LA OPOSICION EN BLOQUE CENSURA LA ACTITUD AUTORITARIA, INTOLERANTE Y PREPOTENTE DEL ALCALDE

Los grupos que componen la oposición presentaron por urgencia una proposición en la que de forma unánime amonestaron al Alcalde por la actitud autoritaria, intolerante y prepotente mostrada en estos escasos primeros cien días de legislatura

Para los populares “es muy triste que por primera vez se tenga que traer una moción a un Pleno para exigir a un Alcalde participación, diálogo y consenso con los grupos que representamos a más de 16.000 ciudadanos de nuestra ciudad”

En el pasado pleno ordinario del pasado martes se puso de manifiesto por parte de la oposición la hartazón por el ninguneo y desprecio que el Alcalde y su equipo de gobierno trata a los grupos políticos, que representan a los ciudadanos, y como esta conducta se extiende de igual manera a asociaciones, entidades y representación civil de nuestra ciudad.

La gota que colmó el vaso tuvo su origen tras la aparición el lunes en prensa de la noticia en la que la Diputada Autonómica y Primera Teniente Alcalde de nuestro Ayuntamiento anunciaba que la Generalitat Valenciana está decidida a que el tren de cercanías llegue al Puerto de Sagunto, y ocultar esta información y ningunear a los grupos que conforman la oposición que a principios de este mes habían solicitado esa información al equipo de gobierno, así como una entrevista con el Conseller de Infraestructuras, para aunar esfuerzos y solicitar a ADIF que incluyera esta infraestructura ferroviaria en sus inmediatos planes de actuación previstos.

Para Sergio Muniesa, portavoz del Partido Popular“esta no es la primera vez que actúan de esta forma y nos ha llevado a todos los grupos de la oposición a censurar esta actitud. Es un caso más de la falta de información y participaciónque impera en este gobierno y del que el Sr. Fernández es el máximo responsable”.

Por eso se ha incidido por parte de todos los grupos como desde que ha empezado la legislatura se ha ignoradoel tema de la participación, no se convocan comisiones, se ha negado la información y con ello la transparencia y se han presentado todos los temas ya aprobados por Junta de Gobierno o por resolución  de Alcaldía o como en el caso del tren de cercanías anunciándolo en prensa sin que exista una comunicación previa a los grupos políticos, pese a existir un acuerdo previo del pleno como en otros tantos casos: Plan de Empleo, en que por primera vez el Consejo Económico y Social no ha tenido participación y se han dejado fuera a las empresas de la ciudad, Plan de Diputación, Lafarge, UNED, …

Se incide desde las filas populares en que “se ha de gobernar para todos y no solo para sus intereses o los de su partido. El oscurantismo, las formas y la falta de información hacen del Sr. Fernández tener el dudoso honor de ser el Alcalde más autoritario, intolerante y prepotente de la historia de nuestra Democracia.”

Manolo González, portavoz de Iniciativa Porteña, comenta que “nos hemos visto en la obligación de presentar esta moción dado que, desde el principio de la legislatura, la oposición estamos aguantando el ninguneo del alcalde. El alcalde se olvida que nosotros representamos a 16.000 votantes y que los cuatro grupos de la oposiciónsomos la mayoría. Pensamos que con este toque de atención el alcalde debería reaccionar y comportarse de manera más democrática”

Pero es que además, el Sr. Fernández, pleno tras pleno, ha tomado por costumbre en usar lo que hemos denominado el tercer turno. Un nuevo sistema autoritario y prepotente que utiliza una vez finalizados los turnos de palabra para realizar sus mítines particulares y arremeter contra los grupos de la oposición o contra algún concejal en particular, sin posibilidad de réplica alguna.

Esta moción es un reflejo de como se ha gestionado el Ayuntamiento en estos 100 días, comenta el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Crispin, el Sr. Fernández nos ha abocado a unasituación de poca transparencia, en repetidas ocasiones le hemos hecho saber que debe cambiar su forma de actuar y esta moción se plantea en este sentido. No comprendemoscomo en todos los plenos, que hemos realizado desde junio de este año,toma la palabra sin que ninguno de los miembros del consistorio podamos rebatirle. Entendemos que es un ejercicio de falta de voluntad de entendimiento y de desprecio a la mayoría de los grupos políticos que conformamos el pleno del Ayuntamiento.”

Según el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, «Creo sinceramente que las formas son tan importantes como el contenido de lo que se expresa y durante estos 100 días de gobierno las formas de nuestro alcalde dejan mucho que desear. Yo mismo me he sentido en varias ocasiones atacado a destiempo, de forma irónica y prepotente.
Y añade que «A esta actitud se le suma la indefensión a la que nos somete a los portavoces de la oposición cada vez que hace uso de su «tercer turno»; toma la palabra cuando el reglamento no se lo permite para «apuntillarnos», a sabiendas de que no vamos a poder defendernos de sus manifestaciones».
Por último, Castillo indica que «le hemos solicitado en varias ocasiones que cambiara su actitud, hemos sido más que pacientes y tras todo este tiempo no ha servido para nada, con lo que no nos ha quedado más opción que dejar constancia plenaria de cómo nos sentimos apoyando la moción de amonestación al alcalde»

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *