La SAG convertirá el solar de Ferrodisa en un parque

La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) está trabajando actualmente en un proyecto con el que se recuperará un espacio absolutamente perdido, el solar que hay junto a Ferrodisa, para convertirlo en un extenso parque periurbano. La idea es que este nuevo espacio verde pueda ser usado y disfrutado por los ciudadanos sin temor a que se deteriore, razón por la cual se ha optado por un diseño de ajardinamiento lo más natural posible, prácticamente agreste.

Destacar que para poblar este parque se va a recuperar gran parte de los pinos carrascos que en su día plantaron los niños de los colegios en el así llamado «Bosque de los niños», un jardín periurbano situado en el polígono Sepes. Sucede que estos pinos se plantaron muy próximos los unos de los otros, y esta densidad excesiva en el arbolado —con la competencia feroz por la luz que ella conlleva— ha dado lugar a inclinaciones en los troncos, deformaciones y falta de crecimiento de algunos ejemplares, como puede verse en las imágenes de más abajo. Para solucionar estos problemas se ha practicado una reducción de copa de los árboles, facilitando su crecimiento y preparándolos para el trasplante a su nuevo destino junto a Ferrodisa.

(Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

El proyecto contempla una plaza (1) en la entrada del parque, que hará de zona de encuentro para los usuarios. Ésta dará paso a un camino (2) que se adentrará y bifurcará por medio de una isleta (3). Un ramal atravesará el área septentrional (4) delimitando dos zonas, una de las cuales, la situada al Este, se irá elevando para formar una pequeña montaña (5). También está previsto un camino perimetral (6) que rodeará completamente el parque. En el encuentro de caminos se formará otra isleta (7), en la que se quiere plantar algún árbol ejemplar.

(Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño completo).

El resultado final supone la formación de cuatro espacios dentro del solar. Las zonas Sur y Oeste quedarán como una única ladera en la que serán trasplantados los pinos recuperados del «Bosque de los niños». En la zona Oeste también se creará una pequeña vaguada para facilitar el acceso. Por otro lado, en la zona Este estará la montaña y en la zona Norte quedará un espacio que se pretende transformar en área de actividades.

Los Servicios de Jardinería de la SAG han comenzado a trabajar esta misma semana en el proyecto y está previsto que a finales de la próxima haya concluido la primera fase, correspondiente al trasplante de los pinos desde el «Bosque de los niños».

(Haz clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo).

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Como los de IU no se enteran porque no hacen los deberes pues hacen nuevamente declaraciones grotescas. Ahora protestan: «es difícil entender, aceptar y asumir la sin razón llevada hasta sus últimos extremos de SP y PP», creyendo que se pretende eliminar el bosque de los chiquillos del macrosector 7. Si leyeran un poco los comunicados se enterarían que únicamente se va a clarear. ¿Saben lo que es clarear o aclarar en términos agrarios y los motivos técnicos que lo justifican?

    Por cierto al Jardín de Biensa –póngale usted nombre- le faltan unos accesos peatonales seguros.

    1. Esto que en las fotos parece un yermo erial es lo que el tripartito, con foto incluida, inauguró como emblemática zona boscosa y ajardinada de Ferrodisa. Ilusionante que decía Calero y alucinante que digo yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *