Iniciativa Porteña denuncia el abandono del tren de cercanías hasta El Puerto mientras el ministerio de Transportes prioriza una nueva estación para el centro comercial Bonaire.
El proyecto al que alude Iniciativa Porteña consiste en la nueva estación de tren en Bonaire, con un desdoblamiento de la vía de la línea C3 de Cercanías entre Valencia y Aldaia, con una inversión global aproximada de 80 millones de euros, y estudia además la construcción de una nueva estación en Aldaia, en el entorno del sector de Bonaire.
Al respecto, Eduardo Márquez, portavoz de Iniciativa Porteña señala que:
“Parece una broma, pero son las prioridades del Ministerio de Transportes. Creemos sinceramente que el señor Óscar Puente o la ministra Diana Morant ni siquiera saben ubicar a El Puerto en el mapa”.
Continua Márquez:
“Además, es una muestra de que priman los intereses económicos antes que los generales de la ciudadanía pues es indigno como viajan actualmente las miles de personas que diariamente se desplazan hasta Valencia en autobús”.
En concreto, el proyecto contempla la instalación de una vía adicional en un tramo de unos doce kilómetros de la línea C3, desde Valencia Sant Isidre hasta la futura estación de Bonaire, pasando por la localidad de Xirivella. Márquez considera que:
“El proyecto del tren de cercanías hasta El Puerto es mucho más sencillo técnicamente hablando y más barato, una cantidad que ni mucho menos para el Ministerio de Transportes es un desembolso elevado”.
Márquez considera que la no llegada del tren hasta El Puerto es una cuestión política, no técnica:
“Con la llegada del tren hasta Bonaire quedan claros los intereses del Ministerio de Transportes ya que esta obra tiene más rédito político que el tren hasta El Puerto por lo que todo es una cuestión de voluntad política. Mientras tanto, la gente viaja hacinada en los autobuses en unas situaciones de seguridad pésimas”.
Para finalizar, Márquez lamenta que no se apueste por el tren de cercanías hasta El Puerto:
“Seguimos siendo el municipio con más de 20.000 habitantes sin tren, metro o proyecto para llevarlo a cabo. Ya avisamos hace tiempo que se tenían que poner todos los medios necesarios para dotar a la ciudadanía de los servicios e infraestructuras necesarias ante el crecimiento poblacional debido a la gigafactoría de Volkswagen donde cada vez hay más atascos, pero no tenemos un transporte público digno. En vez de solucionar el problema, el Ministerio de Transportes prefiere una estación de cercanías para ir de compras antes que dotar de un servicio básico a 50.000 personas”.


