A PROPÓSITO DEL TURISMO Y DE ACTUACIONES CONJUNTAS DE SAGUNTO Y CANET (Juan Guillén Juliá – Junta directiva IP)

  Leí estos días que se ha presentado un folleto turístico conjunto para  Sagunto y Canet con motivo de la  promoción conjunta de ambos municipios  en FITUR (feria internacional de turismo) a celebrar  en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero.

  En principio no tengo nada que objetar a esta iniciativa pero no deja de llamarme la atención  que esta actuación  no venga acompañada de acciones conjuntas  en otras instancias administrativas para solucionar las graves carencias que afectan a ambos municipios. Mucha propaganda (bienvenida sea), pero poco trabajo para solucionar los problemas que retraen nuestro turismo.

  Es curioso que se plantee una estrategia conjunta  de los dos municipios en materia turística cuando  la comunicación entre ambos municipios precisamente a nivel de la costa es tercermundista. La conexión entre El Puerto y  Canet playa ha de realizarse necesariamente a través de un vado.  Quién por allí se aventura,  lo hace a sabiendas de que pueden “freirlo” a multas, o bien si tiene un accidente “apechugar” con las consecuencias ya que  su seguro se lavará las manos, ya que nos estamos aventurando por una vía no apta para la circulación  como se encargan de recordar  las señales existentes de prohibido el paso.

Señal que prohibe el paso por el vado

 

  Los “nativos” sabemos a qué atenernos, pero ¿y los turistas que no conocen los vericuetos de nuestra trama urbana? Si quieren recorrer la zona turística que se oferta de forma conjunta en FITUR tendrán que aventurarse en una especie  de Paris-Dakar, en  una  “carreterita” infame, peligrosa y nula señalización.

Vado por donde se circula

 

  Además en este tramo que atraviesa el cauce del Palancia la circulación de peatones y ciclistas, sobre todo en verano, es intensa y la vía no dispone de las más mínimas medidas de seguridad para los viandantes. No existen arcenes, ni iluminación ni señalización. Ya ha ocurrido algún percance que otro, pero gracias a Dios sin mayores consecuencias. El día que ocurra algo grave ya no habrá solución.

  Es grotesco  que no exista un puente en condiciones entre ambos núcleos, ya que el puente existente a la altura del barrio de San José tampoco puede catalogarse como tal, ya que no deja de ser otro vado. También en este paso el peligro para ciclistas, ciclo turistas y peatones continúa siendo evidente y mayúsculo. A resultas de todo esto, un turista que veranee  en Canet playa y quiera acudir a las fiestas de Agosto por ejemplo en El Puerto,  y quiera hacerlo en bicicleta, tendría que dar un rodeo hasta el puente que discurre   por detrás de la minifé, si quiere circular con ciertas garantías de seguridad.

Puente (en obras) que atraviesa el rio

 

 Y rizando el rizo, resulta que el nexo de unión entre ambos núcleos costeros, el delta del Palancia se encuentra inacabado “sine die” y lo que es más grave con unos accesos desde ambos márgenes del río  inexistentes. Una pena que este “activo”  de la zona que se quiere promocionar conjuntamente permanezca inacabado.

 A las necesarias medidas de promoción conjunta hay que añadir estas reclamaciones que he señalado, de forma también conjunta. El señor Castelló y el señor alcalde de   Canet deben ir de la mano y exigir  una solución a este problema, la deficiente conexión viaria entre El Puerto y Canet.

Juan Guillén Juliá

Miembro Junta Directiva IP

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *