Moción Iniciativa Porteña: Limpieza desembocadura río Palancia

En la desembocadura del rio Palancia la salida natural del agua al mar queda obstruida por la proliferación de vegetación y la acumulación de sedimentos de origen marino, y es  precisamente en esta zona donde resulta más peligroso ante una eventual riada. No referimos a los dos ramales o cauces en que se bifurca el río y que configuran el delta del Palancia.

Desde Iniciativa Porteña pensamos que el mantenimiento del cauce de esta zona de la cuenca hidrográfica es prácticamente nulo. Esto es bien visible en ambos brazos, pero se hace especialmente peligroso en la desembocadura sur, donde la vegetación invasora de caña común ha desplazado a la autóctona (carrizo), modificando notablemente el ecosistema y dificultando la normal evacuación de las aguas. Estas zonas deberían mantenerse con una vegetación somera que permitiera la correcta salida al mar del las aguas del río por su desembocadura en caso de fuertes crecidas.

Por otra parte y sobretodo en la época otoñal los cordones de arena y grava que se forman en la línea costera de ambas desembocaduras, deberían al menos, mantenerse abiertos durante el periodo de mayor riesgo de riadas.

Llama la atención que el resto del cauce hacia el interior, hasta el puente del ferrocarril de Barcelona, se realizó un millonario trabajo de limpieza, acondicionado y encauzamiento del río, y se actuara escasamente en los dos ramales que forman su desembocadura junto al mar.

El riesgo de inundaciones en caso de avenidas de agua es especialmente alto tanto en la zona de puerto Siles en Canet d’en Berenguer, como en el barrio de los Metales y Ríos en Puerto Sagunto, pues a las barreras vegetales y de sedimentos ahora existentes, habría que añadir los restos de ramas y vegetación que arrastraría una avenida fluvial y que aumentaría el efecto tapón, impidiendo una adecuada evacuación del agua de forma natural, e inundando estas zonas próximas.

Ejemplos de episodios de inundaciones en cauces de ríos por su falta de mantenimiento y limpieza saltan a los medios de comunicación todos los años, y desde luego no queremos ser los protagonistas del siguiente suceso.

Por lo anteriormente expuesto propondremos al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

1.- Que el Ayuntamiento de Sagunto inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que realice los trabajos necesarios de mantenimiento y limpieza del cauce del Palancia, haciendo especial hincapié en los dos ramales del delta que llegan hasta el mar.

2.- Trasladar el presente acuerdo al Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer para que se implique de forma efectiva realizando idéntica reclamación a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *