POR UN PLAN DE EMPLEO MAS NECESARIO QUE NUNCA (Manuel González – Portavoz SP)

Mucho se está hablando del Plan de Empleo Municipal que todo el mundo espera que sea aprobado en breve. He estado estudiando detenidamente las propuestas que cada grupo ha realizado a través de los órganos de control municipales y en la prensa. Además SP ha escuchado las cuestiones que han planteado diferentes entidades ciudadanas.

Si algo ha quedado claro es que desde el Ayuntamiento, la institución más cercana, se deben tomar las medidas necesarias para intentar mejorar la situación de desempleo de miles de ciudadanos de Sagunto y El Puerto. Por ello, para la creación de empleo, lo primero que debe contener ese plan son medidas de choque para intentar ayudar al máximo número de personas. A partir de esa primera acción, deben desarrollarse con agilidad, otras acciones destinadas a la generación más sólida de empleo. Seamos realistas, ese Plan no va a solucionar el tremendo problema que padecemos, pero ayudará a paliarlo en parte. Todo ladrillo hace pared.

Hemos podido observar como algunas formaciones ya están marcando el terreno, indicando algunas condiciones que para ellos son innegociables. Bajo mi criterio, esa forma de actuar es peligrosa, puesto que sin la debida flexibilidad, podría darse el caso de no llegar a un acuerdo, con lo que al final nuevamente podrían salir perdiendo los ciudadanos, en este caso con el agravante de la necesidad que están atravesando algunas familias.

Por ello, desde SP hemos sido claros. Aprobaremos cualquier plan de empleo que cuente con el respaldo de la mayoría del Pleno. Esperamos que con esta iniciativa, otras formaciones rebajen igualmente sus condiciones y seamos capaces de conseguir un acuerdo al que se sumen todas o casi todas las fuerzas con representación en el Ayuntamiento. Hemos decidido no poner condiciones que generen división; pero eso no quiere decir que no vayamos a hacer nuestras aportaciones. Ya hemos dicho por activa y por pasiva que pretendemos que se lleve adelante la contratación directa de trabajadores. Asimismo, desde SP presentamos en su momento un plan de empleo en el que se ayudaba a la contratación, mediante un programa similar al Cheque –empleo de Gandía. En cuanto al suelo industrial propiedad del Ayuntamiento hace dos meses desde nuestra formación planteamos una iniciativa para que pudiera ser cedido de forma gratuita.

En cuanto a algunas de las cuestiones a realizar mediante la contratación directa, desde SP apostamos por la rehabilitación de las casi 40 viviendas del IVVSA, que permanecen vacías pendientes de reparar y que mayoritariamente están situadas en Baladre. A parte de generar trabajo, cumplirían con un objeto social, puesto que en estos momentos hay más de 500 familias en espera de una vivienda. Compartimos la posición de otras fuerzas respecto a las diferentes propuestas de  contratar personal para obras cuyo coste mayoritariamente viene condicionado por la contratación de mano de obra: limpieza de montes, zonas costeras y solares municipales, accesibilidad, carril bici, aceras, asfaltado, jardinería y actuaciones en zonas como la gerencia, etc… Como digo, para nosotros ahora mismo la prioridad en las acciones realizadas desde el Ayuntamiento, tiene que ser generar empleo.

Sin embargo, la flexibilidad que plantea SP, parece que no es compartida por otros partidos que consideran que las condiciones que plantean se deben imponer para la aprobación del Plan de Empleo. Nosotros entendemos que esta es una cuestión urgente y que debemos dejar a un lado las posiciones partidistas, pues si estamos hablando de invertir los excedentes del presupuesto 2012 y aplicar ese plan durante este ejercicio, la realidad es que tendremos que correr mucho para poder realizar toda la tramitación. Por eso, siendo conscientes de las urgencias, entiendo que el resto de fuerzas deberían transigir en algunas de sus exigencias e intentar que este proyecto de empleo salga adelante. 

Manuel González Sanchez

Portavoz SP

________________________________________________________________________________________________________________________

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *