“Lamentablemente esta era una noticia que se veía venir ya que durante los últimos años la UNED no estaba recibiendo la cantidad pactada con el Ayuntamiento de 50.000 euros para seguir impartiendo estudios universitarios en nuestra ciudad. Los servicios que prestaba se resentían pero aún así la UNED mantenía la esperanza de que finalmente se suscribiera un convenio que nunca llegó, a pesar de las promesas del propio alcalde a los alumnos de que su voluntad era que la UNED permaneciera en nuestro municipio”.
El edil porteño considera que las excusas dadas los últimos años para no suscribir un Convenio con la UNED se han demostrado ahora falsas. Y las excusas dadas hace apenas dos días son surrealistas.
“Mantenían los responsables municipales que este Ayuntamiento no podía asumir esas competencias sobre enseñanza, y por tanto no podía destinar ninguna cantidad económica mientras el presupuesto municipal cerrase con déficit como así ha ocurrido en los últimos años. Y todo a pesar de que existen ejemplos en otros municipios de nuestro entorno que en situaciones financieras similares mantienen abierta la UNED, es decir soluciones jurídicas las había”.
“Pero llegado este momento donde el último ejercicio económico municipal se ha cerrado de forma equilibrada, es decir con sostenibilidad financiera, esa excusa financiera ya no tiene razón de ser, con lo que todo el entramado de falsedades del alcalde y su equipo de gobierno ha caído como un castillo de naipes”.
“Decir ahora, como asegura el concejal delegado D. Raúl Palmero, que el coste de la UNED es dificilmente asumible para las arcas municipales es casi obsceno. Recordemos que estamos hablando de un coste de 50.000 euros para un presupuesto municipal que ronda los 100 millones de euros”.
“Y sobre el difícil encaje competencial que alude el Sr. Palmero para no asumir esta competencia en educación, baste recordar que este Ayuntamiento está asumiendo un sinfín de competencias no propias como son las relativas al conservatorio de música de Sagunto, o las competencias en Medio Ambiente entre otras muchas. Por no mencionar los más de 150 centros de la UNED repartidos por Ayuntamientos de toda la geografía nacional sin que existan los problemas competenciales que alude el Sr. Palmero”.
El concejal porteño lamenta ante todo el perjuicio que este cierre va a suponer a los 243 alumnos universitarios matriculados en este centro de la UNED.
“Conviene recordar que estamos hablando de unos estudios universitarios impartidos por una Universidad pública, que cuenta este último año con 243 alumnos matriculados en este centro. Es difícilmente comprensible que este Ayuntamiento renuncie a una enseñanza universitaria superior por un coste de tan solo 50.000 euros, y resulta todavía más paradójico cuando el propio alcalde presentó el presupuesto para el año 2024, de casi 100 millones de euros, destacando entre otras cuestiones que se había hecho un esfuerzo en infraestructuras educativas (sic). Pero eso sí, no tuvieron rubor en subir los sueldos de los cargos políticos un 20% hace apenas unos meses”.