La Educación Infantil, según el artículo 12 de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
Si bien es cierto que tiene carácter voluntario, su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos para la convivencia.
Asimismo, la Educación Infantil representa un pilar fundamental para reducir las desigualdades culturales y las desventajas iniciales que pueden afectar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Favorece la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y promueve la socialización, al tiempo que actúa como un elemento clave en la prevención de dificultades de aprendizaje y del fracaso escolar, que suelen hacerse más evidentes en etapas educativas posteriores.
De igual forma, la Educación Infantil da inicio al proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento vital especialmente significativo para el éxito académico futuro del alumnado. Además, resulta esencial para garantizar un servicio socioeducativo que contribuya a facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral tanto de mujeres como de hombres.
Actualmente, nuestro municipio únicamente cuenta con la escuela infantil situada en el barrio de Baladre que cubre de manera parcial la demanda de plazas públicas en este tipo de enseñanza.
Esta escasa oferta obliga a las familias a depender de centros privados o concertados y asumir cuotas que no siempre resultan accesibles. Esta situación afecta especialmente a los hogares con menos recursos.
Desde Iniciativa Porteña consideramos que es una oportunidad única ya que el impacto poblacional que estamos sufriendo hace especialmente relevante ampliar los servicios educativos del municipio, también los que hacen referencia a la edad más temprana como es la educación infantil.
Consideramos que es un paso decisivo para dotar al municipio de un recurso esencial que permitirá conciliar mejor, reducir cargas económicas y garantizar igualdad de oportunidades desde la primera etapa de vida.
Por lo tanto, trasladamos la siguiente propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Sagunto:
- Instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a elaborar un plan plurianual de inversión para la ampliación en Puerto Sagunto de la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
- Instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a integrar plenamente dicha inversión en la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, este proceso resulta imprescindible para acceder a la financiación destinada a la gratuidad para el tramo de edad mencionado.
- Instar al Ayuntamiento de Sagunto a trasladar el resultado o respuesta de la Conselleria a la comisión informativa de derechos sociales, donde se encuadra la delegación de educación.
- Instar al ayuntamiento de Sagunto a identificar, reservar y, en su caso, poner a disposición de la Generalitat un solar o inmueble de titularidad municipal idóneo para albergar dicho centro, así como indicar las actuaciones urbanísticas, patrimoniales y de colaboración institucional que resulten necesarias para hacer el proyecto viable


