Moción de Segregación Porteña, insistiendo en el apoyo a la llegada del Tren -Tranvía hasta El Puerto

El tren, es un medio de transporte eficiente y medioambientalmente sostenible que contribuye al desarrollo económico y social de los pueblos.

Dentro de los medios ferroviarios disponibles en la actualidad, el tren-tram o tren-tranvía es un vehículo derivado del tranvía capaz de ejecutar varias rutas. La doble capacidad de voltaje del tren-tram le permite el acceso a las infraestructuras de ferrocarriles y tranvías, puede funcionar dentro de las normas ferroviarias y pasar a un funcionamiento en modo tranvía al entrar en la ciudad. Todos los sistemas de alimentación y señalización ferroviaria actuales, incluso en configuraciones «híbridas» con motores diésel, pueden ser incorporadas a este sistema, el cual permite al tranvía en el centro de la ciudad discurrir a velocidades menores de 70 km/h y en la red ferroviaria regional a velocidades máximas de unos 100 km/h para conectar sin problemas a estaciones situadas más allá de áreas periurbanas. Alemania es pionera y se encuentra en la vanguardia de este concepto, habiendo desarrollado este sistema de transporte en los años 1980 y 1990 en Karlsruhe, y desde entonces ha sido adoptado en RijnGouweLijn en los Países Bajos, Kassel y Saarbrücken en Alemania, entre otros.

En España, está en construcción el de la Bahía de Cádiz, en funcionamiento el Euskotran del País Vasco. En La Comunidad Valenciana,  el Tram Metropolitano de Alicante, gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la línea Alicante-Benidorm ha creado diversos servicios y ramales tranviarios que utilizan los trazados ferroviarios para acortar el tiempo de viaje y se integran como tranvía en los cascos urbanos o avenidas.

Todo esto ha sido posible en Alicante y no solo en la capital, también a lo largo de su accidentada costa hasta Denia, contribuyendo poderosamente al desarrollo de una de las principales actividades económicas de la zona, el turismo.

Puerto Sagunto, es la única localidad peninsular y probablemente de Europa, que con una población superior a los 40.000 habitantes no dispone de servicio ferroviario de pasajeros. Irónicamente, esta población nació y creció con el desarrollo del servicio ferroviario de mercancías (mineral de hierro y productos metalúrgicos) desde comienzos del siglo XX. Sin embargo, y más de un siglo después –a excepción del lapso de tiempo (alrededor de 30 años) en el que funcionó el Trenillo (que recordemos era un enlace entre El Puerto y Sagunto)- los habitantes de este industrial pueblo, seguimos sin tener comunicación férrea con el resto de la red viaria.

Muchos porteños, se desplazan diariamente a estudiar o a trabajar a Valencia, Castellón y sus respectivas áreas metropolitanas. No teniendo más remedio que utilizar el transporte privado dada la “comodidad” que ofrece el mismo (aunque resulte cada día más caro), otros el autobús y una cantidad nada despreciable tiene que subir a diario a Sagunto en su coche -la subida en autobús se hace interminable- para coger el tren. Sin olvidar la comunicación hacia el interior de la comarca y  hacia Teruel, que aunque utilizada en menor medida, también es  de sumo interés su conexión férrea.

Si este servicio estuviera al alcance real de los ciudadanos de El Puerto (Canet de rebote también se vería beneficiado) y no virtualmente como los absurdos y carísimos proyectos jamás llevados a cabo, como el Civis o el “autobús lanzadera” hasta la estación de Sagunto -que no responden a la demanda real de la ciudadanía y a su necesidad de transporte público- supondría un gran revulsivo económico y social. Y no sólo para los que viajan fuera de nuestra localidad, sino también para nuestros visitantes, muchos de ellos turistas.

Cabe recordar que tenemos una reserva ferroviaria disponible y que hoy en día está perfectamente integrada urbanísticamente en el Borde Sur,  pasando por la misma puerta del futuro Museo Industrial y quedándose a escasísimos metros de nuestra magnífica playa.

Por otro lado, el coste económico de este proyecto sería ínfimo, comparado con otros proyectos faraónicos que se acometen en infraestructuras, pues se trata de prolongar algo más de 1 kilómetro de nuevo trazado de vías -desde la curva de Ferrodisa hasta la Nave de Talleres- a las que habría que añadir las paradas correspondientes.

Ha llegado el momento  de que el gobierno municipal tome cartas en el asunto y asuma su responsabilidad con los ciudadanos, ya que se trata de una cuestión de voluntad política.

En vista de lo expuesto, el Grupo político municipal Segregación Porteña propone al Pleno el siguiente ACUERDO

1º Que el Ayuntamiento de Sagunto inicie de manera inmediata las gestiones para acometer la infraestructura y la llegada del tren-tranvía hasta Puerto Sagunto.

2º Que en el plazo de 3 meses informe a los grupos políticos de los avances realizados en esta cuestión. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *