MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA: Mantenimiento, limpieza y jardinería del Estadio Municipal El Fornàs

El estadio Fornàs fue inaugurado el 9 de septiembre de 1929 en un partido entre el entonces propietario del terreno, el Sporting Club, frente al Valencia Club de Fútbol. Este campo reemplazó al que lindaba con las Casas de la Compañía, más conocidas como Barrio Obrero. Contaba por aquel entonces con unas instalaciones deportivas modélicas para la época, con el terreno de juego rodeado de la pista de carreras, diversas instalaciones de atletismo, pista de balonmano/baloncesto y frontón, con lo cual no sólo  se podía practicar fútbol, si no también otras modalidades deportivas.

            Por avatares de la última guerra civil, el estadio pasó a manos de Altos Hornos de Vizcaya, empresa que acababa de reemplazar como propietaria de la siderúrgica, a la Compañía siderúrgica del Mediterráneo, y que aplicando las leyes de la época en materia deportiva, se convirtió en patrocinadora del Club Deportivo Acero -nuevo nombre adoptado dado que las leyes franquistas obligaban a eliminar denominaciones anglosajonas- así como otras actividades deportivas. Es en este estadio donde nace el Club Balonmano Puerto Sagunto fundado en 1951 como Balonmano Altos Hornos, estadio que no abandonaría hasta su traslado en la década de los 70 al  pabellón polideportivo municipal, popularmente conocido como el «OVNI».

            Tras el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984, el Fornás al igual que otras instalaciones o terrenos propiedad de la empresa siderúrgica, son cedidos gratuitamente al ayuntamiento de Sagunto que desde entonces se hace cargo de las instalaciones. A comienzos de los 90 del siglo pasado se realizaron algunas reformas en él, pero no es hasta 2010 cuando tras los acuerdos de gobierno entre SP y PP se emprende su remodelación integral construyendo un moderno estadio con capacidad para más de 2000 espectadores, y la práctica de varias disciplinas deportivas.

            Sin embargo y a pesar del tiempo trascurrido desde la finalización de la última remodelación, el estadio adolece de varias deficiencias que aún no han sido subsanadas, como son un alumbrado del terreno de juego con focos mal orientados o fundidos, asientos rotos, puertas en mal estado, vestuarios que se inundan cuando llueve, falta de unificación en los cierres de puertas exteriores, falta de luces interiores, barandillas en mal estado, falta de mobiliario en vestuarios, etcétera. Además la limpieza de vestuarios y sanitarios públicos resulta a todas luces insuficiente.

            Cabe recordar que el C.D. Acero, es usufructuario histórico de estas instalaciones, en las que no sólo juegan el primer equipo y el juvenil, sino que es una escuela deportiva por la que pasan a diario más de 300 chavales de todas las edades. Este uso intensivo de las instalaciones supone un importante desgaste difíciles de mantener para un club modesto. Además siguen sin ser recepcionadas las pistas de pádel, que muestran un deterioro lamentable sin haber sido siquiera inauguradas, por no hablar del nuevo frontón que sigue sin construirse. Por otra parte el mantenimiento de la jardinería interior  es simplemente inexistente. A pesar de ello, sigue sin firmarse un convenio entre las administración municipal y el club para el uso y gestión de estas instalaciones.

            Desde Iniciativa Porteña creemos que ha llegado el momento que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades en estas instalaciones municipales al igual que realice con otras como el Polideportivo Municipal Internúcleos, el René Marigil o el José Veral, y realice una limpieza y mantenimiento adecuados.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Iniciativa Porteña propone:

 

  1. Que el Ayuntamiento de Sagunto como propietario del Estadio Municipal Fornàs asuma sus responsabilidades en materia de mantenimiento, limpieza y jardinería del Estadio Fornàs.
  2. Que el Ayuntamiento de Sagunto elabore a la mayor brevedad posible un convenio entre esta administración y el Club Deportivo Acero para el uso y gestión de las instalaciones deportivas del Estadio Fornàs.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *