Iniciativa Porteña propone que el Ayuntamiento construya vivienda social

El debate sobre la vivienda continua entre los grupos políticos del consistorio. Desde Iniciativa Porteña consideran que “vivimos una grave crisis” mientras que proponen que se declare zona tensionada, el Ayuntamiento debe “buscar toda la financiación posible de distintas administraciones para construir vivienda pública”.

La crisis de vivienda que está azotando el municipio provoca nuevas reacciones. En este caso Iniciativa Porteña, a través de su portavoz, Eduardo Márquez, considera que el Ayuntamiento se está equivocando con su estrategia con la vivienda, en tanto en cuanto: “Están dando beneficios urbanísticos para la construcción de viviendas de 50 metros cuadrados, de renta libre, dando más altura, densidad y volumetría para la construcción de esas nuevas viviendas”.

Márquez recuerda que varios barrios se van a ver masificados por la construcción masiva de viviendas: “Por ejemplo en el barrio de Ferroland van a construir 8 alturas al lado de viviendas de dos  alturas. Otro ejemplo es en la cooperativa de San Francisco de Borja donde se construirán 11 alturas al lado de viviendas de 7 alturas. Este hecho también ocurrirá en la zona de Churruca y en el barrio de Los Ríos”.

Márquez considera que el mercado está completamente loco mientras que el Ayuntamiento de Sagunto se encuentra inmóvil: “que se saque al mercado la totalidad del Patrimonio Municipal del Suelo que pueda destinarse a la promoción de vivienda; que se enajenen solares para su desarrollo mediante cooperativas; que se vendan solares fomentando la reducción del precio de las viviendas protegidas, e incluso que se empleen los ingresos procedentes de dicho PMS para impulsar, desde el propio ayuntamiento, la construcción de viviendas de alquiler protegido”.

Además, desde Iniciativa Porteña señalan a la Generalitat para que declaren El Puerto como zona tensionada: “para permitir medidas especiales como controlar el precio del alquiler, impulsar la vivienda protegida o conseguir incentivos fiscales también para los arrendatarios, no solo para los arrendadores como propone el Gobierno Central”, añade Márquez.

El problema de vivienda más la falta de servicios ya está generando un grave problema en el municipio según indica Márquez: “PSOE e Izquierda Unida prácticamente les han regalado suelo a unos promotores a cambio de cercar barrios enteros con edificios de 11 alturas y viviendas de apenas 50m2, algo que es un disparate. Con todo ello, estos promotores no tienen la obligación de dotar de nuevos servicios a estas zonas. Se está generando la tormenta perfecta para que se provoquen muchos atascos, colas en listas de espera en sanidad, problemas de escolarización ante la falta de plazas en la escuela pública porque pasa el tiempo y desde el gobierno municipal no se está llevando a cabo ningún avance significativo en dotar de servicios al municipio”.

Para finalizar, Márquez señala que: “Ante todos estos problemas ya llegamos tarde porque la construcción de un nuevo centro de salud o de una escuela o instituto no se consigue de la noche a la mañana. Hemos pasado de la falta de planificación a la improvisación absoluta. Mientras tanto, el precio de la vivienda está disparado y parece no encontrar el techo porque no se aplican medidas para intervenir el mercado”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *