LAS FIESTAS DE EL PUERTO, JAMÁS SERÁN PATRIMONIO DE EL PUERTO – Manuel González Sánchez (Portavoz IP)

 

   ___
___

 El título de este artículo fue el escogido para elaborar una pancarta gigante que exhibió Iniciativa Porteña en la Chopá con la que se daba inicio a las fiestas patronales de El Puerto, allá por el año 2006. Esta acción vino motivada por el intento del tripartito que en aquel entonces gobernaba el Municipio, de unir las fiestas de nuestro pueblo con las del pueblo de al lado. El equipo de gobierno, insistió una y otra vez con aquello de que  “Sagunto disfrutaba de un mes de fiestas patronales”, en una clara intentona de colocar algo tan identificativo como son las fiestas patronales de ambos pueblos, bajo un mismo paraguas.

   De forma constante se intenta eliminar todo aquello que de alguna manera marca la Identidad de El Puerto. Y viendo el interés y la mala fe con la que actúan quienes gobiernan para Sagunto, nos tiene que hacer pensar en que este es un tema mucho más importante de lo que algunos nos quieren hacer ver. Ejemplo de ello, es la falta de amor con la que se tratan los asuntos en los que está en juego nuestro patrimonio industrial, caso del Horno Alto, que se ha restaurado a base de insistencia y aún 30 años después de su desmantelamiento sigue sin terminarse. Que decir de todo  lo que es la herencia de la antigua siderúrgica, envuelto en líos de todo tipo, como la Gerencia, el malecón, el Puerto Marítimo, el Museo Industrial, etc.

   Se ha obviado la historia de El Puerto, que es desconocida por nuestros jóvenes. Estos días atrás he podido comprobar en las redes sociales como muchísimos porteños mostraban su interés y asombro con historias como la desgracia del Vapor Abanto cuyos tripulantes fallecieron en su naufragio a principios del pasado siglo, los hundimientos de buques en nuestra playa como el gran mercante italiano torpedeado en la primera guerra mundial o el buque de la armada también italiano, atacado en la segunda guerra mundial y en el que murieron algunos marineros cuyos restos descansan en el cementerio de Sagunto (pues en 1943 aún no disponíamos de cementerio en El Puerto). En estos casos algunos escritores locales con muy escasos medios y ayudas,han conseguido mantener en parte la memoria colectiva, puesto que los únicos vestigios de esto que estoy contando, son precisamente las historias que pasan de padres a hijos. Otros pueblos gastan cantidades ingentes de dinero en estudiar y recuperar su historia, pero claro esto a Sagunto no le interesa.

   Se ha actuado de forma premeditada eliminando el nombre de algunas avenidas como Eduardo Merello, que fue sustituido por Camp de Morvedre, algo inexplicable a no ser que forme parte de ese intento de borrar nombres  de personas vinculadas a nuestra historia. En su honor una de las fallas más importantes de El Puerto mantiene su recuerdo en esa avenida. Además la escuela aprendices, lleva su nombre dado su pasado vinculado a los Altos Hornos de los cuales fue director este señor. Muy pocos porteños conocen que María Moliner, autora de uno de los mejores diccionarios de la Lengua Castellana que se han editado, se casó y vivió durante unos años en El Puerto. Vemos como Ramón de la Sota y Llano dispone de una pequeña calle en su honor, pero compartida con su socio Aznar, Calle de Sota y Aznar se llama, de apenas 100 metros para mayor escarnio y burla hacia nuestra historia. Algún espabilado intento enmendar la plana poniéndole a la rotonda de “Rokelín” como la llaman algunos, el nombre del Industrial Vasco cuyas decisiones empresariales dieron origen a nuestro pueblo. Por cierto, se aprobó en el pleno erigir un monumento a Ramón de la Sota; cuatro años después el equipo de gobierno del PP ha olvidado este compromiso.

   Hay muchos ejemplos más que podría exponer, pero quiero cerrar mi escrito con el nuevo intento de fagocitar las fiestas porteñas. Tras el esfuerzo de la Plataforma “por otro tipo de fiestas”, de conseguir una oferta más variada para la programación en El Puerto, el equipo de gobierno ha visto la oportunidad para seguir mezclando “churras con merinas”.  Echando una ojeada al programa, vemos como se solapan los actos de las fiestas Patronales de Sagunto con los de El Puerto, incluso colocan un evento de importancia en El Puerto, cuando aún no se han terminado las fiestas de allá arriba. Pero lo que sorprende sobremanera es como nos “cuelan” dentro de la programación de las fiestas porteñas, los eventos del Festival Sagunt a Escena, como si fueran algo “nuestro”. Hay que dejar claro que esto es una acto de muy “mala fe”, llevado a cabo por un concejal tan “porteño” como José Luis Martí (algunos pierden hasta su dignidad por mantener el asiento), con un Alcalde de El Puerto como Alfredo Castelló, y desde luego con el consentimiento de quienes dirigen la federación de Peñas. Por último destacar la complicidad al igual que en el 2006, del PSOE que sigue con su cantinela de la “ciudad desde el mar hasta la montaña”.

   Iniciativa Porteña es una fuerza necesaria para cuidar la identidad de El Puerto. Por ello, seguiremos defendiendo y denunciando los intentos de fagocitar nuestra historia, cultura y tradiciones. Desde Sagunto lo tienen muy claro: “un pueblo sin historia es un pueblo sin futuro”. Pero en IP somos conscientes de la fuerza que tiene El Puerto, que sin ninguna duda, despertará de su letargo…

 

Manuel González Sánchez

Portavoz Grupo Municipal Iniciativa Porteña

Cucañas en El Puerto en el año 1955
Cucañas en El Puerto en el año 1955
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *