Peralta demuestra su irresponsabilidad y Costas mantiene su predisposición al enfrentamiento

El delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana se ha convertido en el brazo ejecutor de la Ley de Costas. En nuestro municipio, hace ahora una semana, PP, PSOE y SP manifestaron su oposición a que fueran  derribadas las concesiones del paseo marítimo de la playa de El Puerto, al menos en tanto no haya un proyecto alternativo que permita mantener los puestos de trabajo que generan los diversos locales de ocio y hostelería. No obstante, viendo cómo se están poniendo las cosas en las playas de Pinedo y El Saler, nos tenemos que dar cuenta de que Costas y la Delegación del Gobierno están mostrando una insensibilidad y falta de cordura que van a conducir, si nadie lo remedia a la pérdida de muchísimos puestos de trabajo. Como ya advertimos desde nuestra formación, advertencia que también hizo el alcalde en su comparecencia junto a PSOE y SP, si Costas sigue por ese camino nos va a encontrar de frente. A continuación os mostramos un artículo aparecido hoy en el diario Las Provincias. El enfrentamiento parece inminente.

Peralta acusa a los hosteleros de Pinedo y El Saler de hacer chantaje con los despidos

(Las Provincias.es, 29/12/2009)

En casa de Susana y José, las navidades de este año son «un poco tristes». Tienen dos niños, de 3 y 4 años, y el próximo 1 de enero puede que se queden sin trabajo. Faltan tres días. Son camareros en uno de los restaurantes de Pinedo afectados por el cierre de las terrazas. El caso de Susana y José es dramático, ya que los dos viven del mismo empleo que ahora se acaba para cerca de 200 camareros y cocineros de los ocho restaurantes de Pinedo y el Saler que tendrán que cerrar las terrazas tras una aplicación «arbitraria» de la ley de Costas, según el abogado Javier Campomanes.
Susana y José estuvieron ayer en la plaza de los Pinazo, en el centro de Valencia, donde Isabel Miralles, trabajadora del restaurante la Dehesa José Luis, leyó un manifiesto defendiendo los puestos de trabajo que se pierden con el cierre de las terrazas. Ayer los camareros eran los protagonistas. Sin embargo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en unas sorprendentes declaraciones, calificó de «chantaje» que se utilicen los puestos de trabajo para protestar por la medida porque esos empleos «no dependen en modo alguno» de la Delegación.
Sus palabras provocaron una cascada de reacciones. Javier Campomanes, que ha defendido durante estos años a los hosteleros de Pinedo y el Saler, calificó de «indignas» las declaraciones de Peralta, «que ha sido considerado durante años un maestro en la defensa de los trabajadores mientras ejerció de abogado sindicalista».
El senador del PP Pedro Agramunt, por su parte, lamentó que el delegado crea que en la Comunitat «hay trabajadores de primera y de segunda categoría. Lo que debería haber hecho Peralta -según Agramunt- es plantar cara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que las cosas se dejaran conforme estaban».
Tras hablar de chantaje, Agramunt calificó a Peralta de «insensible ante los centenares de personas que tienen su puesto de trabajo pendiente de un hilo, que el Gobierno socialista está dispuesto a cortar». Ángela Maroto, del restaurante la Dehesa José Luis del Saler, confirmó que con el cierre de las terrazas no se pueden mantener todos los empleos, ya que las mesas fuera suponen un 70% del negocio. El abogado Juan Luis Navarro ya anunció que lo más seguro es que se presenten «Expedientes de Regulación de Empleo».
Peralta volvió a mostrarse tajante en el cambio de criterio de la aplicación de la ley de Costas justificado por un cumplimiento de la legislación que ahora no se aplicaba. Desde el Gobierno garantizan que los establecimientos «puedan continuar funcionando de manera definitiva» en las playas de la Comunitat», aunque, una vez más, evita pronunciar la palabra ‘terrazas’, que son realmente las zonas que tendrán que ser eliminadas pese a que los hosteleros tenían autorizaciones, cada año, para instalar mesas al aire libre. «Siempre hemos sido legales. Entraremos en la ilegalidad, porque así lo han querido, a partir del 1 de enero, si mantenemos las terrazas», reitera Campomanes. Y sin mesas y sillas al aire libre, claro, sobra gente. Campomanes aseguró que Valencia se ha convertido «en la cabeza de turco» de Costas, mientras que en Andalucía «continúan en la playa y nadie se mete con ellos, ya que la aplicación de la norma está en suspenso. Desde 2008 hay un cambio de criterio inexplicable».
Mariana lleva ocho años trabajando de extra en un restaurante. Es decir, acude los fines de semana o los festivos, o cuando la llaman. Sabe que será una de las primeras camareras que tendrá que dejar su trabajo, porque «ya no vamos a hacer falta». Mariana, como Susana o Pascual, tienen hipotecas que pagar. «No queremos ser una cifra más en las listas del paro. Todos tenemos nombres y apellidos y unas familias que mantener», rezaba el manifiesto leído ayer por Isabel.
Peralta, sin embargo, no se movió un ápice de su discurso. De lo que se trata es que la actuación de los hosteleros «se ajuste en todo momento a la legalidad». El delegado del Gobierno ha defendido que los restaurantes vivían en una excepcionalidad que no se puede mantener. Sin embargo, los hosteleros creen que ya se perdió una gran superficie cuando en 1999 Costas les obligó a derribar los antiguos chiringuitos. «Hay que utilizar el sentido común y ser conscientes del clima privilegiado de Valencia», dice Campomanes.
Facebook
Twitter
LinkedIn

8 comentarios

  1. Es incomprensible.El gobierno nacional arrasando el litoral destruyendo empleo y de una forma banal y gratuita. Que empiecen por los chiringuitos del centro: Television española, Ministerios, SGAE etc. La deriva socialista que perderá el gobierno en las próximas elecciones.
    Porteños y porteñas tenemos que apoyar el empleo de nuestra playa.

  2. Con una Jefa de Costas que por su juventud busca hacer carrera como sea y con un Sr. Delegado que sólo busca hacer sombra a la ejecutiva del PSPV desde Madrid, el cocktail es explosivo.

    En ninguna demarcación de costas de otra comunidad autónoma está ocurriendo esto.

    Es una lástima que no hubiesen puesto como responsable de Costas a quien realmente le correpondía. Es un magnífico ingeniero que está viendo cómo se está politizando algo que es de todos: las playas y las costas.

    Los perjudicados los de siempre. El pueblo.

  3. Al final va a resultar que el Sr. Peralta va a ser más listo que todos nosotros.

    Ha conseguido no invertir un duro y encima le debemos la vida. ¡Somos tan borricos los del Puerto que rechazamos los regalos!

    Se da el lujo de desmantelar los chiringuitos y los empleos y encima tiene la razón. ¡Somos tan borricos los del Puerto que rechazamos los regalos!

    El Puerto no es menos que Gandía, Valencia, Benidorm o cualquier pueblo que tiene su paseo marítimo. ¡Somos tan borricos los del Puerto que rechazamos los regalos!

    Encima debemos estar contentos de que no nos han tocado la playa. ¡Somos idiotas!

    No se trata de que no nos toquen la playa. De lo que se trata es que con el dinero de nuestros impuestos se realice una infraestructura de uso público. ¡Somos tan borricos los del Puerto que rechazamos los regalos!

    Pues si somos los borricos ya nos falta menos para montar un Belén.

    ¡No seamos borricos y reivindiquemos las infraestructuras que son necesarias para nuestro pueblo!

  4. Donde costas mete mano al poco tiempo viene un temporal y todo lo arrasa. Además, si costas hace algo tiene unos años de validez y cumplidos estos todo lo vuelve a deshacer.

    Lo mismo le hubiera podido ocurrir a toda la infraestructura prometida.

    Claro como Seneca dice: Somos tan borricos los del Puerto que rechazamos los regalos. No se quien será quien. Pero costas con un caramelo cree que a los Porteños nos tiene satisfechos y eso le ocurre a Seneca que sin ser porteño seguro se considera borrico, ya que con el tiempo que tarda en chuparse un caramelo ha HIPOTECADO el FUTURO de la playa de este pueblo.

    1. Estimado/a ALF:

      Creo que no has captado el cinismo que he querido meter en mi comentario.

      Cuando digo que somos borricos al rechazar los regalos, lo que estoy diciendo es lo que estaría pensando nuestro superinteligente «Delegado del Gobierno», y lo mucho que se está cachondeando de nosostros. ¡Ya está bien!

      Estoy totalmente en contra de que nos quiten arena. Lo que quiero es un paseo marítimo diseñado y pensado por y para el Puerto. Si lo tiene que subvencionar la Generalitat, que así sea.

      Soy porteño y votante de SP. Si siguieses mis comentarios de estos últimos meses te darías cuenta de ello.

      ¡En fin!, a veces creo que con mi cinismo me quedo solo.

      Como puedes ver, estamos en el mismo bando.

      ¡Felices fiestas!

  5. Séneca,aquí estaba ya todo pescado y vendido con el proyecto de costas,el PSOE a nivel local se cargaba la playa de El Puerto,y con con muy malas artes de pesca,como es la pesca de arrastre,la peor de todas, que esquilma y arruina todo lo que encuentra y le molesta a su paso importándoles un comino el bienestar de sus ciudadanos ,los puestos de trabajo, el destrozo de una playa importante y galardonada con varias banderas,armar la marimorena y encima mintiendo en cuanto al arreglo del paseo y de todas las demás cosas que decían ,todo mentira,van detrás de cargarse lo que ellos «creen que les desautoriza en las urnas» a costa de lo que sea,y de paso ayudar al ayuntamiento de Almenara que son del PSOE ,a conseguir lo mismo que hizo Altabella con la playa de Canet,una playa de categoría y todos sabemos como se consiguió esa playa.
    Ejerciendo estas artes de pesca,van mal, a la corta o la larga,(mas bien a la corta) ya lo están pagando,porque también son arrastrados ellos mismos, y sin solución.
    Aquí ¿quienes son los borricos?
    ¿Los que quieren que El Puerto no pierda su playa tan preciosa?
    ¿O los que quieren entrarle a saco,como en un allanamiento de morada ,para amilanar ,abatir, desalentar,y humillar a toda una población,pretendiendo hundirla?
    Si costas quisiera arreglar algo del litoral saguntino tiene tajo desde la desembocadura primera ,hasta la otra desembocadura de Canet,ahí tiene trabajo si quiere.
    Un saludo

  6. Divide y vencerás. Esta y de promover la ruína de los afectados son las únicas préctica del Gobierno de España en su contínua y empecinada fórmula para rescatar la propiedad privada de los particulares en la costa y en zonas de elevado interés económico.

    La disculpa medioambiental queda anulada con los informes de las asociaciones ecologistas, el informe Auken, y las construcciones que se están realizando al lado del mar y a donde van a vivir lujosamente los políticos.

    Las únicas negociaciones existentes, son las que se hacen en el patio trasero con los dirigentes de asociaciones de afectados. Cuando estas fallan, buscan la división. Ejemplos : PNALC cuyo presidente era Carmen del Amo, se ha dividido y ahora PNALC tiene nuevo presidente y Carmen del Amo ha fundado AEPLC.

    Ahora le toca el turno a la asociación de Chiringuitos en Málaga. Echan a un “no negociador” para poner supuestamente de modo ilegal a una especie de sindicalista. Digo sindicalista porque hará lo mismo que ellos: NADA.

    ¿Van a negociar con Costas?

    Negociarán unos cuantos y por el silencio o por algún beneficio económico. Por justicia no va a ser. Todo esto ha sido ampliamente denunciado en el Parlamento Europeo y todo sigue adelante, porque detrás de este plan (incluída su ley) hay mucho dinero en juego.

    Los derechos de las personas son, como queda de manifiesto en los hechos, palabras que usan los políticos para parecer hermanitas de la caridad. Cuando lo que realmente son lobos con ansia de poder. Para ellos las personas somos el medio para sus fines que nada tienen que ver con la democracia. Cuando estas personas ya no interesan, hay que sacarlas de en medio.

    ¿Van a respetar todos los chiringos de España? No
    ¿Van a respetar las construcciones anteriores a 1988? No
    ¿Van a indemnizar a los afectados? No
    ¿Van a cuidar el medio ambiente? No (Jamás se ha construído tanto en la costa como en los últimos 8 años)
    Mienten, engañan, pactan, multan, ocultan, vigilan, trapichean.

    Diganme si no ¿Por que en este país cada vez hay más ricos ,más pobres, más parados y menos justicia para los más desfavorecidos ?

    ¿Por la crisis?¿Por el terrorismo?¿Por la amenaza del Islam?¿Por la amenaza de los marcianos?

    No seamos más tiempo estúpidos.

    No tienen tiempo para las cuestiones sociales de fondo. Eso se soluciona con la manipulación de los medios y en breve la censura en Internet.

    Después de esto último no será necesario ser comedidos. Nos meterán un tiro en la cabeza y todo el mundo sabrá que ha sido un suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *