Con el agua al cuello (y puede empeorar…)

El fuerte temporal de ayer, primero de este invierno, se ha dejado sentir, y mucho, en nuestra playa. Algunas partes del paseo marítimo, especialmente la que va desde la plaza de la Concordia hasta Ciudadmar, han quedado completamente cubiertas por la arena arrastrada por el oleaje; y otras zonas, como la comprendida entre la rotonda de la calle Isla Menorca (la del ancla) y la desembocadura del río, se han inundado, presentando el aspecto que os mostramos en la fotografía siguiente (muchas gracias al amigo R.M. por enviárnosla):

La Sociedad Anónima de gestión (SAG) se está empleando a fondo en las tareas de retirada de arena del paseo y drenaje de las zonas anegadas, para lo que ha activado un equipo de trabajo especial compuesto por nueve personas, pertrechadas de cuba y excavadora. Nuestra concejala Pilar Fernández, responsable de la SAG, nos comenta que la actuación de esta empresa no se está limitando a la playa de El Puerto; también las Casas de Queralt, en Almardà, han resultado inundadas y se está procediendo al achique de agua del interior de estas viviendas.

Visto lo visto, sinceramente creemos que a todo el mundo le habrá venido hoy a la mente la tan traída cuestión del macrotrasvase de arena. La reflexión está bien clara: si ahora, sin tocar la playa, el agua llega hasta donde estamos viendo, ¿qué ocurrirá si finalmente se llevan los 400.000 metros cúbicos de arena, reduciendo el ancho de nuestra playa a unos exiguos 60 metros —como pretende Costas—? Huelga decir que una buena playa, con arena suficiente, es la mejor defensa contra los embates del mar. Las inundaciones en las Casas de Queralt son el ejemplo perfecto de lo que puede llegar a ocurrir un día aquí. Os invitamos a que extraigáis vuestras propias conclusiones…

Facebook
Twitter
LinkedIn

22 comentarios

  1. Siempre he votado a SP en las elecciones, pero desde que están en el gobierno han perdido el norte en muchas cosas de las que defienden.

    Decir que si se llevan la arena el agua lo inundará todo es una tontería que no tiene cabida en ningún sitio y menos en cualquier mente inteligente. Pero nada, a seguir haciéndole el juego al PP, cosa que por cierto os va a costar muchos votos, entre ellos el mio, en las próximas elecciones. Y mira que me duele, pero es que no se merece otra cosa.

    Saludos

    1. Tu no has votado a segregación , sueltas el mismo discurso del tripartito: que viene el PP. Mira me importa un pimiento con quien estemos en el Ayuntamiento , nosotros a lo nuestro SEGREGACION. Siempre votaba, seguramente mas a la izquierda que tú, pero nunca me respondieron el por si a Pais Vasco y Cataluña( autodeterminación) y al Puerto no. Sencillamente no tienen argumentos : El ser PORTEÑO es una cosa de sentirse solo porteño , NO saguntino. Mi voto para ellos: NO ME VENDO NI CAMBIO DE CHAQUETA. Va para ti y todos los que intentais torpedear el proceso.

      1. SP es quien torpedea el proceso, es más, ha pactado con el PP, partido político (igual que EU, PSOE y Bloc) que reniegan de la segregación y a la que le ponen todas las pegas del mundo. Es más, el PP manda en la comunidad y ya veo que bien va el expediente de segregación por ahí. Va genial!

        Abre los ojos.

        Yo seguiré firmando por cada expediente que se cree, pero lo que hacen estos tíos es de risa.

    2. Seguramente Alex solo conoces la playa en los telediarios; la mejor defensa de una playa es su sistema de arenas y dunas, que amortiguan los embites de los temporales. Por muchos temporales que haya nuestra playa permanecerá ahí, sin sufrir grandes daños, no como ha ocurrido ahora en Cataluña, en playas raquíticas y artificiosas. Por otro lado sal a la calle y observa todo lo que se ha hecho este último año (y lo que está en marcha y por venir) ni comparación con lo que ha pasado aquí bajo el imperativo del Bloc (marginación, desprecio y escasa inversión.

    3. Buenas noches Alex¡

      Tengo una pregunta para ti ¿Por qué tienes tan claro que es SP quién le hace juego al PP y no es PP el que lo hace a SP?

      A veces la gente que trabaja para los partidos políticos locales tienen mucha más fuerza, sabiduría y ganas de trabajar por su pueblo que el resto de partidos …..y esta es una de esas veces, SP representa a El Puerto con todas las garantías , derechos y deberes , te duela o no.

      Un saludo

  2. Todo lo contrario de lo que yo pienso las próximas los votaré. Tal vez nos sea una mente inteligente como la tuya pero si que me considero un ciudadano libre a la hora de votar. Si has votado antes a SP realmente sabrás por que. Deberías hacerte la siguiente pregunta si no hubieran estado gobernando dentro de dos años (próximas elecciones municipales) hubieramos estado mejor. Yo CREO QUE NO, sólo tienes que ver las cosas de futuro inmediato que se estan llevando a cabo. Por lo que leo entiendo te parece mal la defensa de nuestra playa por SP (sino fuera por ellos crees que el PP apoyaría su defensa si ya la ex-alcaldesa firmó un preacuerdo con costas de modificación del paseo marritimo porque decía que la playa estaba virando en plenamar) . Te parece mal que se haya terminado el problema eterno de la gerencia por ejemplo. Y por último Dos expedientes de segregación en curso no creo que se olviden, aunque conociendo al Tribunal Constituccional.

    1. Como he dicho antes, ya he visto todos los apoyos que ha generado el pacto con el PP a los expedientes. Ya he visto como la Generalitat no ha puesto ninguna traba nunca. JA.

      ¿Se han hecho cosas? Claro, solo faltaba que siendo 6 los concejales elegidos encima no hicieran nada, sería de chiste. ¿No crees?

      Saludos

      1. Bueno Alex, así que no vas a votar a SP porque ha pactado con PP que es un partido igual que Bloc, PSOE o EU que no apoyan la segregación.
        Tu entiendes que con el pacto ya no se defienden los expedientes y sin embargo, tu al parecer segregacionista donde los haya, dices que le vas a retirar el voto a SP, entonces ¿dime?¿en que partido será más útil tu voto si tan segregacionista eres?¿ o te vas a quedar en casa sin votar? ¿o para castigar a SP por lo mal que lo está haciendo vas a votar a un partido de los que tu llamas antisegregacionistas?
        No nos vengas con tonterías porque tu discurso se cae por su propio peso. En esta página pueden entrar «pringaos» como tú, pero para jugar a ser segregacionista, hay que creer y creeme, eso lo vemos a la legua los que tenemos claro lo de la segregación.

      2. Te lanzo una nueva pregunta:

        1. ¿consideras una broma todo lo que SP ha conseguido (tal y como reconoces) con seis Concejales de los cuales sólo dos están liberados?
        Pues, imagínate lo que serían capaces de hacer si los seis concejales estuvieran liberados!

  3. Alex,aquí en el tema de la playa les hayas votado o no a SP, el problema lo tendrás igual le votes a quien le votes ,porque el mar no se mete en el pueblo porque ahora está SP en el ayuntamiento,se mete cuando hay unos temporales de levante como este que ha habido ahora,y eso que sólo a durado un día que si dura una semana llega el agua hasta la escuela de Begoña.
    Ayer estuve viendo ,y sufriendo, el temporal desde el pantalán,y el nivel del agua era altísimo por eso se salía de madre,sobre todo por la zona de la playa donde se dice que hay tanta arena,es ahí precisamente por donde más se extendían las enormes olas buscando su camino hacia el final del malecón en el lugar del aparcamiento,imagínate dónde llegaría el agua si la orilla se trasladara a la ubicación que pretendía Costas con lo del trasvase , o sea donde empiezan las dunas,el agua del mar llegaría a plaza del 1º de Mayo y la calle del Trabajo,o sea que los culpables de los temporales no son los de SP.

  4. El mar sube de nivel con el cambio climático y su consecuencia en el deshielo. Suena a ciencia ficción pero es un hecho contabilizado. Las playas y paseos marítimos se verán afectados año tras año exponencialmente. ¿Qué dice Peralta de todo esto? ¿Qué sabe del cambio climático a medio plazo? ¿Qué medidas se están tomando ya? ¡Menudo figurilla!

  5. Alex, siento discrepar contigo, pero la lógica del artículo me parece aplastante. Si las olas son las mismas y tenemos (valga el ejemplo) dos playas, una de 300 metros de ancho y otra de 60 metros de ancho, ¿en cuál de las dos crees que llegará antes el agua al paseo? Un, dos, tres, responda otra vez.

  6. A SP le va a costar muy caro pactar con el PP. Desgraciadamente, si hubiera pactado con el PSOE creo que la gente de derechas que vota a SP se lo perdonaría, pero la gente de izquierdas, tiene tanto odio metido en el cuerpo hacia el PP que no lo perdona.

    Nos puede saber mejor o peor, pero el PP es el que tiene más votos y es con quien había que pactar. Además el PSOE tuvo su oportunidad y la perdió.

    Por favor, a la gente de izquierdas con cerebro, SP está con el PP POR LAS CIRCUNSTANCIAS, y ya está.

  7. “Yo sí os he votado pero no volveré a votaros más”. “Yo no os he votado pero sí os votaré”. Alex se equivoca de foro. Que pruebe en el Económico que encontrará más apoyo. Igual le dan trabajo de periodista.

    Hay un sector total saguntino y otro más minoritario porteño que se encontraba muy cómodo con los-as segregacionistas fuera del círculo político y pendientes nada más que de la eterna resolución de los expedientes. Digo eterna por lo ocupado que anda Camps de evento en evento. Que si no vinieron para esto. Que no si fueron para aquello. Que aquellos-as sí que eran verdaderos-as segregacionistas ……… –disculpen he tenido que ir al baño-, y estos-as no son segregacionistas. Que si PePe. Que si Juan … Es decir que parece que jode un poco esto de SP independiente y tomando el control político de la ciudad. Pues nada amigos y amigas antiSP, a joderse toca.

    Fuera el nacionalismo de puentes sobre ríos y edificios palaciegos. Fuera el socialismo privatizador y confesional. Fuera el conservadurismo festero y propagandístico. Fuera la corrupción.

    Seguro que las elecciones pondrán o quitaran a cada quien de su lugar, pero por parte de SP, la cabeza, la cabezita alta, bien alta. Faltaría más.

  8. Creo que en estos momentos el informe de IMEDES está teniendo cada vez mayor vigencia.

    Os aconsejo que lo volváis a leer. No tiene desperdicio. Habla incluso de los problemas que puede tener la playa con los temporales.

    ¿Por qué son tan (…) los del PSOE liderados por Costas y el Sr. Delegado?

    Yo alucino.

    1. Por interés José Vicente, por interés. Y si no date una vuelta por la playas de Almenara o Moncofar, tan urbanizadas ellas y con tanta grava en lugar de arena.

  9. Alex, dicen que la ignorancia es osada, no seas osado y no pongas en entredicho algo tan serio y bien fundado como es el informe IMEDES. Si los técnicos dicen que el agua entrará, pues será verdad. Y si no pregunta a las personas más ancianas del pueblo y te dirán hasta donde llegaba el agua hace más de 50 años cuando por la zona de Ciudamar había un cuartel, el agua llegaba a la misma puerta.

  10. Hecho en falta que se reabra el debate de la confiscación de nuestras arenas. Parece ser que todos los interesados en esquilmar nuestra playa ya han dejado de dar voces.

    No les interesa defender su posición por varios motivos:

    1) No tienen dinero, ni ahora ni luego. Antes hay otras prioridades. El Puerto, como siempre, la última.

    2) El daño que querían hacer a SP y al PP no se ha consiguido. El informe de IMEDES FUE DEMOLEDOR -y poco aprovechado, desde mi punto de vista-.

    3) El Delegado del Gobierno ha descargado su falta de capacidad de diálogo en los pobres ciudadanos. ¿Para qué queremos elecciones, si no se hace caso a los representantes legítimos?

    4) Costas tiene la excusa perfecta que siempre ha querido: voy a derribar chiringuitos. Para ello necesitaba un caramelo envenenado para que no se pudiese aceptar. Ahora se ven reforzados para meter la piqueta.

    5) Con los últimos temporales, se ha visto la barbaridad que supone llevarse la arena de nuestra playa.

    En fin. Si os fijáis estos enemigos de nuestro pueblo utilizan la información como les viene en gana. Cuando quieren ocultar cosas, traen a colación otra vez lo de la arena. Cuando ya no les conviene, se callan.

    Creo que debemos volver a coger la iniciativa.

    Necesitamos volver a movilizarnos. La Plataforma debe volver a poner encima de la mesa sus opciones. Hay que hacer algo.

    ¿O no?

  11. Si si Seneca puede que tengas razón, pero visto lo visto considero lo acontecido como una victoria. Jamas Costas va aceptar las propuestas de la plataforma, pero no importa el objetivo se ha conseguido y virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Ya vendrán otros gobernantes más capaces, más abiertos al diálogo y sobretodo menos rehenes de sus intereses; invertiran en nuestra playa y paseo marítimo y nos dejarán la zona como nos merecemos,sin destrozarnos la playa y regenerando las dunas, seguro y sino al tiempo.

  12. Con este último temporal hay ayuntamientos como el de Almenara que esta incitando a sus ciudadanos a exigir a costas los daños ocasionados y la realización de su plan director de demodelación de la costa (esta noticia se emitia ayer en la televisión local de la plana. El daño sufrido en Almenara habría que ver si ha sido en la zona donde Costas tumbó hace años las casas y levantó el paseo maritimo. Con lo cual nos dan más la razón de que las actuacción de costas son caras y afectan muy directamente al ciudadano. Y otra lo que realmente quieren en este ayuntamiento el tener arena que con el primer temporal se la lleva.

  13. Un solo temporal ha sido suficiente para poner en cuestión el proyecto global de Costas. La remodelación e inversión económica a golpe de aportes de arena se encontraría en este momento totalmente arruinada y perdida. No importa -dice Costas- volveremos a empezar. La arena llevada por el temporal en las playas al norte se acumularía mayormente en la prolongación del espigón del puerto Siles que haría las veces de cantera de extracción. Y la arena perdida de El Puerto también se repondría. Por supuesto. Total, un negocio para las empresas del sector y una gestión del litoral que sobrecoge por patética y fuera de realidad. Más valdría que relajasen su atención por el negocio, turismo y urbanizaciones y fuesen tomando medidas adelantadas al futuro para frenar los embates del mar en los paseos y playas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *