Iniciativa Porteña propone que las calles de El Puerto se conviertan en un museo al aire libre

A raíz del traslado de la locomotora nº 2502 de ‘el trenillo’ para exponerla en la avenida Adolfo Suárez, Iniciativa Porteña propone ir más allá y recuperar otras piezas de gran valor histórico y cultural.

Eduardo Márquez, portavoz de Iniciativa Porteña, explica la propuesta:

“Se trata de recuperar elementos del Patrimonio Industrial, restaurarlos y exponerlos en las calles de El Puerto como un conjunto museístico todo en su conjunto, siendo expuestos con rigor histórico, haciendo valer la identidad cultural propia que tiene El Puerto”.

Márquez señala que se pueden añadir mejoras a los actuales elementos ya expuestos en la avenida Adolfo Suárez:

“Ya encontramos otras rotondas con piezas antiguas que fueron restauradas, pero estamos convencidos que se pueden recuperar otras locomotoras o gruas cabrias que fueron utilizadas hace décadas y que tienen un alto valor”.

Respecto a la propuesta, Márquez añade:

“Además, las piezas ya expuestas deberían ir acompañadas con una explicación de la historia de ese elemento ya sea a través de un código QR en formato digital o la colocación de un atril o cualquier otro punto en formato físico y una especie de cubierta para retrasar lo máximo posible el deterioro por la exposición al aire libre”.

Márquez indica que el objetivo final es:

“Crear itinerarios para convertir El Puerto en un verdadero factory town y donde tanto la ciudadanía como turistas puedan contemplar estas piezas y entiendan el pasado industrial en El Puerto y todo lo que significó a nivel histórico, cultural, social o económico”.

Para finalizar, Márquez apunta que:

“Es parte de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y significaría mucho poder mostrar ese legado en varias ubicaciones estratégicas de El Puerto y como se ha confeccionado una identidad propia. Si realmente se quiere apostar por el Patrimonio Industrial esta es una muy buena propuesta”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *