Un deseo llamado tranvía (Levante-EMV)

Los problemas para conectar el núcleo del Port de Sagunt con la estación ferroviaria de la capital de Morvedre han originado numerosos proyectos en los últimos años sin que aún se hayan concretado.

J. M. RAMBLA. El Port de Sagunt surgió como núcleo de población a principios del pasado siglo al calor de la línea de ferrocarril que transportaba mineral desde las minas de Ojos Negros hasta su embarcadero. Pese a estos vínculos con un medio de transporte tan cotidiano, hace décadas que sus vecinos vienen criticando las malas conexiones de la estación de ferrocarril ubicada en el casco histórico y, en consecuencia, las dificultades que encuentran para desplazarse a Valencia con este medio.
No es extraño que durante todos estos años hayan sido muchas las quejas y también no pocas las propuestas para subsanar esta situación, sin que por el momento se haya ejecutado ninguna de ellas. La más avanzada llegó a principios de 2003, cuando se avecinaban las elecciones municipales y el director general de Transporte, Vicente Dómine, junto con el entonces alcalde del PP, Silvestre Borrás, anunciaron que Sagunt iba a acoger un sistema pionero de comunicación: el Civis. Se trataba de un híbrido entre tranvía y autobús guiado por un lector óptico. Cada unidad iba a tener un coste superior al millón de euros. Incluso se hizo una demostración sobre el terreno construyendo para la ocasión un par de modernas marquesinas que seis años más tarde siguen siendo la única evidencia física del proyecto.
Con todo, el proyecto sigue en marcha y el pasado año se desbloqueó la próxima ejecución del primer tramo, que contaría con un presupuesto de unos 7 millones de euros. Si las previsiones son acertadas el tramo podrá entrar en servicio en 2010. El problema está en que esa primera fase finaliza en una simple rotonda a las afueras de Sagunt, donde sólo hay una residencia de ancianos, de modo que su utilidad inmediata será mínima.
Ante esta perspectiva a finales de 2003 Esquerra Unida presentó una proposición en les Corts haciéndose eco de otra extendida demanda social: la prolongación hasta el Port de Sagunt desde Rafelbunyol de la actual línea 3 del metro. La propuesta fue apoyada por todos los grupos del parlamento autonómico, aunque por el momento desde la Generalitat no se ha avanzado nada al respecto. Y eso que el pasado año, el propio Ayuntamiento de Sagunt reclamó formalmente que el Consell incluyera en sus presupuestos de este año una partida de un millón de euros para poner en marcha esta conexión.
Pero como no hay dos sin tres, en los últimos meses los ediles de SP en el gobierno municipal que lidera el PP han comenzado a plantear una nueva alternativa para mejorar las conexiones del Port. Se trata de un enlace por ferrocarril entre la estación en Sagunt y el Port de Sagunt y que al llegar al casco urbano se transformaría en tranvía que llegaría prácticamente hasta la misma playa.

Pasillo para las vías
El proyecto ya fue estudiado los responsables de Transporte de la Generalitat y, según los ediles, Renfe les ha asegurado que no existen problemas técnicos para su ejecución si la administración autonómica decide ejecutar la propuesta. De hecho, incluso se ha diseñado un pasillo para el futuro trazado de la vía en un PAI promovido directamente por el Ayuntamiento. Un espacio para un posible ferrocarril que, por el momento, nadie sabe quién va a construir.
Mientras tanto, los porteños siguen sin disponer de un transporte público que les permita desplazarse con agilidad hasta la estación de Renfe, sin tener que realizar prolongadas esperas que en algunas ocasiones pueden llegar a superar más de una hora. Y recuerdan tiempos ya lejanos cuando entre el Port y Sagunt el antiguo «trenet» aprovechaba los raíles del tren de mineral.

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5 comentarios

  1. Es evidente que el tema del tren sólo lo pueden mover los concejales de SP. El PP se perdió una vez más en macroproyectos disparatados como que no conducen a ninguna parte. Se trata o mejor dicho habría que decir se trataba del CIVIS, del cual sólo vimos unas rallas pintadas en el asfalto y dos marquesinas, que por cierto la del centro de salud le costó la piel tres magníficas palmeras que se encontraban allí. !Increíble! Sin duda alguna la solución más sencilla y económica es prolongar la actual vía desde su entrada por FERRODISA hasta la playa con ese tren-tranvía del se habla en el artículo. Sólo hace falta un presupuesto -que será a buen seguro infinitamente inferior al del CIVIS- y voluntad política. Y de eso los concejales de SP están sobrados. Así que ánimo y al tren.

  2. El proyecto Civis que es un híbrido entre un antiguo trolebús, las últimas tecnologías y la más rabiosa actualidad del absurdo, contaría con 7 millones de Euros en inversión (como en el proyecto de Costas, una vez más el chantaje del burro y la zanahoria) pero supone que toda la organización actual del transporte local, con mejor o peor fortuna organizado, se somete a esta experimental forma de transporte. Es decir que las innovaciones con gaseosa. Por otra parte es conmovedor que J.M.Rambla, que es antisegregacionista militante hable del Port (en Valensia, cómo no) de Sagunt en términos de núcleo de población, respetando el topónimo y casi la propia identidad. Que surgió, dice. Bueno, algo es algo.
    Saludos

  3. Quisiera recordar a las personas que se encargarán de este proyecto,que diariamente se desplazan a la universidad cientos de estudiantes PORTEÑOS,y que el metro sí les permite acceder a los tres campus de facultades.Por el contrario el tren les deja mucho más lejos y con peor combinación.
    Quizás no sea tan descabellado el pensar en una línea costera del metro en plan tranvía que tras pasar por el polígono industrial, y las playas de Puçol, El Puig y Puebla se una a la línea 3 en la zona de Massalfasar. El proyecto dependería de la Generalitat y no del Gobierno central, por lo que sería más asequible a negociarlo.

  4. En IP, estamos completamente de acuerdo contigo. No compartimos lo que defendió EU en les Corts, respecto a traer el metro desde Rafelbunyol,sino en todo caso, tal y como tu has comentado, sería mucho más práctico, una nueva línea de metro por la costa. No obstante, siendo realistas, estamos solos, ya que otros partidos defienden estas cuestones únicamente con fines electoralistas.
    De hecho, hasta Madrid hemos ido solos. Hasta ahora la única opción que parece tiene lejanas pero reales posibilidades,es la del tren e independientemente del metro, creo que debemos luchar por intentar atraer esa inversión.
    No obstante, puedo adelantar que incluso este objetivo, va a ser complicado, pero por nosotros tranquila que no va a quedar.

    un saludo.

  5. Muchas gracias por la rápida respuesta y la sinceridad.
    Recuerdo que en una ocasión,un familiar que residía en Francia, nos contaba que él había votado ese año a un partido de ideología diferente a la suya, sólo por presentar un programa electral mejor.Creo que va siendo hora de que los PORTEÑOS sigamos ese ejemplo y vayamos aprendiendo a defender nuestros intereses con independencia de la afinidad política nacional.

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