Nota de prensa de la plataforma "Salvemos la playa"

La siguiente nota nos ha sido remitida por la plataforma «Salvemos la playa», para su difusión:

Desde la Plataforma “Salvemos la Playa” queremos hacer llegar a toda la ciudadanía la siguiente nota informativa:

*Queremos informar a toda la población que en este momento la Plataforma lleva recogidas 20.932 firmas de ciudadanos que han apoyado los postulados de la misma. Queremos por lo tanto agradecer a todos cuantos nos han apoyado con sus firmas y decirles que su colaboración no va a caer en tierra baldía. Esta explosión de adhesiones estamos seguros hará recapacitar a más de uno en sus posiciones de inicio, sobre el negativo impacto para nuestra playa del macrotrasvase de arena planteado por Costas.

También un reconocimiento a todos cuantos de forma desinteresada y abnegada han trabajado en la recogida de dichas firmas.

*Comentar con agrado que en el pleno del Ayuntamiento del pasado 3 de septiembre se apoyó de forma clara y contundente las peticiones efectuadas por todos los afectados por la futura remodelación del paseo marítimo, respecto a la barbaridad que supondría el proceder a cualquier derribo en la zona antes de disponer de un proyecto definitivo, con su correspondiente presupuesto aprobado que lo avale. Confiamos que todas las fuerzas políticas mantengan su compromiso y defiendan esta postura frente a la Dirección General de Costas en las próximas reuniones que están previstas realizarse. Recordar una vez más que los solares no crean riqueza ni puestos de trabajo.

*Igualmente queremos mostrar nuestra satisfacción ante la última nota de prensa emitida por diferentes entidades y asociaciones respecto al proyecto de Costas. Nos agradan sus propuestas de consenso y acercamiento hacia las posturas mantenidas desde el inicio por parte de nuestra Plataforma.

Siempre hemos estado de acuerdo en primar las cuestiones técnicas y medioambientales, por lo que nos parece respetable valorar las alternativas presentadas por el informe presentado por IMEDES (Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible), donde se recoge la conveniencia de desligar la extracción de arena del proyecto de paseo marítimo, al ser proyectos independientes.

También hemos estado en la línea de considerar que la documentación presentada por Costas no era un proyecto suficientemente estudiado y que adolecía de información fidedigna sobre las cuestiones que abordaba. Estamos por tanto desde siempre conformes en que “(…) el documento sobre el que está trabajando Costas no es más que un anteproyecto abierto y, por tanto, está sujeto a los matices y correcciones que necesariamente habrá que introducir”; tal como se recoge en el comunicado dado por estos colectivos.

Nuestra línea de actuación, ha sido la de estar de acuerdo en que se mantengan contactos entre el Ayuntamiento, la Dirección de Costas y Delegado de Gobierno, para consensuar posiciones. Y siempre hemos estado colaborando donde se nos ha solicitado.

Como todo el mundo conoce, también hemos estado por la remodelación del paseo y la zona de Menera. Claro que deseamos las inversiones que sean necesarias, pero no en forma de chantaje, consideramos es un derecho de justicia.

Sería una barbaridad perder los 20 (?) millones de euros, pero también lo sería el expolio que se pretende hacer de nuestra playa, con la extracción de los 400.000 m³ de arena.

Esperamos por el bien de toda la ciudadanía que todas las reuniones solicitadas a la Dirección Costas desde la Alcaldía por la Comisión Ciudadana, sean afrontadas con la unidad necesaria de todos: solicitando aquí la debida colaboración de aquellas fuerzas políticas y colectivos que hasta ahora no han dedicado sus esfuerzos precisamente a intentar generar unidad.

*Para finalizar, informar que en los próximos días presentaremos un análisis comparativo del último informe presentado por Costas, con las aportaciones estudiadas desde esta Plataforma.

Agradeciendo la atención de todos, les saluda en nombre de la plataforma “Salvemos La Playa”

Alberto

8 comentarios

1. Una postura que me parece muy correcta y en la linea de lo que piensa la mayoría de la población(aquí incluyo a multitud de usuarios de la playa del Puerto que nos han visitado este verano).
    A destacar de la nota,y que desde luego se debe defender con uñas y dientes,es la no demolición de cualquier zona del paseo actual antes de tener claro que se piensa hacer y la garantía de que se hace.Primero aprobar un proyecto adecuado,luego conseguir el dinero y por ultimo demoler para volver a construir cuanto antes.
    Quizas no habíamos pensado en ello,pero conociendo a Costas son capaces de cualquier cosa.

2. No habia pensado en el el tema de las demoliciones hasta ahora,daba por hecho que antes de nada era tener claro que se decide hacer,efectivamente conseguir la pasta(no de boquilla claro) y luego ya ponerse a tirar lo que toque y hacer nuevo lo propuesto.
    Pero tienes razón Sabino,Costas es muy rarita y se le puede ocurrir cualquier cosa.
    Seria muy gordo que ahora nos dejaran la zona de la playa llena de solares y edificios vacíos para los ocupas.
    Srs de Costas y por elevación Srs.del Gobierno Central,(aqui incluyo al amigo del Puerto Sr.Peralta que en tanta estima tiene a este pueblo),les pido por favor que no cometan la tropelia de dejar la zona de la playa hecha un asco,piensen en lo que hacen.Los solares no sirven para nada,no dan puestos de trabajo ni embellecen a la población.

3. No soy de este pueblo,pero tengo casa aquí.
    Me ha recomendado esta web un amigo y me atrevo a opinar.
    Pienso que no se le puede ocurrir a nadie tirar nada sin tener antes claro que se piensa hacer y lógicamente se dispone del dinero.
    Yo confío en la cordura de todos.Supongo que tanto el Alcalde,como el resto de grupos politicos opinaran igual que yo y no permitiran un desacato como seria dejar lleno de solares el actual paseo.Yo desde fuera y si entrar en polemica,tampoco lo veo tan mal como para tirar.

4. Solo faltaria que dejaran la zona del paseo como un estercolero.¡NO AL DERRIBO¡ANTES ACUERDO Y EL DINERO POR DELANTE!.
    Se han hecho muchas promesas a este pueblo que luego no se han cumplido.

5. ¿Alguien me puede informar si todo lo que se ha construido a partir de las casas de Queralt,hacia la playa de Almenara también está incluido en la trama del plan de COSTAS?
    Me he quedado patidifuso cuando he visto
    de esas urbanizaciones una playa idílica,y por supuesto de arena suave ,si no, no hacen esa inversión tan grande ,a base también de jardines y paseos de madera tan espectaculares,y que la verdad sea dicha quedará reducida a los que se puedan permitir el lujo de adquirir una segunda residencia para su disfrute.
    No sé que ópinaran sobre esto los concejales de EU,ellos que se creen la madre Teresa de Calcuta,y que permiten que la arena de los proletarios que vienen a la Playa de El Puerto,se la pongan en bandeja a los pequeños burgueses ,y personas más pudientes vengan de donde vengan.
    Os invito a que vayais a ver todo el «pelotazo»que se está haciendo por todas estas playas,que son las que quieren reflotar con la arena de El Puerto.
    ¡No permitamos la humillación de El Puerto!

Un saludo

6. Lo que nombras «tocadiscos» es la playa de Almenara, que hoy por hoy es de arena y grava, mucha grava. Y claro para vender todo lo urbanizado, que es mucho, se necesita un buen atrayente, que no es más que una buena playa enarenada, aunque esta dure hasta el primer temporal de otoño. Costas y los promotores inmobiliarios necesitan urgentemente arena, mucha arena fina, la de El Puerto, que mucho me temo no irá a parar a Almardá (ya sabemos solidaridad dentro del municipio) sino más al norte a Almenara.

7. El ayuntamiento de Almenara,es de el PSOE no?,ahora se explica todo.Le ha dado celos la expansión que ha tenido Canet y quiere superar a Canet en la playa,pero claro juega con ventaja Almenara,porque nos roba la arena de El Puerto ,y la playa de Canet se formó,gracias al Puerto Siles,(que también nos jorobó en su momento a la playa de El Puerto).

8. ¿Dónde están los 20 millones de euros que nos van a dar desde Costas? Si quitamos lo que cuesta quitar la arena y los espigones y otras obras varias, para el paseo marítimo que nos dan «a cambio» de la extracción se queda en 3 millones, como mucho. Sólo en el paseo marítimo de Benidorm han invertido más de 19 millones de euros. ¡Nos toman el pelo!