Aprobada la moción de Iniciativa Porteña a favor de la planta fotovoltaica asociada a la megafactoría de Volkswagen

IP, PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Grupo mixto votaron a favor, mientras Compromís y EU votaron en contra.

En el pleno del ayuntamiento de Sagunto celebrado ayer por la tarde, Iniciativa Porteña presentó una moción cuya propuesta de acuerdo era la siguiente:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto apoya la instalación de la planta fotovoltaica asociada a la fábrica de baterías impulsada por la Volkswagen.
  2. Esas instalaciones cumplirán todos los requisitos medio ambientales fijados en la normativa cuya aplicación es competencia de la Generalitat Valenciana.
  3. El presente acuerdo será trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como a la Consellería de Economía Sostenible, a la Consellería de Política Territorial y, por último, a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Según ha explicado el portavoz de IP,

«los dos primeros puntos dejan clara la posición del Ayuntamiento de Sagunto a favor de la instalación de la fotovoltaica que va asociada a la Vokswagen, pero además añadiendo que se cumplirán los requisitos medio ambientales que marca la normativa vigente»

Durante el debate EU aseguró que cada hectárea de naranjos absorbe 25 toneladas de CO2 al año,

«es decir que los árboles de las 250 hectáreas  que ocupará la planta fotovoltaica hectáreas absorben un total de 6.250 toneladas de CO2. Cuando desde el proyecto de Power Co se habla de la fotovoltaica con capacidad para 150 MW, tenemos que decir que, comparándolo con lo que emite una central térmica de gas natural, se dejarán de emitir 300.000 toneladas al año de CO2, por lo que el argumento de EU no tiene ningún fundamento»

Por otro lado, acusaron a Iniciativa Porteña de no respetar el dictamen desfavorable de los técnicos de urbanismo,

«pero ya indiqué que eso es falso, pues siento un profundo respeto por el técnico que ha redactado este informe. De hecho insisto en que él ha hecho una interpretación de las normas medio ambientales, pero ahora la Consellería que es quien tiene competencias en la materia, decidirá si acepta esas alegaciones o no las considera acertadas»

El portavoz de Compromís Quico Fernández aseguró que no había argumentos que justificaran la desaparición de 250 hectáreas de naranjos,

«sin embargo, se olvida de que, en su etapa como concejal de urbanismo, abrió urbanísticamente la trama entre El Puerto y Sagunto dilapidando cientos de hanegadas de cultivos, con una sola directriz política en contra de la segregación de El Puerto. Catorce años después, ese suelo está lleno de miseria y solares llenos de maleza. Esos son los argumentos que utilizó el portavoz de Compromís»

Manuel González ha indicado que en la legislatura 2003-2007 en la que Quico Fernández ostentó la delegación de urbanismo,

«fueron pasto de los proyectos de urbanización más de 3,5 millones de m2 de suelo agrícola, que en algunos casos sigue abandonado: entre el cementerio y la Mini Fe, buena parte del Fusión, el macrosector VII, Camí la mar, y así otros muchos suelos que han quedado abandonados. Me pregunto donde estaba la plataforma para salvar ese suelo agrícola, que cayó en manos de especuladores del ladrillo»

Acelerar los trámites para que la planta esté en marcha en 2026

Desde la Generalitat y la multinacional alemana insisten en que la megafactoría debe entrar en funcionamiento a finales de 2025,

«pero siendo realistas, si llegamos a 2026 será casi un milagro, pues hace falta una tramitación, urbanización y construcción de la planta que tiene que ser simultánea y debe desarrollarse a gran velocidad. Por lo tanto, si la planta fotovoltaica tiene que estar lista para esa fecha, la Generalitat deberá resolver la ubicación definitiva y permitir el comienzo de la expropiación del suelo necesario. Esa velocidad no se puede ver frenada, de ahí que ayer quedara claro que el municipio de Sagunto colaborará al 100%, bueno salvo EU y Compromís que parece que van por otro camino»

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *