eleconómico.es: «La oposición convierte el debate de los presupuestos en un ataque frontal a la gestión de Alfredo Castelló (Los grupos insinúan la posibilidad de presentar una moción de censura)»

Link a la página original del autor

Sagunto seguirá sin presupuestos municipales tras el rechazo en bloque de los grupos de oposición que obligaron a retirar el punto del orden del día. Todos los portavoces municipales se mostraron muy molestos con la decisión del PP de presentar el borrador cuando en la última comisión informativa ya se había confirmado que los populares no iban a encontrar apoyos para sacar adelante la propuesta. Los miembros de la oposición acusaron a los miembros del equipo de gobierno municipal de no tener realmente intención de de negociar nada, y presentar los presupuesto con la intención de quedar como víctima de una oposición que no les deja gobernar cuando, según los ediles de oposición, son los populares quienes tienen tendencia a ignorar las mociones que aprueba la oposición.

Sergio Muniesa volvió a ofrecer un perfil negociador, asegurando que los presupuestos habían recibido muy buena acogida en cuanta reunión y audiencia pública se han presentado, y ofreció incluso la posibilidad de dejar sobre la mesa del tema, para escuchar las propuestas concretas de los grupos de oposición. Pero ese talante aparentemente abierto no sirvió de nada.

El primero en abrir fuego contra Alfredo Castelló fue el portavoz de Esquerra Unida (EU) Fernando López Egea, quien advirtió al edil de Hacienda Sergio Muniesa, que «cuando uno está en minoría tiene que negociar obligatoriamente, y cuando uno negocia ha de dejarse plumas por el camino, y ceder en sus posiciones, pero la opinión de esta fuerza política es que no ha tenido intención ninguna de negociar». López Egea fue el único en presentar en el Pleno su lista de peticiones para poder aprobar los presupuestos, entre los que se incluyen la restitución del empleo perdido en la SAG, el cobro del IBI a los edificios religiosos, y la puesta en marcha de la oficina hipotecaria, y la gestión pública de la Caixa del Peixos.

Desde el Bloc Quico Fernàndez acusó a Castelló de no haber presentado presupuestos desde 2009 porque «esta es su forma de funcionar, su único interés es mantener una posición partidaria y en función de su propia estrategia política no presenta los presupuestos, o los presenta sin apoyos como ahora sólo para dar un golpe de efecto. Estos son temas muy serios con los que se debería ser más riguroso». Fernàndez también acusó a Castelló de no saber conectar con las necesidades reales de la gente.

El portavoz del PSOE, José Luis Chover, aseguró que «El PP funciona para gobernar en mayoría, e intenta gobernar así aquí aunque no la tienen», Chover no dudo a calificar la decisión de los populares de «prepotencia» al presentar al pleno una propuesta de presupuestos no sólo sin tener negociados los apoyos, sino pidiendo a los grupos que aprueben, con su voto o su abstención, unos presupuestos sin haber presentado la liquidación de 2011, un documento que permite saber el estado real de las deudas municipales.

Los grupos juegan con la posibilidad de presentar una moción de Censura

Fue la intervención de Manolo González, portavoz de SP, la que presentó la advertencia más peligros para el gobierno de Alfredo Castelló. González aseguró que los presupuestos sólo se presentaban para que el Alcalde pudiera «hacerse la víctima, afirmando que somos los demás los que no le dejamos gobernar». En este sentido cabe destacar que González recogió un argumento que ya habían puesto sobre la mesa López-Egea y Chover, criticando a los populares por dejadez, «Ustedes han cogido por sistema no aprobar lo que se dice en este pleno. Hay mociones aprobadas hace más de año y medio y no han movido ni un dedo por ellas» denunció González.

El portavoz de SP calificó todo el debate como «un teatro» y, tal vez por eso, aprovechó para escenificar, de forma velada, una amenaza para el Alcalde Alfredo Castelló. «No es tan difícil encontrar acuerdos si SP y el Bloc, e IU y el PSOE nos ponemos de acuerdo ¿como es que el PP no puede lograrlo? Usted ha conseguido que nos pongamos de acuerdo en el plan de empleo, y va a conseguir que nos pongamos de acuerdo en muchas otras cosas, ya se lo anticipo» declaró el líder segregacionista.

Esta amenaza velada de una moción de censura fue recogida inmediatamente por José Luis Chover, portavoz del grupo de oposición con más concejales en la cámara, y por lo tanto favorito para ocupar la alcaldía en caso de un cambio de gobierno. Chover afirmo:«recojo el guante de la oposición el que podamos llegar acuerdos como el que hemos llegado para rechazar este ataque de chulería de presentar unos presupuestos sin apoyos».

El borrador de los presupuestos vuelve pues a la fase de confección si fecha fijada para su regreso al Pleno.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *