Moción de Iniciativa Porteña (Pleno de la semana pasada): Adecuación Delta del Palancia

El pasado 15 de junio Iniciativa Porteña organizó una marcha reivindicativa por la desembocadura del río Palancia. Numerosos amigos y simpatizantes nos acompañaron mientras atravesábamos el delta, subíamos unos tres kilómetros por el margen derecho del río y regresábamos por el margen izquierdo, hasta llegar al punto de partida en la conocida como la primera desembocadura de los dos brazos que conforman el delta. El objetivo fue llamar la atención de la administración y la opinión pública ante un espacio natural treméndamente degradado y que necesita una intervención urgente.

            El Proyecto Medioambiental de Adecuación del Delta del Palancia es otro más de los proyectos olvidados o a medio hacer que sufrimos los ciudadanos en El Puerto Sagunto, proyecto en el que intervienen diversas administraciones (Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas y la Conselleria de Medioambiente) y en la que la implicación de la administración municipal del Ayuntamiento de Sagunto, ha dejado mucho que desear. Los trámites seguidos en la expropiación y posterior ejecución de las obras se han realizado a trompicones, y hoy por hoy con más de un 30% de su superficie todavía por expropiar y con el resto a medio acondicionar, no tenemos fecha de finalización.

 Uno de los puntos pendientes de mayor interés es la conexión peatonal entre los paseos marítimos de Canet d’En Berenguer y El Puerto Sagunto. Recordemos que esta zona es muy transitada por los viandantes, especialmente durante los días festivos o el periodo veraniego, y que la travesía del río -especialmente por el brazo norte- se convierte casi en una odisea. Además el proyecto inicial del Ministerio ya contemplaba su realización.

            Desde IP consideramos necesario acondicionar toda la zona, pero creemos prioritario y urgente la realización de un paseo marítimo blando por el delta, que contemple unos pasos adecuados por los dos brazos del río. Por ello presentamos hace un par de meses en audiencia pública un proyecto concreto, en donde se exponía con detalle un ejemplo de paseo para el delta perfectamente integrado paisajística y medioambientalmente. Este proyecto ha tenido muy buena aceptación entre la opinión pública y son muchas las voces que reclaman que se acometa.

            Desde al ayuntamiento de Canet d’En Berenguer ya se ha movido ficha para dar una solución al problema, que ve en este proyecto una magnífica forma de dinamizar su oferta turística y fomentar el empleo a nivel local. Mientras todavía estamos esperando algún gesto por parte de nuestra administración municipal.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Iniciativa Porteña propone:

1º Realizar un acuerdo entre los ayuntamientos de Canet d’En Berenguer y Sagunto para reclamar a las administraciones competentes la adecuación del delta del Palancia propiciando la unión de ambos paseos

 2º Que se mantenga informado periódicamente a las formaciones políticas en la Comisión de Infraestructuras de los avances en este tema.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *