Durante esta semana, yendo con el coche hacia el sur por la autopista, me topé con Villanueva de Castellón o simplemente Castellón, como se denomina oficialmente. Este pueblo situado en la comarca de La Ribera Alta cuenta con alrededor de 7.000 habitantes y puede presumir de tener conexión directa en metro hasta Valencia, pese a tener más de 50 kilómetros de distancia.
Esta conexión corresponde a la línea 1 de Metro Valencia y fue creada en octubre de 1988, es decir, Villanueva de Castellón va a cumplir 35 años desde que tienen metro, por lo que en El Puerto, de momento, ya partimos con bastantes años de desventaja y de atraso con pueblos del sur de Valencia ubicados a bastante más distancia que nosotros.
¿Y qué pasa con la línea hacia el norte? Pues que simplemente decidieron que la línea 3, la correspondiente a la zona norte, llegara solo hasta Rafelbunyol, dejando así sin acceso al metro a diversas poblaciones que lo demandaban, pero el gran problema surge ahora con un incremento de la población más que significativo y un sistema de transporte público desbordado por los 4 costados, con escaso margen de mejora y sin presumibles alternativas por parte de las entidades locales, de la Generalitat Valencia o del propio Ministerio de Transportes, y sí, este es el caso de El Puerto.
Lo primero que llama la atención en todo este caso es que El Puerto es la única población de la provincia de Valencia de más de 20.000 habitantes sin acceso al tren de cercanías ni al metro, ya que municipios como Albal u Oliva ya tienen esos proyectos avanzados o casi listos para su uso.
En segundo lugar, también es sorprendente que el partido que más fuerza e hincapié está haciendo para conseguir el tren de cercanías o el metro hasta El Puerto sea un partido local como es Iniciativa Porteña, y lo seguiremos reclamando las veces que haga falta porque es una injusticia manifiesta que nuestro único medio de transporte público para ir hacia Valencia sea el autobús, y si quieres desplazarte hasta Castellón de La Plana tengas que hacer un transbordo absurdo que hace que tardes más de una hora en llegar a la capital castellonense, así que ¿solución? Cogemos el coche que es más rápido y total para los gobernantes eso de la agenda 2030 es puro marketing.
En tercer lugar, queda demostrado que el servicio de autobuses es un auténtico desastre y peligroso, pues ir de pie puede llevar a graves problemas. Ya fue por febrero de 2023, meses preelectorales, cuando nos anunciaron a bombo y platillo que se iba a acabar la masificación de los autobuses, que íbamos a tener más frecuencia, más horarios y, además, más ecológicos… ¿Dónde está todo eso? Guardado en un cajón con una foto para el recuerdo.
En definitiva, hay ejemplos claros que pueblos lejanos a Valencia han conseguido un transporte público decente y que cubre perfectamente sus necesidades. Me pregunto que tiene que cambiar en El Puerto para que lo consigamos ¿quizás un ayuntamiento propio? ¿o una persona que de verdad crea en el proyecto de tren y metro? ¿Nos traerá Volkswagen todo lo que necesitamos? De momento algunos ya nos llevan 35 años de ventaja.