Iniciativa Porteña llevará la queja por los malos olores en El Puerto, hasta el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto

La formación segregacionista presentará una moción en el pleno del próximo martes 25 de febrero

Las quejas de las últimas semanas sobre los malos olores registrados en diversas zonas de El Puerto, ha llevado a Iniciativa Porteña a plantear una moción que presentará en el Pleno del próximo martes en Sagunto. Manuel González ha declarado que

«hace unos meses presentamos otra iniciativa que fue aprobado por el pleno, que hacía referencia a los olores provenientes de la depuradora. En ese sentido, de momento no hemos visto ningún tipo de actuación para mejorar las emisiones en forma de mal olor que provoca esa instalación, por lo que volveremos a insistir»

En ese sentido el portavoz de IP ha manifestado que

«son muchas las molestias por olores que tenemos registradas. En algunos casos, se ha conseguido mejorar porque eran cuestiones que afectaban directamente a la gestión municipal. Ejemplos claros de lo que estoy diciendo, los podemos encontrar en el recientemente reparado colector en la calle Libertad, o en las obras que se están ejecutando ahora mismo para reparar el colector en la Calle Rincón de Ademuz. En ambos casos, los vecinos se movilizaron y se han conseguido resultados positivos»

En cuanto a la moción en sí, Manuel ha remarcado que

«nuestra intención es que se acoten con exactitud cuales son las fuentes de emisión de malos olores. Desde industrias hasta colectores e imbornales o arquetas. A partir de ahí, trazar un plan para ir eliminando uno tras otro esos focos de molestias para los vecinos. Este es un tema que está causando gran repercusión en las redes sociales, los vecinos se quejan y lo hacen con toda la razón. No solo tenemos que centrarnos en los grandes focos, sobre los que se tiene que actuar sí o sí, nuestra intención es que se mejore la situación actuando de forma sistemática»

Manuel González - Portavoz Iniciativa Porteña
Manuel González – Portavoz Iniciativa Porteña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOCIÓN DE INICIATIVA PORTEÑA

En los últimos años estamos viviendo una etapa en la que son numerosas las quejas vecinales en torno a los malos olores que se están detectando en diferentes zonas del Puerto Sagunto. Sin embargo, desde Iniciativa Porteña tenemos que señalar y hacer autocrítica sobre el Ayuntamiento de Sagunto porque entendemos que no se está actuando con la debida energía para resolver algunos de los focos de procedencia de esos olores. Tal es el caso de la estación de bombeo en la Avenida del Mediterráneo o de la estación depuradora, para la cual Iniciativa Porteña presentó una moción el pasado mes de octubre que fue aprobada por este Pleno y que contenía la siguiente propuesta de acuerdo:

Exigir a E.P.S.AR  que se hagan las obras de mejora necesarias para que la estación depuradora  deje de ser un foco de malos olores y de insalubridad .  Y si no es posible garantizar la no emisión de olores, solicitamos el traslado de la depuradora lejos de las inmediaciones de la población. 

Nos preguntamos para que sirven las mociones si desde el Equipo de Gobierno no se hacen los deberes. En este caso el contenido del acuerdo era muy claro, se hablaba de “EXIGIR”, y si no era posible la eliminación de los olores se pedía el “TRASLADO”. Y estas dos peticiones, no se hacían de forma alegre, sino que eran el resultado de más de 25 años de soportar en la zona sur del Puerto Sagunto la peste que desprende esa instalación.

Sinceramente, desde Iniciativa Porteña pensamos que quienes tienen que ejecutar los mandatos plenarios, se toman a cachondeo las peticiones que entrañan cierta dificultad, pero no por ello vamos a desistir en nuestras demandas, que son una proyección de las quejas que nos trasladan en la calle los ciudadanos, hartos ya de esperar soluciones que nunca llegan.

Por ello hoy continuamos, un Pleno más trasladando esas quejas que en el caso de los malos olores, se han multiplicado en las últimas semanas. Y es que desde Iniciativa Porteña, hemos detectado que en unos casos el problema está en el alcantarillado o en los imbornales y en otras, al menos aparentemente tiene su origen en las zonas industriales de nuestro Municipio.

Creemos que el problema tiene la suficiente envergadura como para estudiarlo de forma más metódica e incluso para pedir la colaboración de la Generalitat Valenciana en el control de las emisiones de las empresas ubicadas en nuestros polígonos industriales.

Tras todo lo expuesto desde Iniciativa Porteña trasladamos la siguiente propuesta de acuerdo:

1º.- Que se genere un grupo de trabajo multidisciplinar con personal técnico de los departamentos de actividades y mantenimiento, con el objeto de recoger las quejas vecinales sobre malos olores, con la creación de un mapa en el que catalogar las zonas afectadas y con el objeto de determinar las fuentes de emisión.

 2º.- Que se traslade el trabajo de este grupo y las actuaciones previstas para la corrección de los olores, a la comisión de infraestructuras o en su caso a la de urbanismo.

 3º.- Solicitar a la Consellería de Infraestructuras que realice un análisis de las emisiones de las diferentes industrias ubicadas en nuestros polígonos industriales, y en especial aquellas que sean señaladas por el personal técnico de este Ayuntamiento

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *