PATRIMONIO INDUSTRIAL – Sergio Paz (Concejal Iniciativa Porteña)

  __
__

Hace siete años y dentro del pacto de gobierno entre PP y SP, creamos la Concejalía de Patrimonio Industrial, como reconocimiento a un legado histórico de notable importancia, con personalidad propia e insuficientemente representado en las instituciones del ayuntamiento en el municipio. Simplemente todo Patrimonio que no tuviera la solera del paso de los siglos era considerado de segundo nivel en Sagunto.

Desde esta delegación se dio un impulso nuevo para la recuperación de los vestigios de lo que un día fue la siderúrgica del Mediterráneo. Se trabajó intensamente, con ilusión y se consiguieron importantes avances en un Patrimonio largamente olvidado. Fruto de ello fue la rehabilitación del Horno Alto, el Museo Industrial, antiguas oficinas de Altos Hornos, el rescate del archivo documental o la recuperación de piezas industriales de valor entre otras cosas.

Una vez fuera del equipo de gobierno  no tardo el PP en diluir y descafeinar esta concejalía, aunque oficialmente se conservara sobre el papel. Buen aprueba de ello son los proyectos inconclusos que a día de hoy aún colean y que se arrastran lentamente  desde 2009.

Ahora comienza una nueva etapa en el ayuntamiento, en la que el alcalde Fernández asegura que no va a ser sectario y tratará a todos los ciudadanos y núcleos de población por igual.  Pero claro como bien dice el refrán las mentiras tienen las piernas muy cortas y una de las primeras reuniones que mantuvo como alcalde, la realizó sobre el Patrimonio,  convocando a varios colectivos del Patrimonio Histórico saguntino, dejando totalmente al margen al Patrimonio Industrial, ya que ninguna entidad del mismo fue invitada a la reunión.

Que el Patrimonio Industrial necesita un revulsivo y un empuje institucional, es algo más que evidente. Tenemos cosas acabadas y sin uso, como la Nave de Talleres, otras a medio gas, como el Horno Alto, otras sin finalizar, como el Museo Industrial y buena parte sin realizar lo más perentorio, su rehabilitación, como son chalets, jardines y  El Economato en el recinto de la Gerencia, conseguida para uso público gracias al empeño y tesón de Iniciativa Porteña, a pesar de las trabas que desde el partido nacionalista que hoy gobierna el municipio, se pusieron para su consecución.

Esperemos que el nuevo Delegado de Patrimonio, el señor Abelleira, tenga un mayor sensibilidad que su antecesores del PP para este  tema tan importante. Eso si, si el alcalde se lo permite.

Sergio Paz Compañ

Concejal del Grupo Político Iniciativa Porteña

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *