Se propondrá a Costas que se lleven sólo la arena acumulada y que se olviden de los espigones (y a partir de ahí, se negociará el paseo marítimo)

En la mañana de ayer jueves tuvo lugar la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunto, en la cual también participaron representantes de ASECAM y de Comisiones Obreras. En esta reunión, uno de los temas que se trató fue el famoso proyecto de Costas para la playa de El Puerto y la reunión en torno a ese mismo proyecto que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Madrid.

El objetivo de la Junta, en lo que se refiere a este punto, era intentar llevar una posición consensuada de todos los representantes que vamos a acudir a la reunión en Madrid. Y la valoración que hacemos desde SP es muy positiva, ya que, por lo menos, en lo básico estamos todos de acuerdo. Es decir, todos los portavoces y tanto el representante de Comisiones Obreras como el de ASECAM estamos de acuerdo en que no queremos los espigones que plantea el proyecto de Costas para la playa de El Puerto: no queremos el espigón de paso cero en Puerto Siles y no queremos el espigón en paralelo a la playa de El Puerto que pretendía el proyecto de Costas. Sin estos espigones, evidentemente no es posible el macrotrasvase de arenas pretendido por la Dirección General de Costas, y por lo tanto el planteamiento que se les va a hacer en Madrid, que también hemos tenido que consensuar a pesar de que SP no era partidaria de que se llevaran ni un grano de arena de la playa de El Puerto, es que se puedan llevar la arena acumulada en el último año (aproximadamente 25.000-30.000 metros cúbicos), con objeto de que a partir de ahí, y durante el año siguiente a ese trasvase, se hagan estudios completos de batimetría que determinen si hay degradación en la playa de El Puerto a causa de dicho trasvase de arena. En el caso de que sí que exista degradación, evidentemente no proseguirán los trasvases. En el caso de que se demuestre que no se produce ningún daño ni basculamiento en la playa de El Puerto, entonces Costas se llevaría más arena. O también, en el caso de que la arena que se lleven este año vuelva de nuevo a la playa de El Puerto, se la podrían llevar el año siguiente y lógicamente SP no pondrá ningún pero.

Con todo esto, y en el supuesto de que Costas acepte esas dos cuestiones, ya entraríamos a negociar lo que se refiere a la inversión en nuestro paseo marítimo. Y la primera conclusión en la que también estamos de acuerdo todas las fuerzas es que vamos a plantear a Costas que en tanto no haya un proyecto alternativo consensuado, no se produzcan los derribos de los tres locales amenazados en estos momentos (Lonja, Casino y Plenamar). De todas maneras, el proyecto y lo que es el detalle consensuado de lo que será el futuro paseo marítimo aún está por determinar. Es decir, vamos a llegar al acuerdo en lo que se refiere al tema de los trasvases, vamos a llegar al acuerdo de que Costas invierta dinero en el proyecto del paseo marítimo, vamos a llegar al acuerdo de que no haya derribos y a partir de ahí se construirá el proyecto del paseo marítimo.

Como he dicho al principio, desde SP hacemos una valoración muy positiva de esta reunión. Vamos a ver lo que pasa en Madrid, vamos a ver si Costas acepta no hacer el macrotrasvase de arenas y a partir de ahí ya veremos lo que pasa. Acudimos a Madrid con toda la tranquilidad y, por lo menos, con la seguridad de que vamos a tener la flexibilidad necesaria. Esperamos que Costas también la tenga, puesto que en esta ocasión vamos todas las fuerzas políticas y sociales de este pueblo cogidas de la mano

Manuel González Sánchez
Concejal-portavoz de SP

Facebook
Twitter
LinkedIn

18 comentarios

  1. Por fin parece que al menos haya un diálogo. Desde costas nos reciben para decidir el futuro de nuestra playa. Nosotros parece que vamos con las cosas claras. La propuesta que comenta Manolo parece justa y lógica, a ver que piensan los de Madrid tan acostumbrados a hacer lo que les venga en gana. Desde luego, pase lo que pase, se llegue al acuerdo que se llegue, la gente de El Puerto, y esperemos que la de Sagunto también, puesto que disfrutan de ella tanto como nosotros, estemos unidos y hagamos frente a Costas en caso de que sigan con la idea de derribos vengativos y expolios de arena. Y esto quiere decir que nos preparemos para posibles movilizaciones. No quiero ser pesimista pero como desde Costas no vean que estamos dispuestos a todo, harán lo que quieran con nuestra playa, dado que las leyes les amparan. Lo que tienen que tener claro es que las leyes de Costas son para beneficiar al pueblo, y si por ello deben escuchar lo que el pueblo les dice.

    EL PUERTO resiste, ya estamos acostumbrados….

  2. Creo que nos chulearan otra vez.
    Los 30.000 m3 se los quieren llevar por la cara.
    Somos una ca.. para ellos.Han parado obras,han amenazado con derribos,nos meten un cable de 400.000 voltios por la playa.¿Que mas podemos pedir?.
    Y no digas nada, no sea que el jefe de Asecam y la chica de CCOO se enfaden.
    Si es que no hay por donde cogerlo.

  3. Meter hasta prometer; una vez metido ,no hay nada prometido.
    ¡¡ Nos la han pegado otra vez!!
    ¡¡que inocentes somos los porteños,nos las dan por todos lados!!

    ¡¡No al expolio de la arena ,y a la muerte de un pueblo!!

  4. Me suena mal eso de conceder y esperar.
    Nos chantajean, ellos tendran arena y nosotros promesas. 1 a 0 gana Costas, con los arbitros a su favor.
    Cuando se lleven la arena, la poca que dicen que se van a llevar, darán luz verde a las obras que con total prepotencia nos han obligado a detener. Me refiero al colector que no nos dejan terminar. O sea, que de momento la musica y la letra la pone Costas; nosotros somos el público, no creáis que somos más.

    Nos encandilan con promesas. Bueno, a todos no. Yo no les creo. ¿Y tú les crees?

  5. Que no se encandile nadie con las promesas a El Puerto,que el Sr Peralta y sus secuáces seguidores van a lo que van.
    ¿ O, si no estuviera en estos momentos la movida segregacionista, y hubiera continuado la señora Calero como alcaldesa, le hubiera metido «mano» el Sr.Peralta junto con Costas a el Puerto?

    Vamos a reflexionr todos,El Puerto, para «ellos», físicamente no quieren que se convierta en una població 10 ,Y que siga siendo un referente de ciudad atrayente y relevante,tanto para sus pobladores como para los que vienen de fuera,por el solo motivo de que no se enriquezca moralmente la población y dejemos de ser «la ciudad dormitorio,»y para algunos de ellos «ciudad dormida»que es lo veníamos siendo para los que no aman a su pueblo.

    ¡¡Hay que estar muy al loro,con este tema de condenar al ostracismo a El Puerto.!!

    ¡¡y mucho cuidado con los especuladores ,y encantadores de serpientes!!

    ¡¡VIVA EL PUERTO CON SU PLAYA MÁS BONITA Y NO CON OTRA!!

  6. Y digo yo:
    ¿Quien controlará si son 30.000 o 35.000 ó más la arena que se lleven?
    ¿Por qué no hacen los estudios batimétricos antes de mover nada?
    ¿Tan sobrada presupuestariamente está Costas para gastarse con el minitrasvase 30.000 €? ¿No será mucho más barato el estudio que el trasvase?
    Cualquier persona observadora y que conozca nuestra playa desde hace tiempo, sabrá que esta, está estabilizda desde hace aproximadamente dos décadas, cuando se amplió la escollera norte del muelle y se construyó el espigón de Ciudadmar. Una extracción por pequeña que sea, puede tener resultados nefastos, ya que la playa puede tardar años en recuperar su equilibrio natural.
    Así que más vale que Costas, los experimentos los haga con gaseosa, y no con el patrimonio de todos.

  7. Esta es otra venta más de PP y PSOE que ahora van de buen rollo negociando. La arena nadie podrá controlarla una vez se aplique la rutina extractora y con el primer temporal, algún “técnico” o tecnócrata de CCOO o de Asecam, advertirá que sin espigones, la playa corre severo peligro de erosión. Con la primera piedra, todas las demás. El espigón de REE, primer embarcadero de los piratas que toman la costa. Ay porteños y porteñas, un día seremos libres y los saguntinos vivirán felices allá arriba con lo suyo y sin tanto joder y sin tanta absurda ignorancia….

  8. Vamos a ver si nos enteramos.

    Costas ha enviado al Ayuntamiento una notificación en la que DA CUENTA de las acciones que va a emprender, tras el temporal que asoló la playa del Grau Vell, la gola de Quartell y las casas de Queralt.

    Entre esas actuaciones está, SÍ o SÍ, sin negociación de ninguna clase, el trasvase de 30.000 m3 de arena de la Playa de El Puerto, que irá hasta el sur de la Gola de Quartell.

    En la reunión del Ayuntamiento, lo que se planteó es que, dado que esa arena viajará hasta el norte porque ya lo ha decidido costas, que sirva como referencia de lo que puede pasar.

    Mirad, puede ser que esto afecte a la playa de El Puerto, pero todos vosotros sois conocedores de que lo realmente peligroso son los espigones que pretende el proyecto de Costas, puesto que eso sí que impediría cualquier recuperación de nuestra playa, en el caso de que fuera necesario.

    Hay que intentar el consenso, pero si os soy sincero, no tengo la más mínima esperanza. Ojalá me equivoque.

    La arena de la playa de El Puerto, y no me refiero a estos 30.000 m3, será motivo de batalla en los próximos años, no tengáis ninguna duda. Así que si de momento podemos impedir los espigones, ya habremos avanzado muchísimo en su conservación.

    Como dice Puertocity, hay mucha desconfianza, hay que ganar el máximo tiempo posible y estar al tanto de los profundos cambios políticos que se van a producir en los próximos años, que a su vez afectarán a la política de Costas.

    Por último, decir que estamos solos; hay que maniobrar con la máxima precaución e intentar sumar el máximo número de apoyos Y ESTAR EN PRIMERA LÍNEA, ofreciendo siempre la posibilidad del consenso. Hacer otra cosa sería del género idiota.

  9. Creo que todos nos enteramos. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con lo que ocurre.
    La desconfianza razonada y contrastada tiene todo el sentido en esta situacion de engaños y presiones a las que se somete a la playa de El Puerto y a todo lo que la rodea.
    Deben conocer todos que no es un camino de rosas.

  10. Ahora resulta que alguien suma granos de arena y considera que la playa porteña ha recibido este año un aporte de 30.000 m3. Curiosamente coincide con lo que quieren abocar mas al norte que terminará finalmente en el espigon de Siles. Es la primera mentira o infamia.
    La playa porteña, convertida hoy ya en cantera de extraccion, no tiene problemas de erosion y entradas de mar, pronto empezaran, y por no hablar de la salida de camiones por las avenidas y viales. Y olvidense los paseantes invernales de la paisajistica, del silencio, de sus paseos terapeuticos. Y los espigones, tranquilos que vendran despues con el argumento de la consolidacion. Y la infamia total, vino el Pedralves Delegator de la mano del Psoe local saguntino -que le gusta el mar pero se bañan en Almarda y Corinto-, y dijo: todo se consensuará y no se actuará sin consentimiento de la mayoria poblacional. Ahora todo son decretos y mala hostia. Ultimatums. Que os den bien mafias, Costas y adjuntos.

    Un camion, dos, tres… que alguien vaya contando… asi hasta 2.700… de momento…

    Los gobiernos y las constructoras, siempre ganan.

  11. Sobre este tema se ha escrito y se ha hablado de todo. Recuerdo que hace dos meses la postura del resto de fuerzas, era la de aceptar el proyecto de costas.

    No seamos tan negativos. Según creo, desde SP siempre se ha dicho que se podían llevar la arena acumulada en los últimos años, siempre con la condición de que ello no supusiera la construcción de espigones.

    Los que conocemos la playa de El Puerto, somos conscientes de que el verdadero peligro está en los espigones. Sin ellos, es imposible llevarse demasiada arena y por otra parte, seamos conscientes de que sin esos espigones, la arena volverá a su sitio sin mayores inconvenientes.

    Gracias a SP y a la plataforma, se ha avanzado muchísimo, prácticamente tenemos a tiro el 99% de lo que defendíamos. Si el acuerdo es este, ni se perderá la playa, ni nos podrán tachar de intransigentes.

    No obstante, ya veremos lo que pasa en esa reunión. Os recuerdo que estamos solos o casi solos y si realmente el resto de grupos acepta el contenido este acuerdo y costas no pone reparos, el resultado de la batalla de la playa, habrá sido de victoria incontestable para nuestra posición.

    No temo este acuerdo. Lo que realmente me produce desconfianza es saber si realmente todos los grupos mantendrán una postura cercana a este planteamiento por una parte, y por otra, dudo mucho que costas acepte, por lo que la batalla ni muchísimo menos acabará el martes.

  12. Es de locos lo de el trasvase de arena,y de lo que dice Manolo o costas ya no sé…,del temporal de las casas de Queralt, y la gola de Cuartell,…¿o es que aquí no entró el agua en la avenida?
    ¿o es que la broza de algas y restos vegetales del mar que yo vi,y que arrastraron las olas que chocaron con los muros del paseo y que llegaron a salir por las entradas a la playa desde el paseo marítimo en la avenida ,eran acelgas?
    El botín de arena,del que se quiern apropiar estos piratas modernos y trasvasar a esos lugares va a durar dos minutos ,en cuanto al mar se le encabriten las olas,y como consecuencia de esto, aquí en El Puerto, llegará el agua como mínimo, a la escuela de Begoña.
    Es de locos destrozar una playa de la categoría de ésta,y causar un estorbo y molestias tan enorme a los vecinos,durante el tiempo que los camiones tengan que pasar por las principales avenidas supongo yo.
    ¿Que me digan a mí,que ayuntamiento,de la costa mediterránea que tenga una playa con tantas banderas como ésta,consientan que se la carguen,¡¡es de locos!!
    ¿Os imagináis cuando los porteños sufran el trasiego diario de los camiones de arena por las avenidas , y vean todo el paseo marítimo, hecho un erial,a quién van a echar la culpa de esos agravios a El Puerto? a IP, no lo dudeis.Pero en caso contrario va a pasar lo mismo.Sobre todo por las «fuerzas vivas» que son las que van a aprovechar el filón salga lo que salga.
    No seamos tan samaritanos,y por lo menos…que sea defendiendo la playa a capa y espada,aunque las críticas las vamos a tener igual del lado que nos pongamos.
    ¿que es lo mas preciado de una playa aunque esté desierta? pues lo que estos secúaces quieren, LA ARENA ,y de paso hundir a El Puerto y a IP con ello.

    ¡¡PORQUE LA PLAYA SIGA SIENDO LA MAS BONITA¡¡
    ¡¡VIVA EL PUERTO LIBRE!!

    1. Con 15000 m3 de arena tienen para reponer la arena de 15 km de litoral x 1 metro de ancho x 1 metro de alto.

      Si sólo se van a reparar las zonas que comentaís (menos de 1 km) estamos hablando de regenerar un litoral y reconvertirlos en unas playas de arena que en la vida han tenido.

      Que vengan los de Agro y me lo expliquen.

  13. Está claro que no siempre se puede sacar el 100% de lo que uno quiere. Siempre han existido buenos, mejores, malos y pésimos negociadores.

    Nuestra posición en la mesa por lo que veo, es de absoluta soledad. PSOE, EU, BLOC, UGT, CCOO y asociaciones de empresarios, estaban completamente a favor de que costas. Su posición, era la de aceptar el proyecto de costas, y de eso hace dos meses.

    En cuanto al PP, no son de fiar, es posible que al final lo pasteleen todo con el PSOE.

    Así que si quiere playa bonita, pues nada, que SP no acuda a esa reunión, y mira salimos a la calle y nos oponemos radicalmente a la salida de esa arena que costas ya ha anunciado que se va a llevar.

    Quizá saquemos a miles, decenas o centenares de miles de porteños que se opondrán con barricadas y lucharán hasta la muerte para evitar que se lleven la preciada arena de su playa.

    Seamos realistas, para conseguir que la gente crea en IP, tenemos que se capaces de mostrar un mínimo de flexibilidad. Lo contrario sería un suicidio.

    De momento, ya se ha conseguido que al menos el resto de fuerzas no están de acuerdo en la construcción de espigones. Y como dice Manuel, sin espigones, es imposible el trasvase de arena. Por lo tanto, vamos a dejar un margen de confianza… SP lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *