Debemos apurar todas las posibilidades para acoger en nuestro puerto comercial la Cofradía de pescadores de Valencia

Desde Iniciativa Porteña, Juan A. Guillén valora las noticias sobre la posibilidad de trasladar la Cofradía de pescadores ubicada en Valencia, proponiendo su ubicación en nuestro puerto comercial.  

“Efectivamente ha llegado hasta nuestra sede que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está valorando el traslado de las embarcaciones dedicadas a la pesca ubicadas en el puerto de Valencia. Al parecer la Cofradía allí existente ocupa un espacio portuario privilegiado cuyo coste va a resultar excesivo para la economía de la Cofradía. En este contexto queremos trasladar al alcalde Darío Moreno, que además es miembro del Consejo de Administración de la APV, la idoneidad de acoger dichas embarcaciones con el traslado de la Cofradía de pescadores de Valencia hasta nuestro puerto,  Unas instalaciones las de nuestro puerto comercial modélicas y que a día de hoy se encuentran infrautilizadas”.  

El concejal porteño Juan A. Guillén valora  que este posible traslado recuperaría la dársena pesquera de nuestro puerto comercial, que hace unos meses quedó vacía al trasladarse las dos ó tres únicas embarcaciones que todavía faenaban hasta el puerto de Valencia.  

“La situación de mínimos que venía arrastrando la Cofradía de pescadores en nuestro puerto comercial hizo que finalmente cesara sus actividades y las dos ó tres embarcaciones que aún faenaban se trasladaran hasta las instalaciones de la APV en Valencia, quedando por tanto la dársena pesquera totalmente vacía e inutilizada así como todas sus instalaciones anexas. El traslado de esas embarcaciones desde su punto de amarre en Valencia hasta El Puerto, de confirmarse,  supondría recuperar las tareas de arrastre y las de trasmallo pudiendo alcanzarse el volumen mínimo necesario para poder realizar en nuestro puerto las correspondientes subastas en lonja, con lo que la ganancia a nivel de actividad económica sería considerable”.  

El edil de Iniciativa Porteña pone también el foco en recuperar una de las señas de identidad que conformaron la génesis de El Puerto, como son las primeras familias de pescadores que se establecieron en este municipio.  

“No solo de economía estamos hablando, también se trata de proteger un modo de entender la vida, las particularidades de cada sociedad local y sus modos de “producir”, de trabajar, de relacionarse con el medió físico. No podemos olvidar que los primeros pobladores y por tanto fundadores, junto a los trabajadores de la siderurgia,   que se establecieron en El Puerto fueron aquellas  familias que al abrigo de la construcción del embarcadero de la Compañía de Sierra Menera, se trasladaron desde poblaciones cercanas como Burriana y Moncófar estableciendo los puntos de amarre para sus embarcaciones en nuestro puerto”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *