese epígrafe de los presupuestos de la APV, existe una partida de más de tres millones de euros, que al quedar sin uso, no me extrañaría que nuestro alcalde la quisiera utilizar precisamente en el Grau Vell. De esta manera, se daría la posibilidad de que los porteños nos quedáramos sin ese paseo sobre el Pantalán o sin esa integración de nuestro pueblo con las instalaciones portuarias.

   No obstante, en estos momentos, a diferencia del señor Quico Fernández, lo que realmente me preocupa es la falta de propuestas para que se genere empleo en el Puerto Comercial. Se habla de muchas carencias que no se solucionan. Escuchamos a los de la APV afirmar que “confían” en licitar al año que viene el proyecto del acceso ferroviario… ¿confían?… vemos como recientemente la naviera CMA/CGM, la tercera en el ranking mundial, ha comenzado a operar en el Puerto de Castellón, en el que también operan la primera y la segunda: MSC y Maersk. Nuestros vecinos del Norte siguen creciendo a pasos agigantados y de hecho se prevé la entrada de más estibadores. En cuanto a nuestros vecinos del Sur, el Puerto de Valencia está años luz por delante de nosotros, pero tienen un problema con su actual zona logística. Es curioso que no se fijen en nuestro puerto, que cuenta con una importante reserva de suelo, precisamente para ese uso, que nos convertiría en el auténtico referente logístico del Puerto de Valencia, pero claro, también nos convertiría en su máximo competidor.

   Así que mientras unos y otros nos venden la cabra con los proyectos de rehabilitación del Grau Vell o con de la integración Puerto –Ciudad, vemos como lo realmente importante pasa desapercibido a los ojos de los ciudadanos…Y es que en ocasiones, los árboles no nos permiten ver el bosque.

Atentamente:

Manuel González Sánchez
Portavoz de Iniciativa Porteña

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