Iniciativa Porteña celebra la audiencia sobre el Puerto Marítimo como generador de empleo

Iniciativa Porteña expuso en la tarde del jueves las líneas de trabajo hacia las que seguirá  la formación política «con el fin de que nuestro puerto comercial, alcance las cotas de creación de empleo de otros puertos similares del mediterráneo»

Según el ponente de la audiencia, Manuel González:«hemos dado un repaso a los principales Puertos Comerciales del Mediterráneo, a los grandes como el de Algeciras con sus 26000 empleos,  Barcelona con 24000, Valencia 18000 o Cartagena 12000; pero sobretodo hemos señalado a la audiencia a aquellos otros puertos con los que podemos competir a medio plazo, casos del de Motril que genera 2400 empleos o el de Castellón que con las infraestructuras que se están desarrollando, alcanzará los 10000 puestos de trabajo en apenas 10 años»

Infraestructuras puerto de Castellón
Infraestructuras puerto de Castellón

Estas cifras aportadas por el portavoz de Iniciativa Porteña contrastan con «los datos que nos aportan desde la Autoridad Portuaria de Valencia que afirma que en nuestro Puerto Comercial se generan tan solo 462 puestos de trabajo»

Infraestructura de nuestro puerto comercial
Infraestructura actual de nuestro puerto comercial

Por ello, Iniciativa Porteña ha trabajado en ver los motivos de estas diferencias «para lo que hemos expuestos tres cuestiones fundamentales. La primera que estamos situados estratégicamente, lo cual nos convierte tal y como dicen desde Zaragoza o Teruel, el Puerto Marítimo de Aragón. Sin embargo, la infraestructura ferroviaria entre Teruel y Sagunto está pendiente de una inversión necesaria para acoger trenes de mercancías. Además falta la conexión entre Sagunto y nuestro Puerto Comercial que lleva más de 15 años planificada y todavía está en la fase de Autorización Ambiental aprobada, lo cual evidencia la falta de interés existente por parte de las administraciones que apuestan por Valencia, Castellón, Tarragona o Barcelona»

La segunda cuestión «que nos tiene que empujar es que nuestra comarca está en una muy difícil situación por la carencia de empleo. Por ello, es necesario que se desarrolle nuestro Puerto Comercial precisamente porque puede ser un gran polo de creación de empleo»

«En cuanto a la tercera parte de la exposición hemos acreditado que podemos estar entre los mejores y hemos mostrado cuales son las actuaciones necesarias y los motivos para situarnos en ese punto de excelencia. Un puerto debe tener cerca centros productivos como es nuestro caso, luego esta primera condición la cumple. La segunda es que debe tener las infraestructuras y conexiones adecuadas. Este es uno de nuestros talones de Aquiles, puesto que faltan las conexiones ferroviarias y los accesos por el Sur al Puerto Marítimo con sus conexiones hasta el By Pass. Todo ello aderezado con la Estación Intermodal que se debe situar en la zona de Parc Sagunt. Por último necesarias las zonas de actividad logística. La que está pendiente en Parc Sagunt, junto a sus conexiones. Además hemos dado algunas explicaciones sobre la lejana posibilidad de instalar aquí una zona franca, que sin duda incentivaría la actividad y con ella el trabajo»

Posible Zona Franca
Posible Zona Franca

Integración Puerto Ciudad

Por otro lado desde Iniciativa Porteña han presentado su propuesta para la integración Puerto Comercial con la ciudad. Según Juan Guillen, miembro de la Junta de IP «ante la negativa de la APV para buscar soluciones al acceso hasta los 120.000 m2 de zona pública situados dentro del recinto portuario, desde Iniciativa Porteña, hemos querido hacer una propuesta sujeta a todo tipo de modificaciones pero destinada a desbloquear de una vez por todas el convenio que tiene firmado el Ayuntamiento con la Autoridad Portuaria y que no se ha cumplido en ninguno de sus parámetros»

Recreación integración puerto comercial en ciudad
Recreación integración puerto comercial en ciudad

 

ALGUNOS MOMENTOS DE LA AUDIENCIA

CAM00787
El portavoz de IP Manuel González, la presidenta de IP Pilar Berná y Juan Guillén de la Junta Directiva de IP

 

Un momento de la exposición de Manuel González
Un momento de la exposición de Manuel González

 

La sala pendiente de la audiencia
La sala pendiente de la audiencia
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *